miércoles, 26 de agosto de 2009

Opus Dei, la película


Otra vez la Argentina para realizar una película de propaganda. Esta vez se exaltará la figura de José María Escriba, quien luego se transformaría en marqués de Peralta y en San Josemaría Escrivá de Balaguer. Por supuesto la financiación y el libreto corren por cuenta del Opus Dei.

El director Roland Joffé cuenta ya con experiencia en estos tipos de pastiches, tanto que conchabado por la Compañía de Jesús dirigió "La Misión", donde nos obsequió con todos los falsos clichés hollywoodescos:
1. Los jesuitas son enfrentados por los funcionarios españoles. En realidad los que los enfrentaron fueron los obispos, alguno de los cuales fueron encadenados y torturados por los jesuitas (Ver quejas al Rey del Obispo de Asunción, Fray Bernardino de Cárdenas). Y los funcionarios habitualmente se convirtieron en aliados de los jesuitas previo pago de sobornos. En la película los obispos no existen, como tampoco el clero secular ni órdenes de destacada actuación como los franciscanos y los dominicos. Solo el jesuita superstar. Falsedad hollywoodesca al por mayor.
2. Los jesuitas son representados por actores jóvenes, esbeltos y agraciados. Los funcionarios son viejos, gordos y de groseras facciones.
3. Los agradables jesuitas visten ropas sueltas y hasta modernas. Los funcionarios visten ropas de época, pesadísimas y grotescas para el clima de Asunción.
4. Los jesuitas son una especie de "Che Guevara" liberadores del indio. Son los buenos de la película. Los funcionarios por el contrario tratan de esclavizar a los indios. Son los malos. Lo que deja la impresión que en el resto de Hispanoamérica donde no existieron misiones jesuíticas los indios fueron esclavizados por España.

Y así etcétera, etc, hasta el infinito. La Misión coincidió con un momento culminante de la Teología de la Liberación aplicada especialmente en Centroamérica por la Compañía de Jesús. Y todas sus secuelas violentas. Allí el indigenismo estaba en un momento de esplendor ¿Con qué coincidirá la película del Opus Dei? Porque nunca dan puntada sin hilo.


Clarín 23/08/09
There Be Dragons: la película de la polémica

El director de "La misión", Roland Joffé, está en Luján rodando una superproducción y la temática no podría ser más polémica: cuenta la historia de Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei. Nadie habla del presupuesto. Un cura del Opus Dei asesora al director.
Por: Diego Papic
Roland Joffé y la superproducción norteamericana inspirada en la vida de Josemaría Escrivá de Balaguer, el polémico fundador del Opus Dei.
Un grupo de milicianos harapientos corren, fusil en mano, en dirección a la trinchera hecha de bolsas con arena. Se escuchan gritos y disparos. Hay cadáveres tirados y las paredes de las casas muestran los agujeros de las balas. Hay banderas colgando de las ventanas con típicas consignas de la Guerra Civil Española: "El fascismo es esclavitud", "No pasarán", "Obreros a la victoria". Entonces explota una camioneta y el calor del fuego llega hasta la tienda de campaña montada en medio del campo de batalla. "Shit", dice alguien. La explosión fue un segundo más tarde y la toma no sirve.

Los extras se relajan. Se ponen a tomar café y a conversar con los técnicos. En la tienda de campaña hay tres monitores y varias personas que supervisan lo que ocurre y se disponen a preparar todo para repetir la toma. Entre ellos está Roland Joffé, el director de esta superproducción que se está rodando en la plaza Belgrano de Luján, con la imponente Basílica de fondo. La película es There Be Dragons y la temática no podría ser más polémica: cuenta la historia de Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei.

"A mí no me parece polémica -aclara Joffé en diálogo con Clarín-. Dejame ponerlo así: las opiniones que la gente tiene del Opus Dei son polémicas, igual que las opiniones de la gente sobre los jesuitas, sobre el marxismo, sobre el fascismo, sobre el fútbol... Están basadas en prejuicios, y a mí no me interesa hacer una película sobre prejuicios."

Quien va a interpretar a Escrivá de Balaguer es Charlie Cox, un actor inglés conocido por un papel secundario en Stardust, el misterio de la estrella. Lo van a acompañar Wes Bentley (el hijo del militar en Belleza americana), la chica Bond Olga Kurylenko, Derek Jacobi, Rodrigo Santoro, Geraldine Chaplin, Ana Torrent y Jordi Mollá, entre otros.

Con casi 600 personas trabajando -entre actores, extras y equipo técnico- y cinco cámaras de 35mm, There Be Dragonses una de las producciones más caras que se hayan filmado en el país. Ignacio Gómez-Sancha, el productor español, prefiere no revelar el presupuesto total, pero dice que en términos hollywoodenses es un "presupuesto medio". Tampoco quiere revelar quiénes son los inversores, pero dice que se armó un fondo de inversión con casi 100 capitalistas, entre los que está el propio Joffé y también Antena 3 TV. ¿Hay dinero del Opus Dei? Por lo pronto, sí hay un sacerdote del Opus presente en el set, asesorando al director.

¿Por qué se interesó en la vida de Escrivá de Balaguer?
Pensé que podía ser interesante contar una historia moderna acerca de un hombre que fue santificado, porque fue santificado hace muy poco (en 2002, por Juan Pablo II). Creo que lo interesante es que la historia cuenta que lo divino puede encontrarse en lo cotidiano: tener hijos, una familia, amigos... La experiencia religiosa puede ocurrirle aún al que no es religioso. También me gustó la idea de que cualquier ser humano puede ser un santo. Esa es una visión hermosa de la vida.

No es la primera vez que toca el tema religioso en sus películas...
Me maravilla el misterio de la vida. Cuando lo pensás bien, te das cuenta de que la vida es un privilegio tan extraordinario, y te hace pensar mucho en qué es lo que significa. Creo que hay una respuesta poco inteligente: que no tiene ningún significado. Pero una respuesta un poco más inteligente sería que tal vez no haya un significado, sino el que nosotros le damos.

¿Cuál es su opinión sobre el Opus Dei?
Tiene que ver con esto: el desarrollo espiritual del individuo, la relación del individuo con su conciencia y su relación con Dios. Dentro del Opus Dei hay todo un espectro de opiniones, con algunas comulgo y con otras, no. Pero el propósito de la película no es hablar del Opus Dei, sino el de preguntarse acerca de qué significa estar vivo. Y habla sobre emociones humanas: amor, odio, deseo, adoración, experiencia religiosa, física...

Quizá sea esa espiritualidad la que lo mantiene tan relajado a pesar de estar al frente de tantas personas; quizás por eso aparenta bastante menos que los 63 años que tiene. Lo cierto es que este inglés que proviene de la televisión explotó en los '80 con dos películas muy exitosas como Los gritos del silencio y La misión, ambas nominadas al Oscar y la última ganadora de la Palma de Oro en Cannes, pero también conoció el fracaso con películas como La letra escarlata y Sin escape, ambas nominadas a los premios Razzie a la peor película del año.

Esa tranquilidad que tiene Joffé se nota especialmente cuando se le pregunta sobre esos últimos fracasos. Sin mover un músculo de la cara, dice: "Yo no las llamaría fracasos. Hay algo sobre hacer cine: ninguna película es mejor que la persona que la mira."

Los pocos minutos de entrevista se acabaron. Ya está todo listo para repetir la toma de la explosión. Hay cierta tensión en el set: es la última chance de hacer la escena, porque no hay más explosiones disponibles. Joffé no parece preocupado. El asistente de dirección grita "¡action!" y los milicianos vuelven a arremeter, fusil en mano, contra la trinchera. Se escuchan gritos y disparos. Explota la camioneta y, al calor del fuego, todos empiezan a aplaudir. El timing fue perfecto.


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis Instituto Eremita Urbanus

IR a la portada de IEU Blog

¿Qué es la francmasonería?


Se estima en 140.000 el número de francmasones en Francia, es decir, un 0,2 por ciento de la población. En cada obediencia existen, al menos, tres estructuras paralelas de naturaleza diferente.

Por Maurice Caillet

Mi testimonio ha dado ya una idea, pero me parece útil recordar ciertas verdades. Oficialmente, la masonería es una asociación filantrópica que, en su forma “especulativa”, apareció a principios del siglo XVIII. La obediencia son federaciones de logias, de las que existen una o varias en cada ciudad de cierta importancia. Se estima en 140.000 el número de francmasones en Francia, es decir, un 0,2 por ciento de la población. En cada obediencia existen, al menos, tres estructuras paralelas de naturaleza diferente.

Una estructura que se puede calificar de democrática, que agrupa los talleres o logias azules o de Sn Juan, responsable de la gestión de los tres primeros grados: Aprendiz, Compañero y Maestro. Oficiales y Venerables que dirigen los trabajos de la logia, delegados en el Convento, miembros del Consejo de la Orden, Gran Maestre y sus adjuntos (que dirigen la obediencia), son elegidos y no pueden ser reelegidos y no pueden ser reelegidos más allá de dos o tres años. Estas logias de base se declaran como asociación, según la ley de 1901, en las prefecturas, y las obediencias aparecen con frecuencia en la primera página de los períodos semanales, con fotografía del Gran Mestre incluida, como si no existiera secreto alguno. En este nivel, hay una Constitución, unos estatutos e, incluso, una justicia masónica, cuya existencia podría criticarse, pero que está legalmente encargada de resolver los conflictos entre masones.
Una segunda estructura, iniciática, es mucho menos conocida, si no ignorada, por los profanos, es decir, los no iniciados – entre otros, los poderes públicos – y, curiosamente, ¡hasta por algunos iniciados! Se trata de los talleres de perfeccionamiento, compartimentados en cuatro niveles estancos que van del 4º al 33º grado, según ciertos ritos (por ejemplo el Rito Escocés Antiguo Aceptado, en el que yo fui iniciado), o al 26º, al 6º o al 7º según otros ritos. No hay comunicación entre los talleres superiores y los inferiores. El paso de un nivel a otro se hace por cooptación, y la gestión de esta pirámide corresponde a un colegio de grandes iniciados, desconocidos para los masones de base y aún más para la prensa, que preside un Gran Comendador elegido de por vida. Señalemos, de paso, la afirmación realizada en julio de 1889 por un Gran Comendador (norte) americano, ALBERT PIKE, citado por Lozac´hmeur en En Hijo de la Viuda: “LUCIFER, EL DIOS DE LA LUZ y DEL BIEN, lucha por la humanidad contra Adonai, dios de la oscuridad y del mal”. Más discreto, OSWALD WIRTH, gran iniciado e iniciador, escribió en el Libro del Compañero: “LA SERPIENTE INICIADORA DE LA DESOBEDIENCIA, DE LA INSUBORDINACIÓN Y DE LA REBELIÓN, FUE MALDECIDA POR LOS ANTIGUOS TEÓCRATAS, PERO OCUPABA UN LUGAR DE HONOR ENTRE LOS INICIADOS”. Y mucho se ha escrito sobre el carácter mimético, si no blasfemo, de la Cena que constituye la iniciación al grado 18º, que yo he vivido”. Los iniciados de grado superior se reúnen en la cámara alta, y asisten igualmente a las tenidas de base, pero con condecoraciones y delantales de Maestros. De forma que, salvo excepciones, los masones de los tres primeros grados desconocen su condición y no saben que sus hechos y sus gestos son objeto de una evaluación con vistas a un “aumento de salario”, es decir, una iniciación en los grados superiores.
La tercera estructura ni siquiera tiene un estatuto oficial en las obediencias, y algunos grandes maestros han intentado hacerla desaparecer. Se trata de las fraternales, que agrupan a masones en función de sus profesiones o de sus intereses, lo cual, según un antiguo Gran Maestre, ALAIN BAUER, abre la puerta a toda clase de compromisos y de corrupciones, sobre todo porque en ellas se reúnen masones pertenecientes a obediencias diferentes, que no dudan en lanzarse públicamente anatemas como el de constituir un “masonería irregular”. Es el caso, en Francia, de la Gran Logia Nacional Francesa, que por lado condena, en un totum revolutum, al Gran Oriente de Francia,, a Le Droit Humain (mixta) y a la Gran Logia Femenina, mientras por otro sus miembros se reúnen en las fraternales organizadas por esas mismas obediencias. En Francia hay hasta unas fraternal, Los Amigos de Cambaceres, que agrupa a masones gays o lesbianas. Numerosos escándalos han manchado a estas fraternales, hasta el punto de que algunos masones, descorazonados, han creado una página web (http:// www.hiram.be) para denunciarles. El más conocido de estos escándalos fue objeto del proceso Elf-Aquinate, en el cual casi todos sus protagonistas eran masones y terminaron en la cárcel.
En fin, siete Maestros pueden constituir una logia “salvaje”, que no tiene que rendir cuentas a nadie y donde con frecuencia se practica la magia: a mí me propusieron formar parte de una de ellas, sin que la incorporación llegara a concretarse. Existen, igualmente, clubs específicamente masónicos, como el Club de los Cincuenta, donde se integran cincuenta de los masones más influyentes de cada gran ciudad de Francia, que se reúnen en los mejores restaurantes y no en la logia. Sin olvidar a los “masones durmientes”, que han salido de su logia pero que siguen defendiendo en su vida profesional o política los principios masónicos, y que se mantienen en las redes y en las fraternales.

• MAURICE CAILLET nació en BURDEOS (Francia) en 1933 de padres agnósticos, que no le bautizaron. Se licenció en Medicina y ejerció como cirujano en la ciudad bretona de Rennes. Especializado en Ginecología y Urología, practicó abortos y esterilizaciones antes y después de que gozasen de amparo legal. Ateo por convicción y miembro del Partido Socialista Francés, llegó a alcanzar cargos de relevancia en la Administración sanitaria. En 1969, al poco de divorciarse, ingresó en la Masonería, en la cual permaneció quince años, que cambiaron su vida.*

Mientras que todos conocemos a SAN PEDRO, Primer Obispo de Roma, a quien JESÚS confió su Iglesia, los orígenes de la masonería especulativa son discutidos. Sin embargo, muchos historiadores admiten que es el resultado de la transformación y la fusión de cuatro grandes logias de la masonería operativa (constructores de catedrales) en Londres, en el año 1717, impulsada por dos pastores, JAMES ANDERSON, presbiteriano, y JEAN THÉOFILE DÉSAGUILIERS, anglicano, secretamente influidos por ISAAC NEWTON, físico de reconocido prestigio pero notorio hereje, practicante de la alquimia, admirador del adivino NOSTRADAMUS…y de los filósofos denominados de las Luces (ilustrados), lo cual es cuando menos contradictorio.
Por lo demás, las Constituciones fundadoras, llamadas de ANDERSON (1723). Mencionan a Dios una sola vez y en un comienzo de capítulo, pero nunca aluden a la Santísima Trinidad, el pecado, la salvación, la Resurrección, la Ascensión, Pentecostés ni la venida del Espíritu Santo. En Francia, la masonería aparece ya en 1725, entre otros lugares, en Burdeos, con el filósofo MONTESQUIEU. Sus miembros, nobles, grandes burgueses, incluso eclesiásticos, son galicanos, es decir opuestos a la preeminencia del obispo de Roma, el Papa, sobre los demás obispos. Lo prueba el hecho de que la primera de que la primera condena de CLEMENTE XII contra la masonería, en 1738, no fuera jamás aplicada en Francia.
En cualquier caso, la masonería, sea operativa o especulativa, es un resurgimiento de la gnosis, herejía ya condenada por SAN IRENEO en el siglo II. La gnosis trata siempre de pervertir la verdadera fe cristiana mediante la introducción de filosofías y de símbolos paganos.
El cristianismo está fundado sobre el kerigma, es decir, el anuncio de la muerte y de la resurrección del Señor por testigos oculares entre los cuales se encuentra el apóstol SAN JUAN. Los fundamentos de la masonería son fábulas, mitos, como el de HIRÁM como mito central. HIRAM, arquitecto del Templo de Salomón, que habría sido asesinado por tres malos Compañeros, lo cual no reposa sobre ninguna prueba escrita, ni histórica, ni más ni menos que la pretendida trasmisión por SAN JUAN de una enseñanza secreta de JESÚS a las órdenes iniciáticas sucesivas, pasando por los Templarios…y olvidando el hecho de que entre los Apóstoles y esas órdenes transcurrió cerca de un milenio.
Además, el propio JESÚS dijo ante el Sanedrín: “He hablado abiertamente al mundo, he enseñado siempre en las sinagogas y en el templo…y no he dicho nada en secreto” (Juan 18, 20). Como tampoco es verosímil la hipótesis de una trasmisión de los ritos iniciáticos desde la Antigüedad egipcia hasta los masones modernos, hipótesis del masón y brillante novelista CHRISTIAN JACQ.

En cuanto a los principios, son completamente opuestos. El cristianismo es una religión revelada por el mismo Dios, primero a MOISÉS, luego a JESÚS y por JESÚS, el Mesías. Comporta un determinado número de verdades reveladas o dogmas, incluidos en el Credo, que un católico bien formado no puede poner en duda sin renegar de su fe. La masonería, en todas sus obediencias, propone una filosofía humanista, preocupada ante todo del hombre y consagrada a la búsqueda de la verdad, aun afirmando que ésta es inaccesible. Rechaza todo dogma y sostiene el relativismo, que coloca a todas las religiones en un mismo plano, mientras que desde 1723, en las Constituciones de ANDERSON, ella se erige a sí misma en un plano superior, como “centro de unión”. De ahí se deduce un relativismo moral: ninguna norma moral tiene en sí misma un origen divino y, en consecuencia, definitivo, intangible. Su moral evoluciona en función del consenso de las sociedades, lo cual revela el naturalismo denunciado por el papa LEÓN XIII quien, al calificar a la masonería como secta, definió así esta actitud filosófica: “EN TODAS LAS COSAS, LA NATURALEZA O LA RAZÓN HUMANA DEBE SER DUEÑA Y SEÑORA”. El antiguo senador CAILLEVET, conocido masón y tenaz partidario de la eutanasia antigua, ha escrito: “No hay moral universal que tenga un fundamento divino; la moral, siendo esencialmente contingente, evoluciona. No es trascendental. Lo que es verdad hoy, será falso mañana”. En otras palabras, y esto es válido para todas las obediencias masónicas, se trata de la independencia del hombre con respecto a Dios. Es la ciudad terrestre de SAN AGUSTÍN: “EL AMOR DE SÍ MISMO HASTA EL DESPRECIO DE DIOS”. Es también el rechazo a todo fenómeno sobrenatural: teofanías, apariciones, milagros.

En la Iglesia Católica las enseñanzas son accesibles a todos: Catecismo de la Iglesia Católica, actas de los concilios, encíclicas dirigidas en el encabezamiento a los obispos pero divulgados urbi et orbi…
La masonería parte de una formación esotérica, secreta y sólo impartida a los iniciados en función de su grado, cuya finalidad es revelar progresivamente los misterios que esconderían los dirigentes de la religión exotérica, que sería la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Uno se pregunta por qué entonces las iglesias ortodoxas y protestantes esconden esos mismos misterios, cuando también han combatido durante mucho tiempo a la Iglesia Católica. Todos los rituales juegan, a los ojos de los iniciados, con el señuelo del conocimiento de una pretendida Tradición Primordial prehistórica y de una Luz que, en el mejor de los casos, consistiría en un mejor conocimiento de sí mismo por parte del iniciado, en esa especie de psicodrama que son las iniciaciones, pero que en ningún caso sería la Luz de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor o la de los santos transfigurados, como SERAFÍN DE SAROV, a quien venera la Iglesia Ortodoxa.
Para un cristiano, Dios es ser personal, tres Personas en Uno, un Dios-Persona que entraña una relación de amor con la criatura humana; los teólogos denominan esta concepción como teísmo. Para un masón, el concepto mismo de Dios es especial, y eso si es que se le menciona, como en las obediencias llamadas espiritualistas. En el mejor de los casos, es el Gran Arquitecto del Universo, un Dios abstracto, pero solamente una especie de “Creador-maestro relojero”, como lo designa el pastor DÉSAGULIERS, uno de los fundadores de la masonería especulativa y, más tarde, el célebre VOLTAIRE, iniciado a una edad avanzada. Para los teólogos, se trata de deísmo, por oposición al teísmo de las religiones monoteístas. A este Gran Arquitecto se le reza, si me permite la expresión, para que no intervenga en los asuntos de los hombres, y ni siquiera se le cita en las Constituciones de ANDERSON.

En cuanto a la escatología, en el cristianismo el fin último es la vida eterna concebida por la gracia, en una adoración y una alabanza eternas, en un cara a cara amoroso con el Señor. Hemos visto, a propósito del padre DESBROSSE, que en la masonería es “el paso al Oriente Eterno” que escapa, como el Gran Arquitecto, a toda definición o descripción –salvo en el respeto de los iniciados hacia sus difuntos– y se produce al sheol de los judíos.
Para el cristiano, la salvación consiste en encaminarse hacia la santidad, en la imitación de JESUCRISTO, la humildad y la caridad, para entrar en el Reino de los Cielos. Por el contrario, el concepto de salvación no existe en la masonería salvo en el plano de lo terrenal: es el elitismo de las sucesivas iniciaciones, aunque éstas puedan considerarse pertenecientes al ámbito del animismo, según RENÉ GUÉNON, gran iniciado, y MIRCEA ELIADE, gran especialista en religiones. Es, también, la búsqueda de un bien que no se especifica en ninguna parte… puesto que la moral evoluciona en la sinceridad, la cual, en todos sabemos, no es sinónimo de la verdad. El masón es un hombre que se hace sí mismo, es decir, por sí mismo y con la ayuda de sus hermanos, pero sin la gracia divina: algo que recuerda el pelagianismo, combatido ya por SAN AGUSTÍN.

Para el católico, se impone el respeto a los creyentes de otras religiones, con la tolerancia debida a las personas que no han sido todavía iluminadas por el Espíritu Santo, pero también en la preservación minuciosa de la doctrina de la Iglesia, transmitida por los Apósteles y a sus sucesores: ése es el verdadero espíritu de los encuentros de ASÍS, iniciados por el Papa JUAN PABLO II. En la masonería, la relación con las religiones es muy ambigua. En principio, los masones proclaman con firmeza una tolerancia especial hacia todas las creencias e ideologías, con un gusto muy marcado por e sincretismo, es decir, una coordinación poco coherente de las diferentes doctrinas espirituales: es la eterna gnosis, subversión de la fe verdadera, un empobrecimiento de la sal de la tierra. Por otra parte, la vida en las logias, que ha sido la mía durante quince años, revela una animosidad particular contra la autoridad papal y contra los dogmas de la Iglesia Católica.
La relación con el cuerpo y con el placer opone de manera especial a católicos y masones. Sin el menor puritanismo y lejos de los cátaros y los jansenistas, el catolicismo enseña que el cuerpo y los sentidos deben someterse a la conciencia y a la ley moral, y subordinarse a un amor verdadero y duradero. Lo cual implica un cierto autodominio y un respeto absoluto por la vida. Los masones reivindican desde hace mucho tiempo, y lo han obtenido en buena medida en Francia, LA LIBERTAD SEXUAL TOTAL ENTRE ADULTOS. Esta valoración del PLACER, este HEDONISMO, ha llevado a la masonería a preparar y a promover en Francia todas las leyes que favorecen el LIBERTINAJE SEXUAL, EL DIVORCIO, LA CONTRACEPCIÓN QUÍMICA, y MECÁNICA, EL ABORTO, el célebre PACS (pacto civil de solidaridad, una unión civil entre personas heterosexuales u homosexuales), la manipulación de embriones y, pronto, la despenalización de las drogas blancas, así como la legalización de la eutanasia activa. “Es todo el concepto de familia lo que está derrumbándose”, según el pronóstico del doctor PIERRE SIMON, antiguo Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, en su libroDe la vie avanti toute autre chose, aparecido en 1979 (Ed. Mazarine), y que fue retirado de las librerías a instancias de las autoridades masónicas de la época (¡1979!), por desvelar con excesiva claridad las intenciones de la masonería.
Tenemos, por último, que oponer el carácter universal de la religión católica, que espera la conversión y la salvación de todos los hombres, frente al universalismo masónico que aspira al gobierno mundial – a cargo de iniciados, naturalmente -, proyecto sostenido de manera soterrada por múltiples organizaciones internacionales que pilotean masones: Trilateral, Bilderberg, Bnai-Berith.

El católico no debe dejarse seducir ni engañar por los ideales masónicos, que son los principios de nuestra República Francesa (libertad, igualdad, fraternidad): no tienen el mismo sentido en el espíritu de un cristiano que en el de un masón.
Para un cristiano, la libertad es un medio, un instrumento que de Dios concede al hombre para que se dirija hacia el bien y hacia el amor, ambos definidos por las enseñanzas evangélicas que precisan los Diez Mandamientos. Para un masón, se trata de un objetivo sin fin preciso, llamado a derribar todos los tabúes y todas las prohibiciones de la moral judeocristiana tradicional. En 1992, ante la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia, el entonces cardenal RATZINGER afirmó: “UNA LIBERTAD CUYO ÚNICO CONTENIDO FUERA LA POSIBILIDAD DE SACIAR LAS PROPIAS NECESIDADES, NO SERÍA UNA LIBERTAD HUMANA: QUEDARÍA EN EL ÁMBITO ANIMAL”.
La igualdad, para los cristianos, reside en el hecho de que somos todos hijos de un mismo Padre, hermanos y hermanas de JESÚS. Para un masón – lo hemos visto en mi testimonio – es una simple afirmación de principios, una ilusión, puesto que distingue entre profanos e iniciados, y, a la vez, diferencia a los masones entre ellos, a través de los diversos grados, treinta y tres en algunos ritos…Sin hablar de la separación entre hombres y mujeres, que existe en las diferentes obediencias, ya sean regulares o irregulares.
La fraternidad cristiana es universal y se expresa, desde hace muchos siglos, en numerosas organizaciones caritativas y humanitarias en todo el planeta. La fraternidad de los masones se limita o se concentra en el círculo restringido de los iniciados y de su familia. No hay comparación posible.

La primera condena pontificia de la pertenencia de los católicos a la masonería data de 1783 y se debe a CLEMENTE XII. Desde entonces, numerosos papas han confirmado este punto de vista. Tras el Concilio Vaticano II y el nuevo Código de Derecho Canónigo, publicado en 1983 las obediencias espiritualistas o pretendidamente “crísticas” se valieron del hecho que este Código no condenaba de manera explícita a la masonería, para justificar la doble pertenencia a ella y a la Iglesia. Pero la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el hoy Papa BENEDICTO XVI como prefecto, a través de la Declaración del 26 de noviembre de 1983 aprobada por JUAN PABLO II, confirmó que el juicio negativo de la Iglesia sobre la ASOCIACIONES MASÓNICAS no ha cambiado, porque:

Sus principios se han considerado siempre irreconciliables con la doctrina de la Iglesia. Los fieles que pertenecen a las asociaciones masónicas se encuentran en estado de pecado grave y no pueden acceder a la Santa Comunión. Las autoridades eclesiásticas locales (los obispos) no tienen competencia para pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas mediante un juicio que implique la derogación en esta declaración.

De esta decisión se desprende que el hecho de querer ser, a la vez, católico y francmasón, no sólo constituye un absurdo en el plano de la lógica, sino que es además una herejía.

En febrero de 1936, durante su primer encuentro en Chateauuneuf de Galaure, MARTHE ROBIN, gran mística de la que ya se ha abierto la causa de beatificación, declaró al padre FINET que “entre los errores que nos harían zozobrar se encontraban el comunismo, el laicismo, y la francmasonería” (en RAYMOND PERRET, Prends ma vie, Seigneur, p. 139). El comunismo no tiene ya mucho porvenir. Oremos pues por la conversión de los masones, que, con frecuencia de buena fe, están en el error y en las tinieblas, y creen haber recibido la Luz. La sinceridad de algunos no puede ponerse en duda, aun cuando persistan en el error. Tras la aparición de mi primer libro, Del secreto de las logias a la luz de CRISTO, uno de mis antiguos hermanos, iniciado en el grado 33, me escribió: “Me alegra que hayas encontrado la Luz que yo busco desde hace tanto tiempo”. A pesar de esto, continua sendo masón. Oremos para que todos reconozcan que la Luz que ilumina a cada persona es JESÚS, CRISTO, que no acepta compromiso alguno con Lucifer.

*¿QUÉ ES LA FRANCMASONERÍA? P. 169-180. Palabras de MAURICE CAILLET. Su obra « YO FUI MASÓN » Madrid, 2008, Libros Libres. Traducción José María Ballester Esquivias, 2ª Edición, noviembre de 2008.*


Desde EL MISTERIO DE LA MASONERIA del Cardenal JOSÉ MARÍA CARO RODRIGUEZ (1926-1951) al “YO FUI MASÓN” de MAURICE CAILLET, perseguido por la Fe Católica (2008)…


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis nº 298
Instituto Eremita Urbanus

IR a la portada de IEU Blog

El espíritu de tolerancia

Al ver que unos hombres de la Iglesia enseñan doctrinas condenadas por otros Papas, constatamos que los enemigos han entrado en el Santuario. En este caso tenemos que resistirlos.

El espíritu de tolerancia favorece el igualitarismo y la libertad de conciencia, principios que corresponden a la manifestación progresiva del orgullo (el cual no tolera ser sometido a Dios y a su Orden Natural) y de la sensualidad (pasión humana que rechaza todo límite en vista de una libertad progresiva y absoluta). La tolerancia logra eliminar progresivamente la intolerancia católica por el error y el vicio.

¿Quién nos convencerá que estos principios de muerte, que han demolido la sociedad civil, no producen: “AUTODEMOLICIÓN DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS MINISTROS”, (PABLO VI, 7.XII.1968), y no son: “el humo de Satanás en el templo de Dios”. (PABLO VI, 23.VI.1972)?

Al ver que unos hombres de la Iglesia enseñan doctrinas condenadas por otros Papas, constatamos que los enemigos han entrado en el Santuario. En este caso tenemos que resistirlos.

Ninguna ilusión, los años venideros serán los del combate o de nuestra traición: la adhesión a la Revolución.

Según la tesis masónica, en la construcción de su Templo:

Los siglos XVII-XVIII: FUERON LOS DE LA LIBERTAD RELIGIOSA.
El siglo XIX: DEL ESTABLECIMIENTO DE LA IGUALDAD.
El siglo XX: EL DE LA FRATERNIDAD:

- EN LA SOCIEDAD TEMPORAL: EL SOLIDARISMO (LA REPÚBLICA UNIVERSAL).
- EN LA SOCIEDAD ECLESIÁSTICA: EL ECUMENISMO (LA RELIGIÓN UNIVERSAL).
- LA REVOLUCIÓN YA TIENE SU CORRESPONDIENTE DENTRO DE LA IGLESIA, SU FIN ES LA REFORMA DE LA DOCTRINA Y LA TRANSFORMACIÓN DE SU ESTRUCTURA EN COMUNIDADES DE BASE DIRIGIDAS POR LOS PROFETAS CARISMÁTICOS.


*REVERENDO PADRE GIULIO – MARÍA TAM, “Notas sobre la revolución en la Iglesia” Prólogo de Su Exc. MARCEL LEFEBVRE. Fraternita sacerdotale SAN PIO X. Albano Laziale, Roma, 54 págs. Citadas: 17-19. *


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis nº 302
Instituto Eremita Urbanus

IR a la portada de IEU Blog

domingo, 23 de agosto de 2009

El Santo Grial


La búsqueda del Santo Grial – su mito, su leyenda y su misterio – es una aventura espiritual que ha sido cantada por monjes y trovadores. Pese a que su realidad está vinculada a la mejor y más pura tradición caballeresca de occidente, su símbolo es universal, oriental y occidental a la vez, cielo y tierra, se unen. Joya perdida caída de lo alto, espiritual, recipiente céltico, cáliz de la última cena y pasión de Cristo…

“¡Supremo anhelo del Paraíso. Eso era el GRIAL (ante cual nada es esplendor terreno). La Piedra de Luz!”
W. V. ECSHEMNBACH

¡EL GRIAL! Objeto de búsqueda eterna y de esperanza de los hombres a través de los tiempos. Piedra del exilio o Piedra angular del templo de la Verdad, de esa verdad perdida que a pesar de los siglos ha de ser reencontrada. Sagrado símbolo de la culminación de aquella Gran Obra que ha de ser realizada en el crisol de la propia Alma. Punto de convergencia de las más antiguas tradiciones histéricas de Oriente y Occidente.
Símbolo místico por excelencia, el GRIAL es el depositario del secreto mismo de la unión con la Divinidad para unos; vehículo de un poder cósmico más allá de lo imaginable para otros. Cáliz de CRISTO o de BUDA, su búsqueda nos lleva a reinos de magia y misterio, de aventura y de peregrinación iniciática, en el que ambos hemisferios se unen, dentro y fuera del propio ser, el hombre mortal y el hombre Divino.
Largamente hemos meditado sobre el Santo Grial. Y también nos hemos entregado al estudio de las obras de antiguos trovadores, monjes y cantores de gesta, caballeros y peregrinos en la más sagrada de las búsquedas. Hemos cabalgado en nuestra mente a través de bosques encantados, de desiertos y de montañas, junto a ARTURO y PERCEVAL, junto a GINEBRA y LANZAROTE, y a veces también junto a MORDRED. Largos años han transcurrido mientras nuestra contemplación nos llevaba lejos, allende los mares, hacia un Castillo Venturoso o una ciudad de cristal en el Oriente místico. Y como hombres entre los otros hombres, hemos seguido las huellas de aquellos que lo buscaron, visitando los Santos Lugares donde, secretamente, fue resguardado.
Desde Occitania a Bretaña, desde Europa hasta Arabia, y de allí hacia el Este material y espiritual, la Madre India, EL Tíbet y aún más allá…Hemos preguntado, anhelantes, a los hombres y a las piedras, intentando encontrar respuesta a la eterna a la eterna pregunta, al enigma cuya solución puede cambiar el destino de la Humanidad.

SÍMBOLO MÍSTICO POR EXCELENCIA, EL GRIAL ES EL DEPOSITARIO DEL SECRETO MISMO DE LA UNIÓN CON LA DIVINIDAD Y EL VEHÍCULO DE UN PODER CÓSMICO MÁS ALLÁ DE LO IMAGINABLE.


EL GRIAL, SIMBOLO UNIVERSAL

Tratándose de un símbolo común a todas las tradiciones, intentaremos seguir sus pasos, ya que únicamente queda testimonio de tan preciada reliquia, una vez que ésta deja de existir visiblemente en los lugares que antaño fueron su secreta morada. Aunque se origen sigue siendo un misterio insondable, el CALIZ como símbolo sagrado irrumpe en medio de la tradición céltica como el célebre CALDERO DE KERIWEN, mujer de linaje y madre de un hijo poco agraciado que decidió preparar un elixir a fin de convertirlo en el más hábil de los hombres. Para ello, se entregó a la elaboración de una mixtura a base de ciertas plantas, a las que confirió el evocador nombre de GREAL, pidiendo al enano GUYON que vigilara la obra durante su ausencia. Una noche el líquido se desbordó y el guardián del caldero vertió tres gotas sobre su dedo, que poco después llevó a sus labios. La leyenda nos cuenta que entonces tomó consciencia de su verdadero estado y alcanzó el más alto conocimiento.
Al parecer, sólo unas gotas permitían la adquisición de esa visión interior, mientras que una dosis mayor resultaba letal. Como más adelante veremos al evocar los relatos de la búsqueda del Santo Grial del medioevo europeo, el GRIAL ha de ser custodiado, como fuente de poder y de iluminación, por hombres puros de corazón, y su sólo visión, aún de lejos o cubierto con un velo, es más que suficiente para colmar todos los deseos.

¡Pero la Vida Eterna es sólo patrimonio del Alma! Ya que el GRIAL designa ante todo una vía de acceso hacia lo divino, hacia una comunión del hombre interior con una realidad que está más allá de lo limites de la materia o del espíritu. Beber su brebaje de la inmortalidad, hace descender de las alturas o fluir desde adentro la Luz de la Transfiguración. Experiencia trascendental que ha sido cantada por poetas y místicos de todos los tiempos.
En innumerables tradiciones, separadas por espacios y por siglos, vemos emerger cíclicamente la leyenda de un cáliz perdido, un recipiente maravilloso que contiene un Sagrado Licor de Vida. Según el cristianismo, el Cáliz habría sido tallado por los ángeles de una esmeralda caída de la frente de LUCIFER, cuando luchaba con el Arcángel SAN MIGUEL sobre el cuerpo de MOISÉS. Esta Piedra bien nos evoca el Tercer Ojo de los orientales, el sentido de eternidad o facultad de percibir lo divino que el hombre ha perdido, sumergido ahora en la materia y convertido en ser ciego e ignorante de su pertenencia a otro Universo. Cristalizado, yerra a través del desierto de la vida a la búsqueda de una respuesta a su eterna pregunta. Millones de veces formulada, jamás del todo contestada.
Esta Caída a los abismos insondables de la materia, causada por una desobediencia al mandato divino, nos lleva a pensar en el misterio cristiano del pecado original, íntimamente unido al secreto del GRIAL. A pesar de que para la espiritualidad oriental el Hombre nace libre e iluminado, cubierto únicamente por el espejismo de Maya, del cual ha de liberarse, para la teología cristiana el Hombre nace culpable de un error cometido por ancestros que nos son muy lejanos en el espacio y el tiempo. Pero a la luz de la Tradición Iniciática, el misterio de la simbólica Caída provocada por ADÁM (el hombre arquetipo) tras comer de los frutos del Árbol de la VIDA, no se presenta como un error en sí, sino como una condición necesaria para un proceso cósmico. El hombre divino se encarna por un acto de amor, para que Dios, la unidad, el Ser Supremo, como dice la Kábbalah, se contemple a sí mismo.

Pero Dios no deja solo al Hombre, y el GRIAL, la joya perdida, aparece entonces como el símbolo de una accesibilidad del ser humano hacia la eternidad. Unidad reencontrada que en la alquimia es representado por las nupcias místicas del Rey y la Reina, y en los relatos de caballería como la unión idealizada del caballero con la dama, deseo inconsciente de unidad consigo mismo, de matrimonio sagrado del alma y la mente.
En la Eucarística, el Cáliz ocupa un lugar fundamental. Sobre Él y a través del vino, se viene el poder de CRISTO en el instante de la Consagración y de allí a través del sacerdote – debidamente protegido con mantos, joyas y piedras, en la antigua liturgia – a los fieles, que con la cabeza inclinada reciben el Soplo Divino. Sin embargo, la Iglesia nunca ha pretendido desarrollar el alto simbolismo del GRIAL, quizá por relacionarlo con ciertas herejías que alredor de el han ido edificándose a lo largo de la historia, a pesar de que la Iglesia misma había sido construida sobre una simbólica PIEDRA.
Pero si existe una Iglesia de PEDRO, exotérica, visible, existe igualmente una Iglesia de JUAN, esotérica, iniciática, invisible, edificada sobre el propio GRIAL y accesible únicamente a través del estrecho portal de la Iniciación Mayor. A esa Iglesia Interior, GRÍALICA, que pertenecieron los más ilustres maestros del pasado.

La tradición nos enseña que para el corazón sincero y valeroso pueden abrirse los portales de ese Castillo Venturoso, ciudadela del GRIAL, que según la leyenda puede aparecer en cualquier lugar. Mont-Salvaje, montaña de salvación, centro del mundo o montaña cósmica, pero ante todo centro de sí mismo y morada del Alma humana.

Todo nos revierte una y otra vez al misterio mismo de la encarnación del Alma y búsqueda de algo que está perdido. Unidad del ser representada también en la tradición Artúrica por el misterioso símbolo de la espada hendida en la Piedra. Arma de poder que en numerosas tradiciones representa a la sabiduría que ilumina las tinieblas. Prueba caballeresca por excelencia y condición fundamental para acceder al SANTO GRIAL, se dice que apareció súbitamente la noche de Navidad, durante la Misa. Hondamente hundida en una mágica Piedra, iba acompañada de un mandato profético: AQUEL QUE EXTRAIGA ESTA ESPADA DE ESTA PIEDRA SERÁ REY POR DERECHO DE NACIMIENTO. Todos los caballeros se aprestaron a intentarlo y todos fracasaron excepto ARTURO, HIJO DE REY UTHER PENDRAGÓN.
Pero el alto significado de la espada, también común a innumerables tradiciones, nos lleva aún más lejos en nuestra búsqueda. En la LEYENDA DE LOS NIBELUNGOS, SIEGMUND, padre de SIGFRIDO, rompió la espada que había extraído del Árbol del Mundo contra el yelmo ODÍN. Antes de morir, Siegmund entregó a su esposa ambos fragmentos de la espada rota que éste debía trasmitir a su hijo. Sigfrido logró recomponerla, volviéndose a forjar, y con ella dio muerte, instado por el Rey REGIN, al dragón, quien también le ordenó cocer el corazón del monstruo. Por azar, Sigfrido probó el corazón del dragón, y se dice que comprendió el LENGUAJE DE LOS PÁJAROS (la lengua primordial no escrita ni dicha) quienes le advirtieron de la traición del Rey…

EXCALIBUR, la célebre espada del Rey ARTURO, forjada por los dioses cuando el mundo aún no existía, según la leyenda, es entregada a ARTURO por la DAMA DEL LAGO. La sabiduría, una vez más, es extraída de un medio acuático. Pero la espada es también otro símbolo del centro del mundo, del AXIS MUNDI o interior del Ser. Fuerza poderosamente vertical que desciende sobre la materia virgen fecundándola y creando la vida. La espada como vehículo iniciático por excelencia y objeto – como el cetro- transmisor de poder, posee una importancia primordial en la iniciación caballeresca de todos los tiempos.

EL SANTO GRIAL DEL MEDIOEVO EUROPEO HA DE SER CUSTODIADO, COMO FUENTE DE PODER Y DE ILUMINACIÓN, POR HOMBRES DE CORAZÓN PURO. SU VISIÓN BASTA PARA COLMAR TODAS LAS NECESIDADES.

Bibliografía:

Las más importantes obras medievales concernientes a la Búsqueda del SANTO GRIAL y las leyendas Arturianas, han sido excelentemente editadas en castellano por Ediciones SIRUELA.
Podemos citar además:
- WOLFRAM VON ESCHENBACH. Parcival, 2 vols. Aubier Montaigne, París, 1977.
- PAUL G. SANSONETTI. Graal et Alchimie. Berg International, París, 1982.
- JEAN MARKALE. LeGraal, Rest, París, 1982.
- P. PONSOYE. El Islam y el Grial. Tradición Unánime. Palma de Mallorca, 1984.
- JOHNA MATTEWS. EL SANTO GRIAL. Edi. Debate, Madrid, 1988.
- Un Viaje en el tiempo de CARMELO H. RÍOS en “MAS ALLA”, revista española, dtor JOSÉ MARÍA CAMPOY, Jefe de redacción: ISIDRO-JUAN PALACIO, 1991, P. 104-109.

Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis nº 291
Instituto Eremita Urbanus

IR a la portada de IEU Blog

miércoles, 19 de agosto de 2009

Fray José María Liqueno

Conclusiones histórico-críticas del P. Fray José María Liqueno en la ciudad de Córdoba a principios del siglo XX (1877-1926)

Para emitir un juicio equilibrado sobre toda la obra del Padre JOSÉ MARÍA LIQUEÑO, es necesario recordar la época en la cual se formó, pensó, enseñó y escribió. Debe ser situada toda su obra entre los años 1900, más o menos, y 1926, que es de su muerte (26 de abril); pero lo más importante de su obra escrita se produce entre el año 12 y el 18.

Su adhesión al tomismo lo sitúa de lleno en el movimiento teológico y filosófico neoescolástico de principios con raíces en el siglo anterior, s. XIX; por otro lado, tanto la fecha de sus escritos como su contenido doctrinal, hacen de él, quizá, el primer restaurador de la filosofía en nuestro país. Ya se sabe que algunos otros – como JACINTO RÍOS, FERNANDO FALORNI, MAMERTO ESQUIÚ, NEMESIO GONZÁLEZ – habían comenzando consciente y críticamente aquella restauración; pero LIQUENO es el único que produce una obra sistemática en ese sentido. Después de él, por ejemplo en LUIS GUILLERMO MARTÍNEZ VILLADA, no hay tampoco una obra sistemática; la docencia de MARTÍNEZ VILLADA apenas comienza en 1918 y alcanza mayor influencia al fundar la revista ARX en 1924, dos años antes de la muerte del Padre LIQUENO. Luego, ha sido el Padre LIQUENO el verdadero iniciador de la restauración sistemática del tomismo en Córdoba, con el antecedente de NEMESIO GONZÁLEZ y JACINTO RÍOS principalmente.
Se debe notar en la obra de LIQUENO un esfuerzo por conciliar siempre la restauración de la filosofía tomista con la doctrina franciscana. Esto es explicable no sólo por haber sido franciscano, sino porque frecuentemente olvidamos que el florecimiento de la filosofía tomista fue acompañado por un avance nuevo del pensamiento buenaventuriano y escotista. Las obras completas de SAN BUENAVENTURA, en edición crítica, terminan de aparecer en 1902 y la gran edición de WADDING de DUNS ESCOTO concluye a fines del siglo XIX, en 1895. Es decir, a comienzos del siglo se asiste a un renacimiento de toda la filosofía católica en general, aunque fue el tomismo la corriente de mayor fuerza en todo sentido. El P. LIQUENO representa bien en nuestro medio cordobés esa situación.
Por un lado, la escuela de Milán del P. ANTONIO GEMELLI influye profundamente en él; pero, por otro, es el Cardenal MERCIER y la escuela de Lovaina, Bélgica de una influencia determinante. Por detrás de ellos, aparecen todos los escolásticos de fines de siglo que penetraron fuertemente en el XX (BILLOT, GONZÁLEZ, TAPPARELLI, LIBERATORE, CATHREIN, etc.) que conducen a LIQUENO – y esto es importante – al estudio directo de la fuente principal: las obras mismas de SANTO TOMÁS.
¿Cómo se explica entonces el silencio total respecto de la obra filosófica de LIQUENO? Es verdad que no le podemos atribuir una gran influencia posterior; pero ya he dicho en diversas ocasiones que el juicio sobre una obra debe tener presente, ante todo, su valor intrínseco. Y éste existe. Por otra parte, una explicación que me parece muy probable respecto del silencio sobre la obra filosófica de LIQUENO, es la humildad personal del franciscano. Además, es un hecho que era muy respetado y considerado en cuanto historiador, pero no en cuanto filósofo. Es también un hecho que quedará quizá sin explicación que los profesores y personajes importantes del medio no pararon su atención en este aspecto de su vid; en algunos fue, ignorancia, en otros, falta de comprensión de la misión del P. LIQUENO como restaurador; y en otros, quizá el desprecio que nace del orgullo vacuo. LIQUENO pensó y escribió, enseño y difundió en lo posible su pensamiento, con regularidad; en ese sentido – si aceptara por hipótesis la errónea tesis que habla de “fundadores” de la filosofía iberoamericana en este siglo – LIQUENO sería, con justos títulos, un “fundador”. Claro que no lo fue: en cierto sentido, EL P. LIQUENO SE SENTÍA – Y ERA – UN CONTINUADOR DE LA MEJOR TRADICIÓN FRANCISCANA DE CÓRDOBA.

El Socialismo argentino

Para el P. LIQUENO, que tiene en cuenta algunas afirmaciones de ESTANISLAO ZEBALLOS, el “ideal de humanidad” (o en mejor lenguaje filosófico el concepto de persona humana) no es separable de la nacionalidad lo cual muestra “la necesidad de la constitución de las patrias”; de ahí que “el ideal socialista de la supresión de las nacionalidades bajo unas mismas normas, queda destruido en el marco de estos principios que brotan del seno de la constitución psicológica humana y se realizan en todas civilizaciones”. De modo que el internacionalismo es consustancial al socialismo y nada más contrario a él que el nacionalismo; “los obreros no tienen patria”, ha proclamado ENGELS y, con él, los socialistas argentinos, particularmente JUAN B. JUSTO (“La Vanguardia, 10.6.1909) para quien la patria produce “un misticismo que embrutece y aplasta” y nuestra bandera solamente sirve “para sugestionar y arrastrar inconscientes”. Estas afirmaciones son coherentes con las tesis de MARX hasta el punto que LIQUENO se hace eco de las noticias de que el partido socialista habían sido excluidos quienes aun sentían el “argentinismo”. Por las mismas razones “el partido socialista es enemigo del ejército”, de la religión, de la propiedad. Por consiguiente: “no hay un socialismo argentino diverso y opuesto al socialismo científico internacional”. En verdad, “no es más que el socialismo internacional, transplantado a nuestro suelo”. Estas afirmaciones del P. LIQUENO se fundamentan en la lectura de Teoría y práctica de la historia de JUAN B. JUSTO y en El culto de la vida de AUGUSTO BUNGE. Ambas obras de los fundadores del socialismo argentino son expresamente tenidas en cuenta en LA CUESTIÓN SOCIAL de Fray JOSÉ MARÍA LIQUENO.

(De la obra en tres tomos, de ALBERTO CATURELLI, “Historia de la filosofía en Córdoba” 1610-1983”, tomo III. Pag. 88 y sgtes, CONICET, Córdoba, 1993).


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis nº 271
Instituto Eremita Urbanus

IR a la portada de IEU Blog

¿Valor o precio?

Caballero y monje son la síntesis de la cultura de la medianidad.

Por Robert Spaemann

Según OCTAVIO PAZ, el relativismo social propio de nuestros días tiende a convertirse en una forma de absolutismo. Este absolutismo relativista tiene como fundamento el hecho de que las cosas no tienen valor, sino que tienen simplemente precio, y que pueden por lo tanto intercambiarse.
Creo que eso corresponde exactamente a nuestra situación. En este momento, como el marxismo ha muerto, es posible, tal vez por primera vez, rescatar algunas observaciones de KARL MARX. Me refiero a su descripción de la sociedad moderna como sociedad de mercaderías, en la cual todos los valores se convierten en valores de cambio. En una civilización como la nuestra, donde cada valor es una mera variable o función de cambio, se busca un equivalente para todas las cosas y por consiguiente, es semejante situación, las obligaciones constituyen un elemento foráneo. Por ejemplo, si en una sociedad se acepta únicamente la tesis según la cual todas las convicciones deben respetarse, el resultado es que ninguna convicción es respetada, es decir, no se respeta el hecho mismo de tener una convicción. Hay que tener hipótesis y solamente hipótesis. Por consiguiente, se trata de una civilización de hipótesis y a la larga toda fe religiosa y toda relación personal, como el matrimonio o los votos religiosos, dejan de comprenderse, ya que según su naturaleza no son sustituibles por equivalentes.
Actualmente existe un filósofo norteamericano, RICHARD RORTY, que hace la propaganda de este tipo de sociedad. Según él queremos tener una sociedad en la cual se reconozca una sola realidad: el dolor o el bienestar. El hombre de semejante sociedad es, por consiguiente, exactamente lo que corresponde al “último hombre” descrito por NIETZSCHE.

Se trata de nueva forma de nihilismo: el nihilismo banal. Después del nihilismo heroico, ahora tenemos el nihilismo banal. Y es muy peligroso. Por ejemplo, en nuestra juventud actual hay una gran tendencia a la violencia. Ya no se trata de una violencia justificada por un objetivo histórico, como la de la izquierda; ahora es algo lúdico. Si le preguntamos a un joven por qué es tan violento, nos responderá riendo: “Y por qué no?”. Yen las escuelas a la juventud ya no le interesan las ideas de emancipación y progreso de aquellos profesores que siguen siendo personas de izquierda. Es otra cosa: es la nada y el resultado es la violencia.
En el fondo, en el alma de los jóvenes, el relativismo es la muerte. Es la muerte del alma. Nos parece realmente criminal educar a los niños y a los jóvenes en el relativismo, porque eso significa que la vida no tiene importancia. Uno puede pensar de modos diferentes, pero contando con algún criterio para optar, y para ello hay que saber también elegir los criterios. En el marco relativista, en cambio, la elección es ciega. Es la muerte del alma. En un contexto educacional así, antes de comenzar la vida, las almas ya han sido asesinadas.
La vida social adopta, al parecer, cada vez más un sesgo privado. Ya no es la gloria de la patria, la justicia u otro valor metahistórico o absoluto lo que importa. Sí, en cambio, y sobre todo, el bienestar de los ciudadanos. Los individuos y los grupos postulan sus intereses, ideas o valores como públicos. Pero su naturaleza es la de las cosas temporales, relativas, que se adoptan y luego se dejan. ¿Adónde conduce todo esto? ¿Acaso al debilitamiento o quizás a la muerte de la vida pública?
Hoy nos dirigimos, en realidad, hacia una situación semejante a la del Imperio Romano, donde el Estado ya no se encargaba de la “vita beata”, como en cambio sucedía en tiempos de la polis griega. Era simplemente una gran organización para cautelar la seguridad de los ciudadanos, y los valores humanos se realizaban verdaderamente en pequeños grupos, como los cristianos que entonces vivían en las catacumbas o emergían de ellas. En la actualidad, cualquier esfuerzo por fomentar valores humanos en el ámbito pueblo me parece – al menos en un contexto como el de nuestro – destinado de antemano al fracaso. Por consiguiente, las perspectivas de una vida realmente humana deben desarrollarse en determinados grupos, fuera del ámbito del Estado es la organización del bienestar, la organización de la distribución.
Pienso, asimismo, que para atender a la inquietud expresada, es necesario formar nuevas elites, pero ellas deben ser fundamentalmente ascéticas, es decir, no reclamar privilegiados materiales. Si son élites desde un punto de vista material, en primer lugar no se acepta socialmente su influjo espiritual y en segundo lugar dejan de ser tales, porque lo más común hoy es querer ganar dinero. Conseguida una cierta seguridad material suficiente, en orden un orden a un bienestar general básico y a la superación de la pobreza, se podría esperar que ello permita a las élites espirituales desarrollarse libremente. Pero éstas, insisto, para ser verdaderas élites, deben ser modelo de cierta austeridad y no caer en el absurdo de querer distinguirse por lo que es más común, por lo que todo el mundo quiere en la sociedad de consumo: los aparatos electrónicos, los grandes viajes de vacaciones, etc.

FUNDAMENTALISMOS
En este marco de realidades sociales, la caída de las ideologías ha dotado a la Iglesia de un nuevo poder de atracción, o si se quiere también, la ha colocado en otro foco del debate: es la última instancia susceptible de enseñanza global y coherente que hoy queda, en un contexto dominado por el relativismo. ¿proviene también de ahí la acusación de fundamentalismo que dirigen ciertos medios contra ella?
- Hoy la palabra fundamentalismo se ha convertido en una muletilla insultante. En la Iglesia, los liberales progresistas llaman fundamentalistas a todo cristiano ortodoxo. Yo creo que no hay que dejarse impresionar por esta nueva utilización del término, porque el fundamentalismo, en so origen, es un movimiento protestante, cosa bastante comprensible, ya que el protestantismo carece de criterio para discernir una evolución de la Iglesia, en un desarrollo que se aleja de los orígenes históricos del cristianismo. El catolicismo cuenta con ese criterio porque tiene un magisterio. Por consiguiente, la función del magisterio consiste en hacer esa distinción entre una evolución legítima y una ilegítima. En cambio, sin un magisterio, el desarrollo puede tomar cualquier rumbo, apartándose de los fundamentos, y así hay que recurrir a los textos originales de la Biblia, donde cada interpretación ya es sospechosa, porque no sabemos si nos está alejando o no del texto. Si se piensa, es una situación en realidad imposible, porque cada lectura es interpretación. Sólo el catolicismo cuenta, pues, con una instancia, una institución que puede contralar las interpretaciones.
- Hoy algunos acusan al magisterio de la Iglesia de ser fundamentalista, lo cual es absurdo a la luz de lo anterior. Lo que se quiere decir con eso, en realidad, es que la Iglesia no se adapta suficientemente al mundo no cristiano, esto es, que sigue habiendo una diferencia entre la fe y la incredulidad. En boca de quienes utilizan así esa terminología, en el fondo todo creyente es fundamentalista. Me parece que la atracción que ejerce la Iglesia en la situación actual, proviene del hecho que no hace falsas interpretaciones de la llamada conciencia moderna. Y esto me hace a recordar a un gran creador de aforismos en quien leí hace poco lo siguiente: “Si una iglesia no le muestra la espalda al mundo, el mundo le mostrara la espalda a dicha iglesia”.
- En cuando a la manipulación de las esperanzas de los términos: efectivamente, también hay aquí una cuestión de política de las palabras. Y no estoy seguro, por el momento, si debemos aceptar o no ser llamados fundamentalismos. Si observamos el significado original, como dije, es una tontería hablar de fundamentalismo; pero si cambia el sentido del término y en este momento se califica se califica con él toda convicción seria, bueno, en ese sentido somos fundamentalistas, si se quiere, y estamos dentro de una hermosa tradición. La primera fundamentalista, en la tragedia griega, es ANTÍGONA. CREONTE, el rey, había prohibido sepultar a los traidores y su argumento se basaba en el bien del Estado; pero ANTÍGONA dice lo siguiente: “Existe una ley mucho más antigua, que nos obliga a enterrar a nuestros hermanos”. Esa en una ley de Dios, y ella está dispuesta a morir por dar sepultura a su hermano. Por consiguiente, ANTÍGONA era fundamentalista .En ese sentido, me parece que una sociedad carente de semejante fundamentalismo deja de ser humana, porque cada hombre o cada mujer respetable es fundamentalista en algún punto. Hay que desconfiar de quien carece absolutamente de fundamentalismo, porque esa persona nada toma en serio. CHARLES PÉGUY definía el MODERNISMO como la actitud de quien no cree en lo que cree. Y está bien llamar fundamentalista al que realmente cree en lo que cree.
- Todo esto es particularmente atinente por lo que se refiere a la JUVENTUD. En un momento como el que vivimos, los JÓVENES CRISTIANOS deben tener conciencia de ser una élite; de lo contrario, están perdidos. Eso se sabía muy bien en Rusia bajo el régimen soviético, donde eran considerados en todas partes como una élite ESPIRITUAL. En medio no cristiano, como el actual, un joven cristiano se encuentra en posición MINORITARIO y sólo podrá soportar dicha situación si tiene el sentimiento de pertenecer una minoría SUPERIOR; de lo contrario se dirá: ¿Pero por qué? Mejor proceder como todo el mundo”. La humildad es cosa de adultos. Usted y yo seríamos necios si carecemos de humildad, porque en el fondo habría falta de inteligencia; pero un niño o un joven necesitan estar orgullosos de un IDEAL que les exige GENEROSIDAD para sostenerlo, como el de ser cristianos.

ECONOMISMO TOTAL
- El profesor MARTIN KRIELE ha señalado que contemporáneamente la antirregiliosidad – o el anticlericalismo – ya no es como antaño, una lucha, una lucha por el derecho de las minorías, sino todo lo contrario: una lucha encaminada al sometiendo de la vida espiritual al servicio de la funcionalidad sistemática. Y agrega KRIELE: ”El clima espiritual de la civilización científico-técnica desarrolla una tendencia cada vez más vigorosa a reprimir, ahogar y eliminar los elementos que le son extraños, a dirimir las luchas esprituales básicas con los recursos del desconocimiento, la burla, la educación, el aislamiento, etc., hasta acabar contraponiendo no verdad a verdad, sino racionalidad a irracionalidad”.
- Hoy día se traducen sistemáticamente los asuntos espirituales en un lenguaje económico. Tras la caída del marxismo estamos ante el triunfo de un economismo total. Debe desaparecer todo valor que no pueda transformarse en la lengua del sistema económico. Dice que hoy día hay que ahorrar y suprimir completamente todo tipo de ayuda a la familia en lo que respecta a los niños. Es decir, todo el problema de los niños se reduce a un asunto de costos, un problema económico. Y si podemos tener las cosas a mejor precio, ¿para qué los niños? Es algo muy sintomático de lo que está pasando en términos de valores. ¿Valor o Precio?

Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis nº 272

Instituto Eremita Urbanus

IR a la portada de IEU Blog

sábado, 15 de agosto de 2009

15 de Agosto - Asunción de la Santísima Virgen María

En esta fiesta, que es la más antigua y más solemne de todo el Ciclo Marial, la Iglesia convida a todos sus hijos desparramados por el mundo a unirse en el mismo sentimiento de gozo (Int.) y de agradecimiento a las alegrías y alabanzas de los Ángeles, que hoy en el cielo ensalzan al Hijo de Dios, porque su madre ha entrado allí en cuerpo y alma en este día (Alel. y Pref.).
El misterio de Navidad, que es el punto de partida de las glorias todas de la Virgen, lo celebrábamos en la Basílica de SANTA MARÍA la MAYOR, y en ella se celebra también su ASUNCIÓN, que viene a ser como el remate de aquél. MARÍA recibió a JESÚS el entrar en este mundo, y ahora JESÚS recibe a MARÍA que entra en el cielo.
Admitida a gozar de las delicias de la contemplación eterna, MARÍA, al sentarse a las plantas del MAESTRO, ha escogido la mejor parte, que no le será arrebatada (Ev. Com.). Por eso se leía antiguamente el Evangelio del día, mostrando así como la Madre de Cristo es la más dichosa de todas las criaturas, porque supo cual ninguna otra, “escuchar la palabra de Dios”.

Esa Palabra, ese Verbo, esa divina Sabiduría que en la antigua Ley establece su mansión en el pueblo de Israel (Ep.), baja en la Nueva Ley y a MARÍA. El Verbo se ha encarnado en el seno de la Virgen, y ahora la harta de las divinales delicias de la visión beatífica en los resplandores de la celestial Sión.
CRISTO resucitó y subió a los cielos después de estar tres días escasos en el sepulcro. Así también la muerte de la VIRGEN MARÍA se pareció a un breve y placidísimo sueño (Dormición). De ahí el nombre de nombre de DORMICIÓN que se le daba. Pero Dios la resucitó y la glorificó en el cielo, no permitiendo que la corrupción se cebase en su cuerpo virginal. He aquí el triple objeto de la fiesta de la ASUNCIÓN, que fluye como lógica consecuencia del privilegiado de la Concepción Inmaculada y del Misterio de la Encarnación. No habiendo el pecado hecho jamás en el alma de MARÍA, convenía que su cuerpo, exento de toda mancha, y en el cual se había encarnado el divino VERBO, tampoco se viese sometido a la corrupción del sepulcro.

Alegrémonos hoy todos en el Señor (Int.), porque nuestra Madre maría HA SUBIDO A LOS CIELOS CORTEJADA Y VITOREADA POR LOS ÁNGELES Y LOS JUSTOS, QUE CON VIVAS ANSIAS ESPERABAN SU SANTO ADVENIMIENTO. ADEMÁS, SU TRIUNFO Y SU ASUNCIÓN SON YA UNA PRENDA DE NUESTRO TRIUNFO Y DE NUESTRA SUBIDA A LOS CIELOS, PORQUE NATURAL PARECE QUE ADONDE ESTÁ LA MADRE, ALLÍ VIVAN TAMBIÉN LOS HIJOS. MARÍA ES EL PRIMER GRANOS QUE EL DIVINO SEMBRADOR RECOGIÓ EN LA TIERRA, PARA TRASLADARLO A LAS TROJES DEL CIELO. LOS MISMOS ÁNGELES SE PASMARON DE VER A UNA CRIATURA HUMANA SUBLIMADA SOBRE TODOS ELLOS, Y TAN JUNTA AL REY DE LA GLORIA, QUE LA COLMA LAS DISTINCIONES Y SINGULARÍSIMAS CARICIAS.


14 de AGOSTO VIGILIA DE LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

Esta Vigilia se celebraba antiguamente con gran solemnidad. Era una verdadera preparación para la fiesta de mañana. La penitencia acompañaba a la oración, la cual se prolongaba hasta la noche. Imitemos a aquellos fervorosos amantes de la Virgen, preparando nuestras almas para esta solemnidad.

LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN titular de la Catedral de Córdoba de la Nueva Andalucía, Argentina.

LA ASUNCIÓN es la más antigua y la más importancia de todas las fiestas marianas. La Santísima Virgen recibe en este día el premio y galardón de toda su vida inmaculada y llega de méritos. En realidad, conmemoramos hoy tres misterios de MARÍA: su Muerte – su Dormición como la llamaban los antiguos cristianos – porque la de de la Madre de Dios fue como un sueño dulcísimo; en su ASUNCIÓN en cuerpo y alma a los cielos por virtud divina, que constituye el objeto propio de la fiesta; y, finalmente, su Coronación en el cielo como REINA y SEÑORA de todo lo creado. Esto, que fue siempre una constante creencia de la Iglesia, lo proclamó como dogma de fe el PAPA PÍO XII, el 1º de noviembre del Año Santo de 1950, declarando y definiendo como revelado por Dios. Que la Inmaculada y siempre VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS, terminado el plazo de su vida terrestre, fue transportado en cuerpo y alma la gloria celestial (Constitución Apostólica “Munificentissimus Deus”).
En el Cielo está, pues, lo mismo que Cristo, para interceder por nosotros con todo su poder. “¡EA, PUES, SEÑORA Y ABOGADA NUESTRA, VUELVE A NOSOTROS ESOS TUS OJOS MISERICORDIOSOS!”

“La proclamada por Isabel como “la bendita entre todas las mujeres”, por ser la Madre de Dios y por haber creído en su mensaje, es hoy celebrada de generación en generación como lo mujer grande por excelencia, reinando en cuerpo y alma y con plenitud de poderes en el Cielo”.
Evangelio, continuación del Santo Evangelio, según SAN LUCAS (I, 41-50).

Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis º 297
Instituto Eremita Urbanus
Córdoba de la Nueva Andalucía, 14 de agosto del Año del Señor de 2009
Vigilia de la Asunción.
Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA!
¡LAUS DEO TRINITARIO!

IR a la portada de IEU Blog

viernes, 14 de agosto de 2009

Dostoievski y la crisis del humanismo

Dostoievski está infinitamente lejano del optimismo humanista y de cualquier idealización del hombre. La criatura humana, tan como él la pinta, es exactamente lo contrario, tanto del “hombre racional” de la ilustración, como del “alma bella” del romanticismo.

Por Semen Frank

Maldad, ignorancia, caos, desarmonía no son, según el escritor, solamente algo inherente al hombre, sino que están ligados a su ser último y profundo. Precisamente allí donde el hombre, preso de sus pasiones ciegas y destructivas, se rebela contra los argumentos de la razón, las reglas de la decencia y de la moral universalmente reconocidas, emerge con fuerza la auténtica y ontológica realidad del espíritu humano, rompiendo la sutil envoltura aparente.

Murió el 28 de enero de 1881, según el antiguo calendario. Han transcurrido decenas de años, y en este lapso -1881-2009 – la fama y el influjo de las ideas de DOSTOIEVSKI no han dejado de aumentar, y no sólo en Rusia – donde, bajo la tremenda presión de la prensa de ideología soviética (comunista), quedó latente durante décadas -, sino en toda Europa. Puede afirmarse sin miedo a exagerar que en Occidente DOSTOIEVSKI es indiscutiblemente el escritor ruso más popular, el más estimado y apreciado. No se puede negar que parte del entusiasmo suscitado por DOSTOIEVSKI en Occidente nace de un interés ingenuo y un poco snob por su capacidad para reflejar, de forma aparentemente realista, al alma rusa.
¿Cómo se explica esta importancia creciente de DOSTOIEVSKI? El examen del problema nos obliga a clarificar uno de los aspectos centrales de la visión del mundo de este autor.

Dostoievski fue el primero en reconocer el verdadero y auténtico humanismo: precisamente porque se trata de un humanismo cristiano que en cada hombre, aún en el más degenerado y vil, ve la imagen divina.

“El valor del hombre, su bienestar, su derecho a ser respetado no se fundan sobre una ficticia perfección moral o intelectual, ni sobre el hecho de que sea “racional”, “bueno” y tenga un “alma bella”, sino simplemente en la profundidad, en el valor ontológico de toda personalidad humana. Esta profundidad se sitúa “más alla” del bien y del mal, de la racionalidad y la insensatez, la generosidad y la mezquindad; es algo más profundo, más originario y más intacto que todas estas definiciones”.
VASSILI GRIGORJEWITSCH, “El entierro”, 1865.
LA LLEGADA DEL HUMANISMO MARXISTA

La verdadera crisis de la fe humanista se expresa en Occidente en dos fenómenos: el socialismo revolucionario – en la formulación teórica que le dio el marxismo – y NIETZSCHE. En el marxismo, el humanismo naturalista de los años 40 se transforma en un humanismo satánico, por expresarlo de algún modo; esto quiere decir que ha llegado un momento en que el humanismo se ha destruido a sí mismo. En MARX la cuestión no se limita a un simple justificación de la naturaleza terrena, carnal del hombre; el núcleo del materialismo económico y de la teoría de las clases consiste precisamente en sostener que son las fuerzas del mal – interés, odio y envidia – y sólo ellas, las que constituyen el verdadero motor del progreso humano. Todo lo que es noble, espiritual y generoso en el hombre es rechazado por principio; sólo abandonándose a las fuerzas satánicas, el hombre podrá su tarea sobre la tierra. La imagen del hombre encuentra aquí su definitivo crepúsculo; y no es una casualidad que precisamente en este contexto la fe en la personalidad humana sea sustituida por la fe en el MOLOC sin rostro de la “colectividad” , del “proletariado”. El marxismo en su proceso de desarrollo en Occidente, desde un punto de vista práctico, se ha aliado nuevamente con el humanitarismo democrático-liberal, y, por consiguiente, hasta ahora no se ha puesto sobre el tapete su auténtica naturaleza, revelada hasta el fondo únicamente en el bolchevismo ruso.

La crisis del humanismo encuentra su más profunda expresión religiosa y filosófica en NIETZSCHE. La fe en el hombre, nacida en un principio en el seno del cristianismo, fruto de la conciencia del nexo concreto que vincula al hombre con Dios, es ahora repudiada radicalmente. Moral y religión, índices supremos de la humanidad del hombre, para NIETZSCHE no son más qué pruebas de lo vil, mezquina y servil que es la naturaleza humana. “El hombre es algo que debe ser superado”: en estas palabras de NIETZSCHE se resume el naufragio del humanismo. Sólo un ser que sea el mismo Dios – un Superhombre -, y no un ser que adora a Dios y cumple sus preceptos en la tierra, puede ser tomado como ideal.


EL HUMANISMO DE DOSTOIEVSKI

(..) Se crea así el ideal del alma bella, del noble huminitarismo, como coronación del autoperfeccionamiento espiritual del hombre, del desarrollo consciente de las fuerzas cósmicas y divinas que están adormecidas en él.

Cuando el mundo occidental se encuentra atrapado en esta situación, conoce a DOSTOIEVSKI y su teoría sobre la esencia del hombre. DOSTOIEVSKI no conoció ni al marxismo ni el marxismo ni a NIETZSCHE, pero en sus obras anticipó ambas corrientes. El escritor ruso, curiosamente, no sufrió en absoluto la influencia de aquellas corrientes que expresaban en el siglo XIX la crisis del humanismo. Al contrario, el punto de partida de su camino espiritual está marcado por la influencia del humanismo romántico y por el primer socialismo (SCHILLER, GEORGE SAND, VÍCTOR HUGO). Pero con todo esto, quizá nadie como DOSTOIEVSKI ha experimentado y reflexionado sobre la crisis del humanismo con su misma profundidad. Y su valor peculiar y único está en el hecho de que, habiendo vivido esta crisis, supo superarla a su modo, siguiendo caminos nunca explorados. Son bien conocidos la fuerza de penetración y el coraje con que DOSTOIEVSKI develó y supo describir las profundidades ciegas, oscuras, malvadas del ser humano, el caos de las pasiones desenfrenadas que se agitan en el corazón del hombre. La atención que concede a los principios oscuros y más bajos del espíritu humano es tan grande que en opinión de muchos cayó en exageraciones inverosímiles –; otros, incluso, siguen viendo en él un genial psicopatólogo, un agudo observador de toda posible perversión sadomasoquista. En cualquier queda claro una cosa: que DOSTOIVSKI está infinitamente lejano del optimismo humanista y de cualquier idealización del hombre. La criatura humana, tal como DOSTOIEVSKI la pinta, es exactamente lo contrario, tanto del “hombre racional” de la Ilustración, como del “ALMA BELLA” del romanticismo.

Para DOSTOIEVSKI, MALDAD, IGNORANCIA, CAOS, DESARMONÍA, no sólo son algo inherente al hombre, sino que están en cierto sentido ligados a su ser último y profundo. Precisamente allí donde el hombre, preso de sus pasiones ciegas y destructivas, se rebela contra los argumentos de la razón, las reglas de la decencia y de la moral universalmente reconocida, emerge con fuerza la auténtica y ontológica realidad del espíritu humano, rompiendo la sutil envoltura de la realidad aparente.
Precisamente en este momento la implacable acusación contra el hombre se convierte, sin saber cómo, en una especie de justificación del hombre mismo. De ello se tiene ante todo una percepción estética; DOSTOIEVSKI, no da la espalda con repugnancia y desprecio a ningún ser humano, por muy brutal, malvado y ciego que puede ser. Al contrario, como una madre que con la fuerza de su amor de su amor materno intuye el alma viva incluso del hijo criminal y depravado, DOSTOIEVSKI, frente a la condena general, se pone de parte del espíritu humano con toda su debilidad, que el mismo supo describir tan lúcidamente.
Frente a una opinión pública moralista, DOSTOIEVSKI se convierte en abogado de sus héroes de sus héroes descarriados, bestiales, ciegos, exasperados y rebeldes. Esto se debe a que el escritor ruso siente la profundidad ontológica de los lados oscuros e irracionales del alma humana; siente en ellas inmediatamente un cierto valor, el indicio, confuso y confuso, de algo auténticamente grande, como es grande toda realidad última, auténtica. De por sí ya es extraordinario que la presencia de cada posible mal del hombre – como el odio, el egoísmo, la vanidad, la envidia y, en buena parte, hasta la libido – para DOSTOIEVSKI no es prueba de la falta de un alma, sino que también allí reconoce un origen espiritual, el signo de una particular tensión en la vida espiritual. Este mal brota, según el escritor, del sentimiento de la dignidad humana aplastada, es una venganza ciega por la dignidad personal ofendida, o bien un intento – aunque sea absurdo y destructivo – de reconstruir los derechos violados. Esta sugestiva suposición, que recuerda tanto el amoralismo – pero que, gracias a la importancia central del concepto de culpa no llega nunca a confundirse con éste – reclama al pensamiento audaz de JACOB BOHME sobre el origen divino de lo que en el mundo caído es el mal.
En definitiva, esa profundidad irracional e inconcebible del espíritu humano, que no entra en ninguna norma general del bien y de la razón, y que es fuente de toda la maldad ciega y rebelde que anida en el hombre, según DOSTOIEVSKI, es al mismo tiempo el único lugar donde puede acontecer el encuentro entre el hombre llega a participar de las sabias fuerzas del bien, del amor y de la iluminación. Esta profundidad – que es la esencia misma de la personalidad humana – es, en su raíz, el misterioso principio al que DOSTOIEVSKI llana “el milagro de la libertad” en un borrador para “Los Hermanos KARAMASOV”. Es más, se trata de la misma “voluntad humana pequeña y estúpida”, a la que se refiere el hombre del subsuelo, cuando habla del bien supremo y absoluto. A través de este principio pasa el único camino que lleva al hombre hacia Dios: otro camino, más racional y seguro, menos problemático, no se da. Se trata, en realidad, de la “puerta estrecha”, flanqueada por todas partes por los abismos del pecado, de la locura, y del mal. Al parecer, DOSTOIEVSKI pensaba incluso que la iluminación espiritual, la adquisición de los dones de la gracia, son absolutamente imposibles sin la experiencia del pecado y del mal. En todo caso, nos ofrece la confirmación, sorprende por su verdad, de la afirmación evangélica, según la cual en el cielo hay más alegría por un pecador que se convierte que por noventa y nuevo justos.
Esto es lo que constituye el humanismo de DOSTOIEVSKI, que abre una vía de salida a la crisis de todo el humanismo precedente. La solución propuesta por el escritor ruso en última instancia es extraordinariamente sino simple, como es simple todo lo que es auténticamente genial.
El valor del hombre, su bienestar, su derecho a ser respetado no se fundan sobre una ficticia PERFECCIÓN moral o intelectual, ni sobre el hecho de que sea “racional”, “bueno” y tenga un “alma bella”, sino simplemente en la profundidad, en el valor ontológico de toda personalidad humana. Esta profundidad se sitúa “más allá” del bien y del mal, de la racionalidad y la insensatez, la generosidad y la mezquindad, la belleza y la deformidad; es algo más profundo, más originario y más intacto que todas estas definiciones. El hombre está hecho a imagen de Dios, no por razón ni por su bondad, sino porque las oscuras raíces del ser – a semejanza de Dios mismo – son misteriosas, insondables, infinitas, abismales, ricas de una fuerza de creatividad que supera la razón; “el sábado ha sido hecho para el hombre y no el hombre para el sábado” (Mc 2, 77). Todos los criterios, incluidos los más ideales: el bien, la justicia, y la razón, se oscurecen frente a la grandeza de la realidad ontológica del ser humano. Esta es la humanidad profunda de la que habla la visión moral de DOSTOIEVSKI. Se podría decir, en última instancia, que DOSTOIEVSKI fue el primero en reconocer el verdadero y auténtico humanismo: precisamente porque se trata de un HUMANISMO CRISTIANO que en cada hombre, aún el más degenerado y vil, ve la imagen divina. En todas las formas precedentes de humanismo (humanismo renacentista, humanismo ilustrado, humanismo romántico, el humanismo naturalista, humanismo idealista, el humanismo marxista…), el hombre tenía que ser embellecido y engalanado para poder convertirse en objeto de adoración. Para venerar al hombre se necesitada olvidar su realidad brutal y pesada, para sumergirse en cómodas ilusiones. El humanismo de DOSTOIEVSKI, por el contrario, soporta cualquier impacto con la realidad verdadera: nada en el mundo puede turbarlo. Se puede afirmar sin exageración que nos encontramos frente a una de las mayores conquistas espirituales de la conciencia humana. En nuestra época violenta, que contempla el ofuscamiento progresivo de la imagen del hombre, y cuando corremos el riesgo de que el desprecio por el hombre destruya las bases de toda vida en común, la fe en el hombre puede encontrar sólo solidez si se asume la actitud que encarnó DOSTOIEVSKI. El humanismo morirá definitivamente, o resurgirá bajo la forma nueva y antigua a la vez del humanismo cristiano, revelado al hombre contemporáneamente por DOSTOIEVSKI. (AyL). Domingo 27 de febrero de 1994, págs. E 1-9. El Mercurio. Santiago de Chile.

El último pensador ruso a consideración será a través de “La Fisonomía de Vladimiro Solovief”


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis nº 300
Instituto Eremita Urbanus

IR a la portada de IEU Blog

domingo, 9 de agosto de 2009

Satán habita en Internet

El altar de la maldita blasfemia mantiene una página en Internet con informes actualizados de casos y personas que han protagonizado asesinatos rituales o sucesos de terrorismo urbano. Es una secta que se declara prosatánica y anticristiana.
Las autopistas de la información cuentan desde sus inicios con unos usuarios muy singulares: Las sectas satánicas. Estos grupos han sabido aprovechar el excepcional soporte publicitario que es Internet no sólo para hacer proselitismo, sino también para comerciar con todo tipo de mercancías: a través de sus páginas “web” se puede, entre otras cosas, vender el alma al Diablo.

Por Juan F. Marcelo

OÍR el nombre de SATÁN, BELCEBÚ o DIABLO es probable que despierte en la mayoría de nosotros ecos ancestrales. Palabras como satanismo, brujería o magia negra nos recuerdan los tiempos oscuros o la claridad de la Edad Media. Pero aquelarres, pactos con el Diablo o venta de almas son prácticas que, lejos de formar parte de la historia, como pudiera parecer, tienen todavía actualidad. Porque lo cierto es que el culto del diablo sigue hoy plenamente vigente en países como Italia, Estados Unidos o Suecia.
HOY, los adoradores de SATÁN no queman brujas públicamente ni sacrifican niños para beber su sangre; tampoco se trata de personas de extracción económica media: son yuppies de alto standing. Los textos satánicos en que se distribuyen de forma oculta y restringida: la mayoría de las iglesias o confesiones o cultos de estas características tienen su propia página en esa gran autopista de la información que es INTERNET. Éstas son algunas de las más conocidas:

IGLESIA DE SATÁN (www.inner.sanctum.com/cos )
Uno de los cultos satánicos más importantes en la actualidad, LA IGLESIA DE SATÁN, fundada en 1966 por ANTON LAVEY, cuenta con unos de 150.000 adeptos en todo el mundo, 30.000 de ellos en Estados Unidos. La mayoría de sus seguidores son personas de clase alta y su presencia en Hollywood es muy destacable.
Un informe confidencial del Servicio de Informaciones del Ejército norteamericano de abril de 1978 dice de ella: “La Iglesia de Satán es un corpus que toma de sus raíces de diferentes fuentes: el vudú clásico, el club inglés del fuego del siglo XVIII (con su contraparte americana fundada por FRANCIS DASHWOOD y con miembros de la entidad de BENJAMIN FRANKLIN o el conde de SANDWICH), los rituales mágicos de ALEISTER CROWLEY y la Orden Negra alemana de la década de los 20. Se aparta de sus predecesoras por su constitución oficial como iglesia y su apertura a los asuntos mágicos”.
La Iglesia de Satán fue constituida en la noche de Walpurgis el 30 de abril de 1966 en San Francisco, California, cuando ANTÓN LAVEY proclamó el advenimiento de la era satánica. Su crecimiento inicial fue bien documentado por los medios de comunicación de la época. El primer escrito de LAVEY fue la Biblia satánica, que incluye los “nueve mandamientos satánicos”:
1. SATÁN es indulgencia en vez de abstinencia.
2. SATÁN representa existencia vital en vez de sueños espirituales.
3. SATÁN es sabiduría sin ataduras en lugar de hipócrita deshonestidad.
4. SATÁN representa la amabilidad con los elegidos en vez del amor malgastado con los ingratos.
5. SATÁN representa venganza en vez de poner la otra mejilla.
6. SATÁN representa responsabilidad con los responsables en vez de con los vampiros psíquicos.
7. SATÁN representa el hombre como un animal más, algunas veces mejor y a menudo peor, que por causa de su desarrollo divino e intelectual se ha convertido en el más vicioso animal de todos.
8. SATÁN considera los llamados pecados como fuente de gratificación física, mental o emocional.
9. SATÁN es el mejor amigo de la iglesia si les ha dejado seguir en el negocio todos estos años.

La personalidad del fundador de este culto ayudó, sin duda, a su expansión. Apenas dos años después de la creación de la secta, ANTON LEVAY participaba en la famosa película de POLANSKY La Semilla del Diablo (1968). Un año después, la esposa del famoso director y protagonista del filme, SHARON TATE, fundador y maestro de un culto satanista que mantenía fuertes contactos con la iglesia de LAVEY. Sin embargo, esta relación sería reiteradamente negada por los acólitos de la Iglesia de Satán, debido a la muy particular estructura de este grupo.
Así, en el citado informe norteamericano podemos leer lo siguiente: “El sacerdocio de la Iglesia de Satán no está hecho de individuos experto en los rituales propios del culto. El rango de sacerdote es conferido a aquellos que han conseguido alcanzar el éxito, el renombre social. Los rituales serán presididos por uno de estos sacerdotes…Estos rituales de culto no son necesarios, pero son recomendados porque refuerzan la sensación de poder. La iglesia parte de la creencia de que el hombre necesita ritual, dogma, fantasía, y encantamiento”. Los rituales son de tres tipos: sexuales, de apoyo al grupo y de odio. La mayoría de ellos se celebra los viernes en viernes, en presencia de una imagen del Diablo, un altar, velas, una campana, un cáliz, vino, una espada, un gran falo, un gong y un pergamino.
Según la Iglesia de Satán, los pecados son la estupidez, la pretenciosidad, el solipsismo, la autocomplacencia, el conformismo, la Falta de perspectiva, el pensamiento ortodoxo, el orgullo contraproducente y la ausencia de estética. Todo lo cual deriva de la imagen que de Satán tienen los adeptos de esta iglesia. Para ellos, Satán es el Príncipe de la luz, el Príncipe del Aire; es decir, no es tanto una visión antropomórfica cuanto la representación de la fuerzas de la naturaleza. La iglesia de Satán acoge entre sus miembros a todos aquellos que son hostiles a las enseñanzas del cristianismo o, en menor grado, de las religiones orientales. Así, este grupo no tuvo inconveniente en aceptar como satanistas – en principio – a los integrantes de la secta de MANSON, aunque luego fueron rechazados.
Son innumerables las fuentes, páginas, mirrors y links que se pueden encontrar Internet de y sobre la iglesia de Satán. En todos ellos aparece, además de la foto del fundador, un resumen más o menos atractivo de los principales dogmas de esta iglesia, aunque eso sí, ocultando sus aspectos más oscuros. Es un grupo que hace proselitismo a través de la red de redes y que, de hecho, se considera la primera y única iglesia satánica, motivo por el cual mantiene polémica con otro de los más importantes grupos satánicos que tienen presencia en Internet: el Templo de Set.

EL TEMPLO DE SET (WWW.CALWEB.COM/RESHET/ ).
Fundado por el ex miembros de la Iglesia de Satán, el Templo de Set afirma ser el sucesor de la primera. El promotor del cisma fue MICHAEL A. AQUINO, editor y autor de varios documentos pretendida dictados por entidades supranaturales como SATÁN, BELCEBÚ, AZAZEL, ABBABON, ASMODEO, ASTAROT o LEVIATÁN, todos ellos potencias maléficas.
• CASI TODOS LOS CULTOS SATÁNICOS TIENEN CONEXIÓN A TRAVÉS DE LA INNER SANCTUM PCCULT NET, UNA RED DEDICADA A LA MAGIA, LAS CIENCIAS OCULTAS, EL SATANISMO Y LAS CIBERRELIGIONES (MUCHAS NO SATÁNICAS), CON CONEXIONES POR TODO EL MUNDO. Y ES QUE EL PODER SUFICIENTE PARA CREAR SUS PROPIOS SERVIDORES DE INFORMACIÓN.
Por ejemplo, pulsando www.trog.com/jesus en su buscador de Internet, entrará en una home page satánica donde podrá vender su alma al diablo. Y ni siquiera es una broma cibernética.

ENTRA SATÁN
En su libro, The Ultimate Evil (El mal supremo), el investigador y escritor MAURY TERRY escribe que entre 1966 y 1967 la Iglesia Procesal, una secta satánica, “intentó reclutar a los Rolling Stones y a los Beatles”. TERRY narra que en ese período, la fotografía de la antigua novia del dirigente de los Rolling Stones MICK JAGGER, MARIANNE FAITHFUL, apareció en un número del órgano de esta secta, The Proces Magazine. La fotografía la muestra boca arriba, como si estuviera muerte, asiendo una rosa. El libro de TERRY implica a la Iglesia Procesal en los asesinatos múltiples de CHARLES MANSON y el “Hijo de Sam”. Fue un ex abogado de la Iglesia Procesal, JOHN MARKHAM, quien en la fecha reciente manipulo el juicio por acusación fraudulenta contra LYNDON LAROUCHE. (Veáse, revista Benengeli, primer trimestre de 1991, director Quijano Gaitán, del Comité Laborales Iberoamericanos, figura en el consejo editorial, Alejandro Peña Esclusa). “Raíces satánicas de la contracultura del rock”.
Un vínculo clave entre los Rolling Stones y la Iglesia Procesal es KENNETH ANGER, seguidor de ALEISTER CROWLEY, “padre fundador” del satanismo moderno. ANGER , nacido en 1930, y estrella de cine infantil de Hollywood, se convirtió en devoto discípulo de CROWLEY.
CROWLEY nació en 1875 y le decían la “Gran Bestia”. Se sabe que practicaba regularmente sacrificios infantiles rituales, en su papel de “Mago”, o sumo sacerdote de Satán. CROWLEY murió en 1947 debido a complicaciones de su enorme adicción a la heroína. Antes de morir, logró establecer centros satánicos en muchas ciudades estadounidenses, entre ellas Hollywood. ANGER, al igual que CROWLEY, es “Mago” y parece ser el sucesor de CROWLEY. ANGER tenía diecisiete años cuando CROWLEY murió. En ese mismo año, 1947, ANGER producía y dirigía películas que aun para las pautas de hoy, hieden a pura perversión.
En 1966-1967, cuando se dice que la Iglesia Procesal andaba reclutando en Londres, ANGER también estaba en escena. El escritor TONY SÁNCHEZ narra que MICK JAGGER y KEITH RICHARD, de los Rolling Stones, y sus novias MARIANNE FAITHFUL y ANITA PALLENBERG, “escuchaban embelesados cuando ANGER los inició en los poderes y las ideas de CROWLEY”.
Estando en Inglaterra, ANGER trabajo en una película dedicada a ALEISTER CROWLEY, llamada Lucifer Rissing (Lucifer en ascenso). La película reunió a la Iglesia Procesal, la secta de la Familia MANSON y los Rolling Stones. La música de la película era compuesta por MICK JAGGER. MARIANNE FAITHFUL, seguidora de la Iglesia Procesal, fue hasta Egipto a participar en la representación de una misa negra para la misma película. El papel de Lucifer lo interpretada BOBBY BEAUSOLEIL, guitarrista de un conjunto de rock de California. BEAUSOLEIL era miembro de la Familia MANSON, y amante homosexual de ANGER.
Unos meses después de filmar bajo la dirección de ANGER en Inglaterra. BEAUSOLEIL regreso a California para cometer el primero de la serie de horripilantes asesinatos de la “FAMILIA” MANSON. Habiendo perdido a su actor estrella, ANGER le pidió entonces a MICK JAGGER que hiciera el papel de Lucifer. Finalmente se conformó con ANTÓN LA VEY, autor de La Biblia Satánica y director de la primera Iglesia de Satán, para que éste desempeñara ese papel. La película se distribuyó en 1969 con el título INVOCATION TO MY DEMON BROTHER (Invocación a mi hermano demonio).

30 GIORNI: TRES PISTAS PARA IDENTIFICAR GRUPOS SATÁNICOS

En su edición del 1 de enero de 1991, la revista italiana 30 GIORNI (30 DÍAS), que se publica en varios idiomas, publicó un extenso reportaje titulado “Satanismo, el regreso de Belcebú”, informando sobre las sectas satánicas que proliferan actualmente en Alemania, Francia, Italia, y los Estados Unidos. Además de la información, el reportaje señala que existen tres pistas para detectar los movimientos satánicos, y para comprender los orígenes del movimiento satánicos. Las tres pistas son, dice 30 Giorni: ALEISTER CROWLEY, la masonería, y el movimiento de la “Nueva Era” o “Era de Acuario”, sin olvidar el rock.

PRIMERA PISTA
GUIDO HORST, autor de la parte dedicada al satanismo en Alemania occidental, dice que “quien investiga los motivos del crecimiento del satanismo encuentra tres pistas encuentra tres pistas fundamentales. Los estudiosos católicos son muy cautelosos, pero los protestantes evangélicos identifican el origen en el mundo del hard rock y el heavy metal rock. A propósito, cabe citar el nombre de ALEISTER CROWLEY, considerado el más grande satánico del siglo XX. El mismo definía como “la bestia del abismo”, “la gran bestia 666” (número tomado del texto del Apocalipsis). Ese también el título de un LP del conjunto de rock IRON MAIDEN (NOVIA DE HIERRO), un antiguo instrumento de tortura…Veinte años después, el rock se convirtió en el medio por el cual las ideas del gran satánico llegaron a los jóvenes. Entre los seguidores de CROWLEY se encuentran músicos famosos, como los Rolling Stones”.

SEGUNDA PISTA
“PISTA NÚMERO DOS: los masones niegan cualquier vinculación con el satanismo. Pero es reconocido el himno de SATANAS, escrito por el poeta italiano CLOUSE CARDUCCI, Gran Mestre de la Orden…”.
“La llamada “masonería cristiana” que se conoce como la continuación de la Orden de los Templarios, adora a Baphomet. Este nombre aparece en el brazo del brazo del Gran Maestre de esa logia. El Diccionario Internacional de la Masonería define BAPHOMET como “nombre de una horrible imagen diabólica que los Templarios fueron acusados de adorar”.

TERCERA PISTA
“Otro dato viene a la observación del sector dedicado a la religión en la Feria del Libro de Francfort. No se veía casi nada que se refiriera al mundo cristiano. Decoraban los puestos galaxias y símbolos cósmicos. En todos los catálogos aparecían pala como “Nueva Era”, “armonía entre cuerpo y espíritu…” quiromancia, hechizos, teosofía, y antroposofía… Todo eso es una mezcla de doctrinas ocultas que hoy puede ser referida a un nombre: NEW AGE. Raras vez los temas de ocultismo han tenido un canal de éxito tan grande como el constituido hoy por NEW AGE, la doctrina de la “Nueva Era”, del esplendor, en la cual todos serán reconocidos como el SUPER YO…”
Por ahora, los profetas de la “Nueva Era” SE MUESTRAN TOLERANTES en relación al cristianismo. El también fue iluminador, dicen. Pero el carácter iniciático y oculto de la NEW AGE hace de ella uno de los caminos más seguros rumbo a Satanás. La nueva era que NEW AGE quiere inaugurar es la era astrológica de Acuario, que debe reemplazar a la Era de Piscis, identifica con la Era Cristiana. Todo sobre el signo de una reconciliación cósmica (Liturgia cósmica). El símbolo de Acuario es el tridente, el cetro de Satanás”.

LA PISTA DEL ECOLOGISMO
JEAN VERNETTE dice que entre las prácticas que han introducido los grupos de la Nueva Era está el ecologismo: “Otro fenómeno ambiguo es el llamado “regreso a la naturaleza”, que favorece paralelamente un regreso a las deidades paganas o demonios en la nominación de los Padres de la Iglesia, de la Madre Tierra (Pachamama). Ciertas formas de vida comunitarias, que esperan un fin apocalíptico del mundo en un conflicto final entre las fuerzas del bien y del mal, son una faceta de ese neopaganismo”.

SATÁNICOS ANGLOAMERICANOS
Las fuerzas satánicas mejor organizadas que operan actualmente en los Estados Unidos incluyen a las siguientes organizaciones de relieve:
LUCIS TRUST: es la principal secta satánica, adora a Lucifer, supuestamente respetable, con sede en Gran Bretaña; maneja la única capilla religiosa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Temple of Understanting (Templo del Entendimiento). Se fundó originalmente como LUCIFER TRUST, en Londres, en 1922, y se cambió el nombre LUCIS TRUTS para menos conspicua su naturaleza. El LUCIS TRUST asociado con la ONU es el afiliado neoyorquino de la organización británica.
Entre los principales patrocinadores del LUCIS TRUST figuran las siguientes personalidades:
HENRY CLAUSEN, Gran Comandante Supremo del Consejo Supremo, 33er grado, distrito sur del Rito Francmasón Escocés;
NORMAN COUSINS;
JOHN D. ROCKEFELLER IV;
La Fundación ROCKEFELLER;
La familia MARSHALL FIELD;
ROBERT MCNAMARA;
THOMAS WATSON, JR (IBM, ex embajador de los EE.UU., en Moscu;
La Logia Unida de Teósofos de la ciudad de Nueva York;
U. ALEXIS JOHNSON, ex embajador estadounidense en Tailandia;
El rabino MARC TANNEBAUM, del Comité Judío Americano.
Entre las principales fachadas del LUCIS TRUST figuran las siguientes organizaciones:
La Theosophical Order of Service (fundada en 1908 por ANNIE BESANT);
La Sociedad Teosofíca (fundada por HELENA P. BLAVATSKY en 1875);
La United Nations Associations;
El World Widlife Fund del Reino Unido;
La Fundación FINDHORN;
Greenpeace Internacional;
Greenpeace de EE.UU.
Amnistía Internacional;
La Sociedad NICHOLAS ROERICH (principal conexión con el misticismo y el espiritismo rusos;
Los Antropósofos de RUDOLF STEINER;
UNESCO;
UNICEF;
El Americam Friends Service Committe.

BIBLOS: algunos…
CARO RODRIGUEZ, José María: El misterio de la masonería.
NICHOLS, Aidan O.P.: El Movimiento New Age.
KONING, Frederix: El diccionario de Ocultismo.
PLONCARD D´ASSAC, JACQUES, Los Franc-Masones.
HUTIN, SERGE : Historia mundial de las sociedades secretas.
LAROUCHE, LYNDON L.: Narcotráfico S. A.
SEIFERT, JOSEF LEL: Los revolucionarios del mundo.

Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis nº 293
Instituto Eremita Urbanus

IR a la portada de IEU Blog