jueves, 25 de septiembre de 2008

La Primera Patrona de Córdoba de la Nueva Andalucía: “La Virgen de la Peña de Francia”

Por Delia Cabrera Padilla

Esta es la hermosa historia de la primera Virgencita Patrona de nuestra ciudad de Córdoba, que se llamaba DE LA PEÑA DE FRANCIA. Su protectorado ha sido poco o nada difundido a través de los siglos. Tomemos la responsabilidad de restaurarla, aunque sea silenciosamente, y de colocarla en el lugar que merece, el altar mayor de nuestros corazones, ya que fue privada del lugar que tenía en el altar mayor de la Catedral.

Fue Don JERÓNIMO LUIS DE CABRERA quien la trajo. Gobernador que fue modelo entre los que vinieron a estas nuevas tierras, humano y cristiano. Quería y establecía en su carta fundacional que en el centro de su obra, que era la Iglesia y el centro de su Iglesia que es el altar, estuviera entronizada y festejada con alegría la efigie y culto perenne y anual de la Reina de la belleza, MARÍA, la flor inmaculada de la humanidad, para que bajo el título de VIRGEN DE LA PEÑA DE FRANCIA acompañara y espiritualizara a sus moradores, poniéndolos – axial por medio de Ella – en relación con el Creador, Regidor de los hombres y luego de las naciones, su destino.
Hasta hoy sigue siendo desconocida esta Virgen que CABRERA entronizara juntamente con SAN JERÓNIMO como Patrono, que su fiesta se celebra el 30 de septiembre.
Así está ordenada en el Acta de Fundación de Córdoba de la Nueva Andalucía el 6 de julio de 1573: “El dicho Sr. Gobernador (JERÓNIMOLUIS DE CABRERA) tomó una cruz de madera en sus manos y la puso en su sitio y lugar de dos solares de la Plaza Principal de dicha ciudad: los cuales (dos solares) dijo, que señalaba y señaló para Iglesia Mayor; en nombre de su Majestad. Y nombraba y nombró a la dicha Iglesia Mayor de la Advocación de Nuestra Señora de la Peña de Francia, para que se llame ahora y siempre jamás con este nombre. Y que en cada año en la dicha Iglesia Mayor se celebrase la dicha Fiesta de NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA el día de Nuestra Señora de la Concepción. Y es obligación, ese día se corran toros en la Plaza Principal de la dicha ciudad”. (Archivo Municipal, t. I, Acta de la Fundación). De esta suerte, queda declarada Patrona de la Ciudad.

El Fundador traía consigo esta efigie (que era como cosa nobiliaria en su solar español), en su advocación histórica, genuinamente hispana, y bajo cuyos auspicios echó los cimientos de la Iglesia Mayor y aún los de lanuela ciudad (Arch. Municipal, t. I, Acta de Fundación).
Entonces CABRERA, el 6 de julio de 1573, la declara PATRONA y FUNDADORA, junto a la Fiesta de Nuestra Señora de la Limpia Concepción (8 de diciembre).
Ocupó su lugar en la Iglesia Mayor hasta fines del siglo XVIII, en la fue sustituida por la de Nuestra de las Nieves… pero esto ya es otra historia. Más tarde se la privó de “su día”, pasándose su fiesta al de la Presentación de la Virgen, el 21 de noviembre.
Todavía debía sufrir un cambio en su nombre como dice MONSEÑOR PABLO CABRERA (padre de los estudios históricos de Córdoba): “Por los años de 1582 a 1583 en inmediaciones del lago Titicaca, los indígenas de servicio venidos desde aquella comarca en compañía de los españoles y los naturales de esta tierra, empezaron a venerar e invocar dicha imagen (la DE LA PEÑA) con el título indígena de MAMA COPABANA; y la efigie histórica de CABRERA (DE LA PEÑA) entronizada en nuestra Iglesia Mayor, la Catedral, hasta fines del siglo XVIII (1790) en que fue sustituida (en el altar) por la de Nuestra Señora de las Nieves, se vio saludada (la DE LA PEÑA) por españoles e indios, con el título de Copabana.

El Padre GRENÓN, historiador de Córdoba, analiza su destino final y el paralelismo existente entre la Veneranda y su devoto CABRERA: “Así como el benemérito Fundador terminó siendo degollado por su malvado sucesor, y sigue siendo medio olvidada su memoria, homenaje y reconocimiento, su legado mariano fue desterrado de su trono canónico, de su protectorado, y relegado al arrinconamiento actual de un hogar…”( el de Don PEDRO SALAS y su esposa DALINDA M. WALSH, que vivían en la calle Duarte y Quirós 79). Era el año 1958.
Hoy día se encuentra fuera de la vista y conocimiento de los fieles; tiene su nicho en la antesala de la cripta de los obispos, lugar al que no está permitida la entrada a los fieles, completamente tapada por el hermoso monumento del Santísimo (del Sagrario), al lado izquierdo del Altar Mayor.
“El Fundador dispone que la Virgen Protectora sea la DE LA PEÑA DE FRANCIA y con ese nombre; y al poco tiempo se lo cambian por el de COPABANA. Dispone que ésta esté en el altar mayor; y la retiran a un altar lateral, el del Sagrario (a la izquierda); después la rebajan al otro lado, a la derecho; y después la esconden en un rincón del altar; luego la alojan en casa de familia, debiendo ir Ella en peregrinación a su propia Iglesia. Tenía que recibir los honores de Patrona (de Córdoba) el 8 de diciembre; y la desalojan de ese día para el 21 de noviembre. Paulatinamente la Virgencita ha quedado sin nada, sin altar, sin nicho, sin joyas”(Padre PEDRO GRENON S. J. “La Virgen de Cabrera, Patrona de Córdoba, 1958). “La familia que custodiaba la Virgencita de Cabrera tenía expuesto al lado del nicho una carta-comunicado de Monseñor Pablo Cabrera, que interpelado, afirma que la que ellos guardan y veneran, es la de la Fundación de Córdoba, la de la Capellanía”.

Se han hallado multitud de imágines escondidas en lugares abruptos durante el dominio rojo (de los moros, siglo XIII). Los cristianos de los religiosísimos pueblos españoles huyeron de sus casas, abandonaron sus hogares y se escondieron en terrenos escarpados e inhóspitos entre las duras peñas de las montañas más elevadas e inaccesibles. Llevaban consigo lo más querido: el Cristo de la Parroquia, los santos del lugar, la Virgen Patrona del pueblo, objetos todos ellos enterrados en la montaña, antes de sufrir la muerte por la impiedad sarracena o los árabes o los moros, que permanecieron ocultos durante años y siglos, hasta qie milagrosamente fueron descubiertos.

(Fray FELIPE CASTRO O. P. - Reseña y Novena de NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA, 1948

Diario Pampero nº 95 Cordubensis
Instituto Emerita Urbanus

VOLVER a la portada del Instituto Eremita Urbanus

No hay comentarios: