jueves, 28 de enero de 2010

Catorce siglos de unidad católica (Año 589-2010: 1422 años)

España, una, grande, libre.
En 2010 se cumplen mil cuatrocientos veinte años y dos de la conversión del Rey Recaredo I (586-601) con su pueblo, acontecimiento que se proclamó en el III Concilio de Toledo (589)

Allí, con la unión y la unidad de los visigodos dominadores – quienes abjuraron de la herejía arriana – con los hispano-romanos dominados – ya evangelizados – se funda ESPAÑA.

En Toledo, con solemnidad, recibió el bautismo el Rey RECAREDO y tras él todos nobles visigodos de su corte. El Catolicismo pasaba a ser la Religión oficial y única de toda ESPAÑA: ESTO ERA EL AÑO QUINIENTOS OCHENTA Y NUEVE. Se debe aprender esta fecha, porque desde entonces, es decir, desde hace catorce siglos y veinte años, no ha dejado nunca de ser la fe de Cristo, las Religión de España. Aquel día, como si adivinaran toda la gloria que a España aguardaba en la defensa y propagación de aquella de aquella Fe, repicaron alegremente las campanas de Toledo y los obispos cantaron gracias a Dios por haber hecho de todos españoles “un sólo rebaño con un solo Pastor”.
Todo esto, unido a las súplicas del obispo SAN LEANDRO, que no ha dejado de predicarle la verdadera Religión, movió al REY RECAREDO a hacerse católico.
Toda esta ceremonia ocurría en el llamado tercer Concilio de Toledo: porque en Toledo, de tiempo en tiempo, se reunían los obispos y los nobles y personas principales, a la vista del pueblo, para decidir sobre los asuntos más graves y esto es lo que se llaman los Concilios de Toledo.
Estas reuniones trataban al principio casi nada más que de de asuntos religiosos; pero luego, a partir de la conversión del Rey RECAREDO, empezaron, cada vez más, a ocuparse de todos los asuntos del gobierno de España. Es natural que así fuera, pues los obispos y sacerdotes era la gente más culta que quedaba en medio del atraso generalizado que había traído al mundo europeo la caída de ROMA y la invasión de los germanos. El resto de la gente, incluso las clases altas, por lo general, no sabían leer ni escribir: y sólo los sacerdotes y clérigos conservaban bibliotecas en Toledo y Sevilla.
A partir de este III Concilio, es donde se declaró el Catolicismo Religión de España, se reunieron en Toledo, en el tiempo de los “godos” (visigodos, parientes de los ostrogodos) quince concilios y a ellos se debe que la organización de España se mejorase bastante. Dieron buenas leyes, que hicieron más suaves las costumbres y menos frecuentes las luchas interiores. Moderaron los tributos y impuestos, las contribuciones; dieron reglas para que la justicia se hiciera con más rectitud.
Además, los hombres de la Iglesia, obispos y sacerdotes, como los únicos hombres de la época, son los que salvaron los restos que quedaban de la cultura de Roma. Esta tarea la cumplió el gran ISIDORO, que fue arzobispo de Sevilla, a la muerte de SAN LEANDRO. Fue el hombre más sabio de su época y escribió una cantidad enorme de libros de donde trató de conservar todo cuanto se sabía en aquel tiempo y cuanto quedaba de la antigua y gran sabiduría y los romanos. Si SAN ISIDORO no hubiera escrito sus libros, muchas cosas se hubieran perdido y olvidado para siempre. Sus libros son como un puente colocado sobre este torrente destructor que fue la invasión que fue la invasión de los germanos (bárbaros) Si el no hubiera hecho ese puente, muchas cosas se hubieran quedado al otro lado sin llegar a nuestros días. Por eso durante seis siglos, hasta la de época, de SANTO TOMÁS DE AQUINO, fueron los libros de SAN ISIDORO, la base y el fundamento de la sabiduría de toda Europa, así en los asuntos religiosos como en todos los demás. Durante todos esos siglos, los alemanes y los franceses aprendían en esos libros, escritos en Sevilla, todo lo principal de la doctrina de Cristo y de la ciencia de los de los hombres antiguos.

Esa gran influencia del elemento humano de la Iglesia, como única culta, tuvo también una gran ventaja y fue que unió un sola mano las dos cosas que formaban la sabiduría de entones y que son esas dos que hemos afirmado: la doctrina de Cristo, por una parte, y por otra las ciencia de los antiguos griegos y romanos. La unión de estas dos vertientes es lo que había de formar y definir la civilización europea entre la Antigüedad y los tiempos medievales. Y esa unión y mezcla no estaba aún bien hecha, porque los romanos se habían convertido al Cristianismo poco antes de llegar los bárbaros germanos y no había habido aún de poner bien de acuerdo la nueva Fe con lo aprovechable de la antigua sabiduría. Este acuerdo y mezcla lo hicieron, en muchas partes, sobre todo, los obispos españoles con SAN ISIDORO DE SEVILLA a la cabeza. Ellos le dieron a España lo que todavía le faltaba para ser una Paria verdaderamente “UNA”: un modo único de pensar y de sentir: cristiano de fondo, con todo lo aprovechable de los godos (germanos) y de los romanos.
Desde entonces fue España ya “una”, por dentro y por fuera. Así lo comprendía SAN ISIDORO DE SEVILLA cuando la dirigía los primeros poemas que se han echado a España como propia, única e inconfundible:

¡Ay, madre España querida,
En el mundo tan nombrada,
De las tierras la mejor,
La más fuerte y más gallarda,
Donde nace el oro fino,
El plomo, el hierro y la plata;
Abundante de venados,
De caballos celebrada,
Rica de vino y de seda,
De aceite, bien alumbrada.

(JOSÉ MARÍA PEMÁN, “La historia de España contada con sencillez”, Est. Cerón y librería Cervantes, Cádiz, 1938, 222 páginas). ¡En plena CRUZADA DE LIBERACIÓN: 1938!

“Porque lo que queremos es que España vuelva a su “sitio”: al sitio que la Historia le señala. Y EL SITIO ESE: “ARRIBA”. Es decir, cerca del espíritu, del ideal, de la fe… Cerca, sobre todo, de Dios…” (pág. 222). Dirá JOSÉ MARÍA PEMÁN.
Lo de llamarla “madre de pueblos” y decirla que envía su luz a “Oriente y Occidente”, parece casi exagerado para aquel momento en que España estaba metida dentro sus fronteras y apenas acababa de hacerse a sí misma. Casi parecen esas palabras profecía e inspiración de Dios, como si el entusiasmado el gran Santo de Sevilla por aquel gran suceso de la conversión de RECAREDO I, adivinara la futura grandeza de América y sus grandes empresas para propagar la Fe católica (¡antes lo que se decía con una palabra: Fe, ahora, lo tenemos hacer con dos: Fe católica…!) ¡O tempora, o mores! por todos los pueblos. Al ver nacer ante sus ojos la “España una”, el gran arzobispo adivinaba, como en sueños, la “España grande”.

Los godos de RECAREDO I a DON RODRIGO.

Pero todavía antes de llegar a esa futura grandeza, tuvo España que luchar fuertemente por su unidad. Todo el trabajo de los reyes godos (germanos) que reinaron después RECARDO I, VA ENCAMINADO A LO MISMO: a procurar todos que España siguiera unida.
Para esto se ven obligados a luchar con numerosos enemigos: en primer lugar, con el partido arriano (de Arrió, primer heresiarca), que no quería aceptar la nueva religión católica, desde el primer Concilio Ecuménico de Nicea del Gran Constantino, en el 325, y continuamente hacia esfuerzos para volver a implantar la antigua herejía. También lucharon con los griegos bizantinos que todavía por el Sur de España y que fueron, al fin, definitivamente barridos.

El segundo enemigo son los Judíos.

El otro enemigo de la unidad de España que preocupó también a los reyes sucesores de RECAREDO I eran los judíos. Había en España gran cantidad de judíos y gozaban de gran preponderancia, ocupando muchas veces los cargos públicos. Como los judíos no tienen patria propia, a pesar de Israel, pero veremos después este hecho muy difícil de interpretar por los Sagrados Cánones, y andan errantes por el mundo, en dónde quieran que abundan forman entre ellos como una nación encima de la otra en que están. Se entienden entre sí, se ponen de acuerdo en secreto y trabajan y trabajan en los cargos y altos puestos que alcanzan, en beneficios propio y de su raza, a pesar de ellos dicen que no hay razas, pero no de la nación que les da esos puestos y cargos. Esto llegó a alarmar a los reyes godos, que veía, con miedo, la gran cantidad de judíos que había en España y el poder extendido que tenían.
Había, sobre todo en España un peligro o revolución permanente como decía, TROZTKY, (LEÓN BRONSTEIN), otro judío genial como u creación: el Ejército Rojo; que preocupaba a los reyes. Este peligro eran los moros o árabes, pueblo guerrero y conquistador que se había apoderado, hacía poco tiempo desde África, el norte. El Norte de África está demasiado cerca del sur de España: sólo separado de él por el estrecho de las Columnas de Hércules, entre Europa y África. Era peligroso tener tan cerca unos vecinos tan inquietos, conquistadores, guerreros y poderosos como eran los árabes, que venían desde muy lejos, la ÁRABIA ¿féliz?, ganando tierras. Y este peligro aumentaba el recelo y desconfianza que los reyes godos tenían de los muchos judíos que andaban por España visigoda, pues sabían que, en el fondo, por el gran odio que tenían a todo lo CRISTIANO, los judíos eran buenos amigos de los árabes y podían convertirse en aliados suyos para ayudarles, un día, a pasar el Estrecho de las Columnas de Hércules.
Esas razones son las que movieron al Rey SISEBUTO a dar una ley a lo estilo romano echando de España a los judíos que no se bautizarán. Se ha acusado extremamente a este rey godo de fanatismo, intolerancia, e intransigencia católica, por haber dado esa ley contra los judíos. PERO LA VERDD HISTÓRICA ES LA DIO NO POR MOTIVOS RELIGIOSOS, SINO POLÍTICOS. Echó a los judíos no por la religión: los echo como echaríamos de nuestra casa a un huésped que los echó como echaríamos a un huésped que supiéramos que era más amigo del vecino que de no de nosotros mismos; sobre todo, si supiéramos que ese vecino tenía la intención de asaltar nuestra casa. ¿Quién nos dice que ese huésped no va ayudar, un día, secretamente, a su amigo el vecino, contra nosotros?... Y LA PRUEBA de que fue esto el motivo de echar a los judíos y no por su religión, está en que la Iglesia Católica no tomó parte para nada en esa decisión del REY SISEBUTO y, por contrario, SAN ISIDORO DE SEVILLA, que vivía todavía, protestó de la ley y la consideró poco conveniente.
En efecto, la ley de SISEBUTO, lejos de dar el resuelto deseado, puso peor la cuestión. Pues los judíos que obedecieron la ley, se fueron precisamente al Norte de Marruecos, con los moros: y los demás se hicieron cristianos “nuevos” de nombre y recibieron sin creer en él; continuando, por dentro, tan judíos como antes- Esto lo ha visto CLAUDIO SÁNCHEZ-ALBORNOZ, insigne historiador y polígrafo español en una de sus obras, “España, un enigma histórico”. Allí donde emigraron los judíos y los “marranos”, unos y otros fueron, naturalmente, terribles enemigos del pueblo que los había odiado. El día que se examinen al por menor los daños que en todas las actividades a su alcance – desde el espionaje a la financiación de empresas militares – hicieron a España en momentos dramáticos y decisivos de su historia moderna, y se registe su persistencia en la violenta hostilidad hacia lo hispánico a través de los siglos – algo sabemos ya sobre tales daños y sobre tal hostilidad, pero es tema que merece un libro -, se comprenderá con qué razón he hablado de cuentas saldadas. Nuestras persecuciones ´- dice SANCHEZ-ALBORNOZ – a los hebreos y a sus hijos los conversos de una parte y, de otra, su explotación por ellos del pueblo español durante el medioevo, su sombrío legado a España al salir de ella y sus sañas después de su expulsión, equilibran la balanza.
Lo que se consiguió, pues, fue que hubiera ahora judíos a un lado y otro del Estrecho, y que la comunicación entre los judíos de España y los moros fuera más fácil y continua. Desde entonces empezó a existir en España una verdadera organización de espionaje al servicio de los futuros invasores árabes. El peligro había aumentado, lejos de disminuir Esto lo ha visto extremadamente profundo en su obra WILLIANS THOMAS WALSH.

El tercer enemigo: Las elecciones y los partidos.

Del mismo deseo de buscar y asegurar la unión de toda España, nace también otro de los esfuerzos políticos que ocupó a varios de los sucesores de RECAREDO I: el esfuerzo por hacer que la Monarquía se convirtiera en hereditaria, o sea, que a la muerte de un rey siguiera en el trono, siempre, su hijo mayor y no, como ahora venía ocurriendo el pariente que se eligiera por votos. Esto ocasionaba continuamente luchas, bandos y partidos políticos, por los muchos que querían ser elegidos. Un romance viejo, de los que cantaban los españoles hace cinco siglos, contaba este pasado, con estado de cosas, con estas palabras:
“En el tiempo de los godos – que en Castilla rey no había, cada cual quiere ser rey – aunque le cueste la vida…”

El cuarto enemigo: la división de razas

Todavía quedaba en España un gran motivo des- unión que preocupaba a los sucederos de RECAREDO I . En España vivían dos razas o pueblos distintos: por un lado, los godos; por otro, los españoles-romanos. Esta división se señalaba mucho porque tenían unos y otros leyes distintas y les estaba prohibido casarse entre sí. Varios reyes se ocuparon de este problema: levantaron esta prohibición, y uno de ellos, RECESVINTO, hizo ley nueva, distinta de la que de unos y la de otros, que es la que se llama Fuero Juzgo: considerando en su época como el mejor que había en el mundo.

La España goda se derrumba

Ni los mismos moros se dieron cuenta en el primer momento que aquella victoria iba a tener una importancia tan decisiva e iba a ser el principio del dominio casi total de España durante ocho siglos del año 711 a 1492, que iban a conservar muchos siglos. Los moros habían entrado en España, en poco número, y en realidad no con el proyecto de conquistarla toda, sino de ayudar a aquellos godos descontentos y en beneficio conseguir algunas: por el Sur de España.
La descripción real y viva que hace un cronista moro, de cómo, ya de noche, después de la gran batalla de Guadalupe, se vio galopar sólo, por el campo, dando tristes relinchos, el caballo blanco de DON RODRIGO, con su espléndida montura de seda de oro, bordada de rubíes moros, se asombraban de la riqueza de aquella silla de montar que el Rey godo llevaba a la guerra. Y esa era la catástrofe. La España goda no moría por ningún milagro extraño, ni por ningún milagro extraño, ni por ningún milagro extraño, ni por ningún cuento de bellas Florindas: MORÍA POR EL ORO Y LAS PIEDRAS PRECIOSAS DE LA MONTURA DEL REY; POR EL LUJO, POR EL VICIO, POR EL ESCÁNDALO. LAS GRANDES CATÁSTROFES DE LA HISTORIA SON SIEMPRE CASTIGOS QUE DIOS ENVÍA A LOS PUEBLOS POR SUS GRANDES PECADOS, según JOSÉ MARÍA PENÁN.

RECAREDO I era “Liberal por naturaleza, piadoso casi siempre, severo cuando la necesidad lo exigía, esforzado guerrero, gobernante inteligente, acabó y perfeccionó RECAREDO la obra de su padre LEOVILGIDO, haciendo del pueblo godo la nación más poderosa y temida de esta parte de Europa. Su oportuna conversión al catolicismo reputada como su mayor acto político, dio la unidad religiosa a España, unidad que, al que terminar las diferencias que existían entre dominados, proporcionó una de las épocas más florecientes de la monarquía visigótica”. (A. de Cárcer, España histórica).

SAN ISIDORO DE SEVILLA DIJO DE RECADERO QUE ERA “AMABLE, DULCE Y BONDAD EGREGIA”.

Pero, como después de la batalla de Guadalupe (AÑO 718), no todos se rindieron al moro, a pesar de los consejos del arzobispo OPPAS, sino que un núcleo irreductible, con el REY PELAYO a la cabeza, empezó la RECONQUISTA, triunfando en Covadonga, esperamos que hoy también irreductiblemente fieles a la Misa de siempre, a CRISTO REY, a MARÍA REINA, diseminados en todos los países de habla española inicien de nuevo la Reconquista. Que 2009 nos encuentre unidos en la Verdad, cimentados en la Caridad, para que, con el auxilio de la Mediadora de todas las Gracias, de la Omnipotencia suplicante, se logre el restablecimiento de la UNIDAD CATÓLICA.

¡MARTIR SAN HERMENEGILDO, ROGAD POR NOSOTROS! ¡MARTIR SAN HERMENEGILDO, DEVOLVED LA UNIDAD CATÓLICA A LAS ESPAÑAS!


Diario Pampero nº 119 Cordubensis
Instituto Emerita Urbanus. Córdoba, 28 de octubre del Año del Señor de 2010.
En la Fiesta de San PEDRO NOLASCO, Confesor.
¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO!
¡VIVA HISPANOAMÉRICA
! GRATIAS AGAMUS DOMINIO DEO NOSTRO!


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis Nº 119
Instituto Eremita Urbanus

IR a la portada de IEU Blog

lunes, 25 de enero de 2010

El Padre Leonardo Castellani vivió y luchó con la consigna de no ser vencido…

…sabiendo que si era vencido en el combate cristiano, ése era su mayor triunfo, y que su acabamiento era prenda de resurrección.

“Una vez planteada la cuestión, basado en la Historia y en las profecías del Apocalipsis, saca sus propias conclusiones sobre el futuro de la Iglesia y de la Cristiandad.

a) La Cristiandad será pisoteada:

La Iglesia creó la Cristiandad europea, sobre la base del Orden Romano. La Fe irradió poco a poco en torno suyo y penetrando sus dentornos: la familia, las costumbres, las leyes, la política. Hoy en día todo está cuarteado y contaminado, cuando no netamente apostático, como en Rusia; un día será “pisoteado por los gentiles” del nuevo paganismo. Ése es el atrio del templo. Quedará el santuario, es decir, la Fe pura y oscura, dolorosa y oprimida; el recinto medido por el profeta con la “caña en forma de vara”, que es la esperanza doliente en el Segundo Advenimiento, la caña que dieron al ECCE HOMOy la vara de hierro que le dio su Padre para quebrantar a todas las gentes (Los papeles de Benjamín Benavides, página 294).”

b) La Iglesia cederá en su armazón externo:
“La presión enorme de las masas descriadas y de los gobiernos, o bien maquiavélicos o bien hostiles, pesará horriblemente sobre todo lo que aún se mantiene fiel; la Iglesia cederá en su armazón externo; y los fieles “tendrán que refugiarse” volando “en el desierto” de la Fe. Sólo algunos contados, “los que han comprado”, con la renuncia a todo terreno, “colirio para los ojos y oro puro afinado”, mantendrán inmaculada su Fe (…) Esos pocos “no podrán comprar ni vender”, ni circular, ni dirigirse a las masas por medio de los grandes vehículos publicitarios, caídos en manos del poder político; y, después, del Anticristo: por eso serán pocos. Las situaciones de heroísmo, sobre todo de heroísmo sobrehumano, son para pocos; y si esos días no fuesen abreviados, no quedará ni uno. Pero la Iglesia no está por hacer, ya está hecha; hoy está construida, inmensa catedral de piedra y barro, con una luz adentro. No desaparecerá como si fuese de humo: quedarán los muros, quedarán al menos los escombros, y en los altares dorados y honrados con huesos de mártires se sentará un día el Hijo de PERDICIÓN, el Injusto, cuya operación será en todo poder de Satanás, para perdición de los que no se asieron a la verdad mas consistieron con la inequidad (Los papeles de Benjamín Benavides, páginas 292-293).”.
c) Estábamos en 1947; diez años más tarde anticipará que, si el mundo debe morir pronto, el democratismo liberal será reforzado nefastamente por una religión preñada del Anticristo:

El democratismo liberal, en el cual somos nacidos, uno puede considerarlo como una herejía, pero también por suerte como un carnaval o payasada: con eso uno se libra de llorar demasiado, aunque tampoco le es lícito reír mucho. Ahora está entre nosotros en su desarrollo último, y una especie de gozo maligno e la tentación del pensador, que van cumplirse todas sus predicciones, y desenvolverse por orden casi automático todos los preanuncios de los profetas y sabios antiguos que, empezando por ARISTÓTELES, lo vieron venir y lo miraron acabar… como está entre nosotros. De suyo debería morir , si la humanidad debe seguir viviendo; pero no se excluye la posibilidad de que siga existiendo y aun se refuerce nefastamente, si es que humanidad debiera morir pronto, conforme al dogma cristiano. Mas eso no será sino respaldo por una religión, sacado a la luz el fermento religioso que encierra en sí, y que lo hace estrictamente una herejía cristiana: la última quizás, preñada del Anticristo (Una religión y una moral de repuesto. Cristo, ¿vuelve o no vuelve?, página 278)”.

c) Mientras tanto, a los que no quieren ver, a los que ven pero no aman bastante la verdad, a los católicos de cartelito, se les suministra una religión de repuesto:

“Es para llorar el espectáculo que presenta el país, mirado espiritualmente. El liberalismo ha suministrado a la pobre gente – no a toda, sino a la que no habla bastante la verdad –una religión y una moral de repuesto, sustitutivas de las verdaderas; un simulacro vano de las cosas, envuelto a veces en palabras sacras. ¡Qué es ver tanto pobre diablo haciendo de un partido un Absoluto y poniendo
Su salvación en un nombre que no es el de Cristo – aun cuando a veces el nombre de Cristo está allí también, de adorno o de señuelo -¡ Se pagan de palabras vacías, vomitan fórmulas bombásticas, se enardecen por ideales utópicos, arreglan la nación o el mundo con cuatro arbitrios pueriles, engullen como dogmas la mentiras de los DIARIOS; y discuten, pelean, se denigran o e aborrecen de balde, por cosas más vanas que el humo…Una vida artificial, discorde con la realidad, les devora la vida (Una religión y una moral de repuesto. CRISTO, ¿vuelve o no vuelve?, páginas 278-279).

d) La religión y la moral de repuesto que en 1957 podían malinterpretarse solamente como un afán puesto en lo temporal, irrumpieron luego con la avasalladora fuerza de lo estrictamente religioso; a punto tal que la clásica opción entre los dos señores del Evangelio, los dos amores y las dos ciudades de SAN AGUSTÍN, las dos banderas de SAN IGNACIO, se presenta claramente en la alternativa de REVOLUCIÓN o TRADICIÓN:
“No hay que engañarse: en el mundo actual no hay más que dos partidos. El uno, que se puede llamar la Revolución, tiende con fuerza gigantesca a la destrucción de todo el orden antiguo y heredado, para alzar sobre sus ruinas un nuevo mundo paradisíaco y una torre que llegue al cielo; y por cierto que no carece para esa construcción futura de fórmulas, arbitrios y esquemas mágicos; tiene todos los planos, que son de lo más delicioso del mundo. El otro, que se puede llamar la Tradición, tendiendo a seguir el consejo del Apokalipsis: “conserva todas las cosas que has recibido, aunque sean cosas humanas y perecederas” (Una religión y una moral de repuesto. CRISTO ¿vuelve o no vuelve? (SAN AGUSTÍN, ¡vuelve o no vuelve? Página 228).

¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA DE NUESTRA ÉPOCA SINO UN INMENSO MOVIMIENTO POR DESTRUIR HASTA LA RAÍZ DE LA TRADICIÓN OCCIDENTAL Y UNA HEROICA DECISIÓN DE CONSERVARLA Y REVIVIFICARLA? (SAN AGUSTÍN y nosotros, página 10).


LA ESTRATEGIA DEL PADRE CASTELLANI

No podemos seguir la utopía de la construcción de la “Civilización del Amor”. No podemos ilusionarnos con un supuesto restablecimiento temporario de la “Cristiandad Medieval”…¿Qué tenemos que hacer? Ahora completamos la estrategia delineada por el profeta de los últimos tiempos.
Estamos en marzo de 1954, y lo primero que hace es presentar la realidad de los hechos:
Es desagradable ser profeta de desgracias, y paga mucho más ser profeta de venturas; y yo pido a Dios me haga mal profeta de desgracias. Pero la destrucción de la tradición en Occidente es una cosa que está allí delante, y cerrar los ojos ante ella es como cerrar los ojos andando por la calle. Abrir los ojos puede ser un remedio en todo caso, por aquello de que “La primera medicina es saber la enfermedad” (…). La Humanidad camina hacia la resolución del gran drama de la Historia, drama que tiene un protagonismo y muchos antagonistas (…). La situación actual del mundo, eso que llaman la “crisis contemporánea” , es l de una destrucción progresiva de la tradición occidental y de una defensa de ella (San Agustín y nosotros, pp. 91, 93 y 94).
Seguidamente, muestra las estrategias de los contendientes.
La Iglesia Católica, que es tradicionalista por excelencia, no hace nada nuevo desde el Concilio de Trento: se limita a defender lo que hay: “confirma cetera, quae moritura erant”; y las sucesivas rupturas, de la tradición religiosa (LUTERO), de la tradición filosófica (DESCARTES), de la tradición política (ROUSSEAU), y consiguientemente de la tradición social, e incluso de la tradición artística, se producen desde diferentes sectores y con diferentes motivos. Una casa es una casa: los que asaltan una casa pueden venir de diferentes partes, pero los que la defienden responden el centro. (San Agustín y nosotros, pp. 94).

Y llegamos al punto culminante de la cuestión planteada:

¿Qué podemos hacer nosotros, si todo esto depende de una serie de destrucciones sucesivas y forma parte de una destrucción que avanza? “CONSERVA LAS COSAS QUE HAN QUEDADO, LAS CUALES SON PERECEDERAS”, le manda JESUCRISTO al Ángel de la Iglesia de Sardes, la quinta Iglesia del Apokalipsis; lo cual quiere decir “atente a la tradición”, que es lo que ha hecho la Iglesia desde el Concilio de Trento. Pero el texto griego dice un poco diferente y más enérgico: “robustece lo que ha quedado, que de todas maneras ha de perecer” (SAN Agustín y nosotros, p. 106).

Y anticipa a la objeción que plantea la humana debilidad y la temerosa postura demasiado terrenal:

Pero esto es inhumano, se nos manda a luchar por una cosa que va a perecer, lo cual es imposible al hombre. Es imposible al hombre que está en el plano ético, cuyo signo es la lucha y la victoria; pero no al hombre que está en el plano religioso, el cual lucha por Dios, y sabe que la victoria de Dios es segura, y que él ha nacido para ser usado, quizá para ser usado, quizá para ser derrotado, ¿qué importa? ¡Hemos nacido para ser usados! ¿Por quién? ¡No por el Estado, sino por el Padre que está en los cielos! “Porque sabes que no llegarás, por eso eres grande”, dijo un poeta, que por cierto no se puso nunca en este plano, nunca fue grande (San Agustín y nosotros, pp. 106).

Termina por señalar la estrategia querida por Dios:
Tenemos que luchar por todas las cosas buenas que han quedado hasta el último reducto, prescindiendo de si esas cosas serán todas “integradas de nuevo en Cristo”, como decía SAN PÍO X, por nuestras propias fuerzas o por la fuerza incontrolable de la Segunda Venida de Cristo. “La Verdad es eterna, y ha de prevalecer, sea que yo la haga prevalecer o no”. Por eso debemos oponernos a la ley del divorcio, debemos oponernos a nueva esclavitud y a la guerra social, y debemos oponernos a la filosofía idealista, y eso sin saber si vamos vencer o no. “Dios no nos dice que venzamos, Dios nos pide que no seamos vencidos”. ¡La Iglesia es eterna!, dicen los democristianos. La Iglesia es eterna en el sentido que Jesucristo habló; pero la organización externa de la Iglesia, digamos el Vaticano, no es eterna: esa organización ha sido quebrada y reformada muchas veces. Y la Iglesia será quebrada al fin del mundo. Lo que es eterno es el alma del hombre unidas a Dios… unida a Dios para ser usada (San Agustín y nosotros, pp. 106-107).

Destaquemos en el texto citado que, según el PADRE CASTELLANI, el “OMNIA INSTAURARE IN CHRISTO” no necesariamente debe ser realizado por nuestras propias fuerzas y antes de la Parusía, sino que todas las cosas puedan ser integradas de nuevo en Cristo POR LA FUERZA INCONTROLABLE DE SU SEGUNDA VENIDA.
A lo ya citado, agregamos estas preciosas indicaciones:

1ª) Atenerse al mensaje esencial del cristianismo:

Mis amigos, mientras quede algo para salvar, con calma, con paz, con prudencia, con reflexión, con firmeza, con imploración de la luz divina, hay que hacer lo que se pueda ser salvado. Cuando ya no quede nada por salvar, siempre y todavía hay que salvar el alma (…). Es muy posible que bajo la presión de las plagas que están cayendo sobre wel mundo, y de esa nueva falsificación del catolicismo que aludí más arriba, la contextura de la cristiandad occidental se siga deshaciendo en tal forma que, para un verdadero cristiano, dentro de poco no haya nada que hacer en el orden de la cosa pública. Ahora, la voz de orden es atenerse al mensaje esencial del cristianismo: huir del mundo, creer en CRISTO, hacer todo el bien que se pueda, desapegarse de las cosas, guardarse de las cosas criadas, guardarse de los falsos profetas, recordar la muerte. En una palabra, dar con la vida testimonio de la Verdad y desear la vuelta de Cristo. En medio de este batifondo tenemos que hacer nuestra salvación cuidadosamente (…) Los primeros cristianos no soñaban con reformar el sistema judicial del Impero Romano, sino con todas sus fuerzas en ser capaces de enfrentarse a las fieras; y en contemplarse con horror en el emperador NERÓN el monstruoso poder del diablo sobre el hombre. (A MODO DE PRÓLOGO. “Decíamos ayer”, pp. 31-32).

2ª) UN PESIMISMO CONSTRUCTIVO

“Hay que trabajar como si el mundo hubiera de durar siempre; pero hay que saber que el mundo no va a durar siempre”. Esta actitud, aparentemente contradictoria o imposible, ha sido siempre la consigna de los espíritus religiosos en todas las grandes crisis de la historia. Los dos términos parecen inconciliables; y lo serían si no fuera por el misterioso catalítico que es la fe. Mas, el valor pragmático de la actitud apocalíptica puede apreciarse aún fuera de la fe, por un positivista de talento, por ejemplo. Por eso no hemos vacilado en publicar, y eso con no pocos esfuerzos y riesgos, en medio de la incertidumbre y el dolor de esta hora, un ensayo sobre el Apokalipsis, que la superficialidad de alguno calificará, sin duda, de “pesimista”. Es pesimismo constructivo (Visión religiosa de la crisis actual. CRISTO, ¡VUELVE O NO VUELVE? Pp. 284).

Hay mucha miga para el filósofo en esta frase del Ángel: “EL TIEMPO SE ACABÓ”. El fin de la creación de Dios es intemporal, aunque hacia ese fin se mueva el Tiempo. El término y el fin del mundo no coinciden omnímodamente; pues sabido es que un movimiento puede llegar a su término sin alcanzar su fin; simplemente sin alcanzar su fin; simplemente pude fracasar como han fracasado tantas grandes empresas humanas; comenzando por la torre de Babel y acabando por la Sociedad de las Naciones (ONU).
El término DE LA Historia será una catástrofe, pero el objetivo divino de la Historia será alcanzado en una meta-historia, que no será una nueva creación sino una transposición; pues “nuevos cielos y nueva tierra” SIGNIFICA renovadas todas las cosas de acuerdo a su prístino patrón divinal.
Así como la Providencia t la acción – incluso milagrosa – del Albedrío de Dios acompaña a la historia del Albedrío del Hombre, así en su resolución y fin intervendrán ambos agentes; y por eso el Fin del Mundo será Doble. La Humanidad se suicidará; y Dios la resucitará; no haciéndola de nuevo, más transponiéndola al plano de lo Eterno. (…)
El talante del Cristianismo no es el Optimismo beato de la filosofía iluminística, el famoso “Progreso Indefinido”. La Profecía cristiana nos da nos da una posición que esta por encima desos extremos simplistas, en donde caen hoy todos “los que no tienen el sello de Dios en sus frentes”. El mundo va a una catástrofe intrahistoria que condiciona un triunfo extrahistórica; o sea una transposición de la vida del mundo en un trasmundo; y del Tiempo en un Supertiempo; en el cual nuestras vidas no van a ser aniquiladas y luego creadas de nuevo, sino – como es digno de Dios – transfiguradas ellas todas por entero, sin perder uno sólo de sus elementos (El Apocalipsis de San Juan, páginas 124-126).

3ª CRISTO VUELVE:

Los espíritus religiosos, como buenos médicos, huelen la muerte, pero siempre medicando. Es la actitud paradojal de la fe. La fe asegura al cristiano que este aión, este ciclo de la Creación tiene su fin; que el fin será precedido de una espléndida reconstrucción; o en palabras religiosas que “CRISTO VUELVE un día a poner a sus enemigos de escabel de sus pies y a tomar posesión efectiva del Reino de lo Cielos trasladado a la tierra…” Así lo dice el Texto, yo no soy solo responsable de esta enormidad (…). Por una paradoja de psicología profunda, esta literatura pesimista ha sostenido el optimismo constructivo del Cristianismo (Visión religiosa de la crisis actual. Cristo, ¡vuelve o no vuelve?, pág. 285).

4ª) Todo está previsto y mucho más:

Cuando las inmensas vicisitudes del drama de la Historia, que están por encima del hombre y su mezquino racionalismo, llegan a un punto que excede a su poder de medicación e incluso a su poder de comprensión – como es el caso en nuestros días - , sólo el creyente posee el talismán de ponerse tranquilo para seguir trabajando (…) Cuando parece que los cimientos del mundo ceden y se descompagina totalmente la estructura íntegra – como pasó, por ejemplo, en el siglo XIV – entonces el sabio lee el Apokalipsis y dice: “Todo esto está previsto y mucho más. ¡Atentos! Pero después de esto viene la victoria definitiva. El mundo debe morir. Aunque de muchas enfermedades ha curado ya, una enfermedad será la última. Mas, el alma del mundo, como la del hombre, no es una cosa mortal” (…). La consideración de la visión religiosa de la crisis actual es uno de los motores más poderosos (el primer motor incluso) del movimiento político y económico. Si el hombre no tiene una idea de adónde va, no se mueve; o, si se sigue moviendo, llega un momento en que su movimiento deja de ser humano y se vuelve una convulsión (Visión religiosa de la crisis actual. Cristo, vuelve o no vuelve?, pág. 286).

5ª) LA VERDADERA CONSIGNA:

La unión de las naciones en grandes grupos, primero, y después en uno sólo Impero Mundial (sueño potente y gran movimiento del mundo de hoy) no puede hacerse sino por CRISTO o contra CRISTO. Lo que sólo puede hacer Dios (y que hará al final, según creemos, conforme está prometiendo), el mundo moderno intenta febrilmente construirlo sin Dios sin Dios; apostatando de Cristo, abominando del antiguo boceto que se llamó la Cristiandad y oprimiendo férreamente incluso la naturaleza humana, con la supresión pretendida de la familia y de las patrias. Más nosotros, defenderemos hasta el final esos parcelamientos naturales de la humanidad, esos núcleos primigenios; con la CONSIGNA no de vencer sino de no ser vencidos. Es decir, sabiendo que si somos vencidos en esta lucha, ése es el mayor triunfo; porque si se el mundo se acaba, entonces CRISTO dijo verdad. Y entonces el acabamiento es prenda de resurrección (Visión religiosa de la crisis actual. Cristo, ¿vuelve o no vuelve?, pág. 289-290).

ESTE TEXTO implica toda una espiritualidad. Nada mejor que expresarla poéticamente, tal como lo hiciera el mismo PADRE LEONARDO CASTELLANI en su poesía “No haga nada”, publicada en Los Papeles de Benjamín Benavides, página 399:
Corazón, tente en pie sin doblegarte
De la injusta opresión a la insolencia;
Aunque estoy loco, tengo yo mi arte:

“Nam furor saepe fit laesa patientia.
(“En efecto, muchas veces la ira lesiona la paciencia” (HIPÓCRATES).

Luchando sin más armas que mi triste
Corazón contra el mal peor que existe
¿No haga yo nada? Lucho,
Sangro y no caigo al suelo.
No hago mucho,
Pero hago mucho,
Pero hago más de lo que puedo…
Centinela aterido,
No dejo sospechar que estoy herido,
Ni dejo conocer que tengo miedo…
Herido, helado, aguanto la bandera;
No deserto la inhóspita trinchera.
Y aunque sé que la muerte me ha podido,
Estoy de pie y estoy ante ella erguido,
Marcando el SOS de la brega
A un auxilio que no llegará
Sino un momento tarde, si es que llega,
Y que muerto de pie me encontrará…
La otra mitad la hará sobre mi tumba
Otro infeliz, después que yo sucumba…
¡Corazón! ¡Tu mitad se ha hecho ya!

Córdoba de la Nueva Andalucía, 23e enero del Año del Señor de 2010
San Raimundo de Peñafort, confesor y Santa Emerenciana, Virgen y Mártir

SOPLA EL PAMPERO. ¡VIVA LA PATRIA!
¡LAUS DEO TRINITARIO!
¡VIVA HISPANOAMÉRICA!
¡GRATIAS AGAMUS DOMINO DEO NOSTRO!


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis Nº 169
Instituto Eremita Urbanus

IR a la portada de IEU Blog

miércoles, 13 de enero de 2010

Doctrina Nacional: La Noción Masónica del “Gran Arquitecto del Universo” P. Maurice Colinon, católico 1963

A la llegada de la Masonería especulativa, los nuevos masones tenían todas las razones posibles para conservar como obligación primordial la creencia en el “Gran Arquitecto del Universo”. Esta noción derivaba directamente de la antigua Masonería operativa, y convenía perfectamente a las intenciones de pacificación religiosa de los fundadores.

Las Constituciones de ANDERSON llevan como Título I: “De Dios y de la religión”. Al revisarse los textos en 1738, se consideró útil precisar que un masón debía “comportarse como un verdadero Noaquita, es decir, creer en el Dios de la Biblia.
Esta noción continuará siendo, hasta fines del siglo XIX, más o menos explícitamente admitida por las dos Obediencias francesas. Y se llegó inclusive más lejos. El 10 de agosto de 1849, el Gran Oriente modificó su Constitución para introducir en ella la obligación, para todo masón, de aceptar la creencia en Dios y en la inmortalidad del alma. Este acto, que se atribuyó en la época a una intención de conciliarse con la nueva mayoría clerical, debía suscitar veintiocho años de controversias prácticamente ininterrumpidas.
En 1865 el Convento del Gran Oriente incluyó en su orden del día “la supresión de todas las fórmulas espiritualistas en las Constituciones y de los rituales”. No se osó aprobar una medida tan radical, limitándose en consecuencia a resolver que los pasajes controvertidos serían mantenidos “por lo menos durante nueve años más”. Pero se reconoció al mismo tiempo que se podía ser masón “sin ser deísta ni espiritualista”.
Contradicción semejante no podía casi prolongarse y tampoco engañaba a nadie. En 1875, el Hermano tres puntos JEAN MACÉ declaraba en el Congreso de las logias del Este, en Metz: “Nosotros vamos a votar la supresión de las siguientes: existencia de Dios, inmortalidad del alma. No porque no seamos creyentes, sino porque la Masonería no tiene por qué la Masonería no tiene por qué ocuparse de esos asuntos”.
El paso definitivo fue franqueado poco después. El momento estuvo bien elegido. Los masones espiritualistas eran menos numerosos que en otros tiempos; muchos habían adherido al Escocisismo. Se trataba, por otra parte, en plena lucha anticlerical. En 1876, una comisión del Gran Oriente se había pronunciado por el s Statu quo por una mayoría de apenas un voto, alegando que la reforma exigida “satisfaría la lógica, pero heriría la conciencia de miles de masones”. Lo que era reconocer la presencia en las logias de numerosos iniciados con espíritu religioso. Por fin, en el Convento de 1887, a instancias del Hermano Tres Puntos DESMONS, pastor protestante (¡), los dos tercios de los diputados votaran el reemplazo del primer parágrafo de las Constituciones de ANDERSON (¡otro pastor!). por esta fórmula:
“La francmasonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral, de las ciencias y de las artes, y el ejercicio de la beneficencia. Tiene como principio la absoluta libertad de conciencia y la solidaridad humana. No excluye a nadie por sus creencias. Tiene como divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Ciento cincuenta años después de su fundación, la Masonería excluía a Dios de sus templos. El pastor DESMONS había terminado su discurso con estas palabras: “¡Que la Masonería planee majestuosamente por encima de todas estas cuestiones de iglesias y de sectas!”. Sin embargo (contrariamente a lo que escriben numerosos autores), el Convento de 1877 no suprimió todavía la mención tradicional: “A.L.G.D.G.A.D.U.”. No es sino unos años más tarde, cuando se rehízo el Reglamento General, que este artículo fue pura y simplemente borrado. Desde entonces, este encabezamiento dejó de figurar en los documentos oficiales del Gran Oriente. Por el contrario, el Rito Escocés lo ha mantenido.
La Gran Logia de Inglaterra reaccionó. Designo una Comisión que declaró la supresión del Gran Arquitecto “contraria a las tradiciones, prácticas y sentimientos de todos los verdaderos y auténticos masones, desde los tiempos más remotos hasta el presente”. En consecuencia, una resolución promulgada en nombre del Gran Maestro (el futuro EDUARDO VII), PROHIBIÓ EL ACCESO A LAS LOGIAS A CUALQUIER MASÓN QUE NO PROFESARA LA CREENCIA EN EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO. Era la ruptura.
El Gran Oriente protestó vivamente. Habló de “deplorable malentendido”. Pero los masones ingleses no se engañaron, y mantuvieron firme su condena. Cabe destacar que el Rito Escocés ha sido igualmente condenado por la Logia Madre, pues, si bien ha conservado la mención del “Gran Arquitecto”, NO PROFESA SIN EMBARGO LA CREENCIA EN Dios. En 1952, la Logia Madre rompió con la Gran Logia de Uruguay, que “aún respetándola profundamente” se rehusaba a afirmar su creencia en Dios.
La Logia Madre aprovechó la ocasión para definir de una vez por todas las condiciones que debía reunir una Obediencia para ser legítima. Se leen, entre otras:
- Creencia en el Gran Arquitecto del Universo y en Su Voluntad revelada;
- Obligación del juramento prestado sobre el Libro Sagrado de la Ley (la Biblia), mediante el cual ha sido expresada la Revelación del Altísimo.
Los masones franceses continuaron afirmando su buena fe, pretendiendo incluso dar a la Logia Madre lecciones de ortodoxia masónica, y el Gran Maestro duque de Connaught (tío de JORGE VI), publicó una última declaración que decía:
“La Gran Logia está informada de que existen organismos que pretenden reemplazar a la Masonería y que toman su nombre, pero sin adherir a sus principios. Mientras persistan en esta actitud, la Gran Logia se negará terminante a tener relaciones y considerarlos masónicos”. (28 de agosto de 1938). ¡Al cabo de sesenta años de lucha era, después de la excomunión del jefe de la Francmasonería universal! Los masones franceses quedaron muy pesarosos de esta medida que socavaba su prestigio y les cortaba toda relación con prácticamente la casi totalidad de las obediencias extranjeras. Se volvieron entonces hacia la Asociación Masónica Internacional (A.M.I.), que agrupa a los masones “evolucionados”. Pero se trataba de un mezquino expediente, pues la A.M.I. no contaba sino con 128.000 miembros, sobre cuatro millones y medio de masones, y precisamente aquellos que a su falta ortodoxia había hecho condenar. Debía por otra resultar disuelta al día siguiente de la Liberación (París, 1944. CH. DE GAULLE), a propuesta de las logias suizas, “deseosas de unir a todos los masones bajo los auspicios de los Landmarcks, es decir, de la voluntad real de Dios”.
La situación no ha variado. (1963). Por el contrario, la “reconciliación” sobrevenida en 1946 entre los masones franceses y el partido comunistas, ha dado nuevos argumentos a la Logia Madre para mantener separados a “Hermanos” cuyo espíritu se mostraba tan ajeno al de los fundadores de la Orden.
Si muchos masones se declaran siempre la mención del G.A.D.U., destacan que no se trata, por lo menos a sus ojos, más que de una fórmula de estilo. “Para la inmensa mayoría de los Francmasones, el Gran Arquitectura no es Dios” declara el Gran Maestro, en un informe de la A.M.I. Y LANTOINE, archivista del rito escocés, escribía por su parte: “El Gran Arquitecto ha dejado de ser el Dios tal como lo entienden las religiones, para la transformarse en el Principio del equilibrio que debe disciplinar nuestros actos”. En esto, las dos grandes Obediencias franceses (y, con ellas, naturalmente, el “Derecho Humano”), permanecen irreductiblemente disidentes.

Hechos históricos: Antecedentes históricos para servir a la historia de la masonería
Para una interpretación masónica de la Historia Argentina

1.- JUAN MARÍA GUTIÉRREZ, MASÓN, célebre antirosista, Rector de la Universidad de Buenos Aires, se refirió a SAN MARTÍN y a la logia Lautaro en River Plate Magazine de julio de 1864, p. 435, afirmando “Ayudado efectivamente por sus compañeros, fundó en Buenos Aires la famosa Logia Lautaro, una sociedad secreta de exclusivo carácter política”.
GUTIÉRREZ había conservado con muchos sobrevivientes de la Logia Lautaro.

2.- la oligarquía porteña y el pueblo porteño actuaron en forma diametralmente opuesta con respecto a los invasores ingleses en 1806. Los ingleses habían fundado dos Logias masónicas para enrolar a miembros de la oligarquía, comerciantes y contrabandistas. En ellas se inscribieron cincuenta y ocho 58 miembros “de las mejores familias” que “juraron fidelidad al Rey de Inglaterra”, dos de los cuales serán luego miembros de la Primera Junta de Gobierno. Así opina CARLOS ROBERTS, célebre historiador de las invasiones inglesas respecto a la conducta de la oligarquía y del pueblo: “La oficialidad inglesa (prisionera en Buenos Aires) sólo tuvo, más tarde, palabras de alabanza por la buena sociedad porteña, especialmente la de los criollos. Con ya habían intimado durante las seis semanas de la posesión inglesa, cuando se encontraron prisioneros, parece que las familias se esmeraron en hacerles menos ingrata esa condición, y muchos oficiales fueron invitados a vivir en casas particulares. El capitán MC KENZIE, que fue herido, fue cuidado durante cinco meses, hasta restablecerse en la casa de los EZCURRA. Entre las familias que más conocieron a los ingleses estaban las de GÁLVEZ, VIDAL, ROMERO, TERRADA y BARREDA. El bajo pueblo no quiso nunca a los ingleses, y muchos fueron las quejas por robos, heridas, y hasta por algunos asesinatos perpetrados en soldados y oficiales ingleses. (CARLOS ROBERTS, “Las Invasiones Inglesas”, p. 146).
Esta obsecuencia, este servilismo de la oligarquía argentina por los ingleses durante un siglo y medio, para decaer y transferir esas “virtudes”, cuando el ex imperio ya no podía amamantarla con sus prebendas. Por ello hoy los yanquis son preferidos. El pueblo siempre continúa demostrando su oposición al amo de turno.

3.- El liberalismo y la expansión de la masonería. Hemos visto en los capítulos anteriores cómo la masonería actúa cultivando los principios liberales de la filosofía y política del siglo, pudiendo decirse que ellos surgen y se expanden en el Río de la Plata – al igual en tantas otras partes – con las logias y a través de ellas, eficazmente secundadas por entidades no masónicas: las sociedades patrióticas en esta parte del continente. (FABIAN ONSARI, San Martín, la logia Lautaro y la Francmasonería, Avellaneda, 1951, pág. 61. También fue gran maestre de la masonería en Argentina. Afiliado al radicalismo histórico. FABIÁN ONSARI se refería al pasado histórico argentino. Hoy las sociedades patrióticas que menciona, han sido reemplazadas por los ROTARY CLUB, CLUB DE LEONÉS, KIWANIS, LOGOSOFÍA, ENTIDADES ESPIRITISTAS, BENÉ BÉRITH, etc., etc.

4.-Documentos sobre DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO QUIROGA: “Con estos documentos, que resultan irrebatibles, hemos demostrado que el Gran Maestro SARMIENTO ha sido un infame traidor a la Patria, y además un cobarde indigno de haber ocupado la presidencia.
Estas dos “virtudes” sarmientinas: traición y cobardía, son complementadas por otras que diversos escritorios, en base a documentos irrefutables, han demostrado: mentirosos, hijo de mentiroso; renegado, que no sólo renegó de la sangre hispana, pretendiendo hacernos sajones, sino que hasta renegó de su propia sangre familiar, los QUIROGA; apóstata a su religión, la católica, en la que se crió para combatirla luego con saña, y volver a ella en el lecho de muerte, como la mayor parte de los nasones; dilapidador de los bienes de su mujer, dejándola en la mayor de las miserias y a la cual ni siquiera socorrió siendo presidente de la Nación; desleal al más íntimo de sus amigos, VÉLEZ SARSFIELD, a cuya hermana convirtió en amante; defraudador del erario público, cobrando cinco sueldos a la vez, demostrando ser el “Gran Burócrata”; calumniador empedernido, levantó los infundios más atroces contra sus adversarios; etc., etc., EN FIN: UN HONORABLE MAESTRO DE LA MASONERÍA.
Esperamos que en el futuro sean más cautos y responsables los funcionarios antes de comprometer a las instituciones a las que pertenecen, como custodios de las “virtudes” de falsos héroes. Estudien la auténtica historia argentina, basado en documentos y no en falsedades masónicas y declaraciones políticas de engolados fantoches. Ver para esto: El Boletín de la Epidemia y La Marcha de la Epidemia. De estos extrajo el Académico de la Historia Dr. JOSÉ LUIS MOLINARI en la publicación Boletín de la Academia Nacional de la Historia – Primera sección – 1964, pp. 382 y 384, Buenos Aires. Revista de Informaciones y de las sociedades secretas nº 3, p.25-28, de Buenos Aires, director + PATRICIO JOSÉ MAGUIRE.
(Véase: DIARIO PAMPERO nº 84: “Sarmiento inmortal” – del Himno. “Dichos de la Gran Maestre masón Domingo Faustino Sarmiento Quiroga”. Aporte de PATRICIO JOSE MAGUIRE, autor y director la “Revista sobre la Masonería y otras sociedades secretas”, con 50 números editada en Buenos Aires, ARGENTINA).

5.- ESPIRITISMO: “En este plan de trabajo no se persigue molestar en los más mínimo la actual estructuración del capital y del trabajo. Entiende, como principio, la libertad de trabajo, nada de imposición de fuerzas; nada que pretenda una estructuración social de economía o política de golpe. Débese dejar marchar al mundo como marcha y solamente de procurar introducir una mejora, una iniciativa, una idea que pueda lograr, con el trabajo y el tiempo, modificar en bien la estructuración económica. El plan que proponemos no es revolucionario sino evolutivo, no viene a perturbar las fuentes de las riquezas o de trabajo. No viene a expropiar el capital de nadie ni quitarle sus derechos y sus bienes. No molesta en absoluto al capital; lo deja en libertad de acción, en la libertad de la inversión de los capitales en las iniciativas, ya sean industriales, comerciales, o en la explotación de empresas de cualquier naturaleza y que exijan inversiones de capitales…lo mejor nos parece, suprimir toda autocracia personal”.(CARLOS LUIS CHIESA, Origen del Espiritismo y su Doctrina, Buenos Aires, 1946, pág. 337, 354 y 355).
Sospechamos que ALZOGARAY, MARTÍNEZ DE HOZ, KRIEGER VASENA y BENEGAS LYNCH, han de estar en un todo de acuerdo con el Espiritismo. También ROCKEFELLER y los HIJOS DE SIÓN y naturalmente LÓPEZ REGA.

5bis.- ESPIRITISMO: La aparición de la mediumnidad, a partir de los fenómenos de Hydesville, fue una especie de contagio y encadenamiento sucesivo. Ellos empezaron a aparecer no sólo en Norte América, sino también luego en toda Europa y el mundo todo. Es un magistral encadenamiento, que solamente una dirección consciente de su finalidad es posible que se realice. (CARLOS CHIESA, pág. 15).
En los “fenómenos de Hydesville”, Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, estaba mezclado el Coronel OLCOTT, quien trabajó para el Intelligence Service Británico. Conociendo estos antecedentes y datos no resulta nada misterioso el encadenamiento que solamente una dirección consciente de su finalidad podía llevar a cabo. No era pues una “directiva del más allá”, sino de LONDRES y pagada en libras esterlinas. Actualmente el centro mundial de entrenamiento de espiritistas está en Inglaterra. Allí peregrinaba nuestro conocido y recordado LÓPEZ REGA.

6.- Inteligente opinión de un masón sobre la masonería: El masón ULDERICO SCIPIONE sostuvo en un folleto, que integraban la masonería argentina demagogos de política personal que buscan votos, comerciantes que buscan clientes y estúpidos que se contentan con una insignia dorada (LA CADENA DE LA UNIÓN, órgano oficial de la masonería, p. 701, septiembre de 1907).
Recordemos que BOLIVAR dijo algo parecido cien años antes. Si los propios masones dicen que son estúpidos, así será. No les contradecimos.
Dijo BOLIVAR: “En las Logias masónicas había encontrado algunos hombres de mérito, bastante fanáticos, muchos embusteros y muchos más tontos burlados”.
Y NAPOLEÓN dijo: “Los masones son un conjunto de imbéciles que se reúnen para celebrar banquetes y ejecutar mímicas ridículas”.

7.- La Masonería es para los ricos y la oligarquía, no para los pobres y los trabajadores: “Hay, no obstante, en este conglomerado (la masonería), un elemento cuya ausencia es visible. No se encuentra un solo artesano, obrero o siquiera el albañil de la antigua masonería operativa. Pero este detalle no se debe al hecho de que el proceso de selección llegase al extremo de oponerse al ingreso en la Orden al obrero humilde o al trabajador modesto, sino que la campaña proselitista se realizaba en el medio en que actuaban sus organizadores y con cierta preferencia entre las personas intelectuales y acomodadas, como también de influencia en los ambientes sociales y políticos. Se buscaba en los candidatos capacidad para comprender el ideal masónico y la holgura económica para soportar la práctica de la caridad y beneficencia de su credo filosófico”. (FÉLIX CHAPARRO, Vida de ROQUE PÉREZ, p. 129). CHAPARRO era historiador. Actúo en el Partido Demócrata Progresista de Santa Fe.
La Masonería es un instrumento del gran capitalismo internacional. Lógicamente los trabajadores constituyen la parte de la sociedad que sólo debe producir para que las oligarquías disfruten.
8.- La presentación ideológica que trate d inducir al pueblo a la renuncia voluntaria de sus derechos, de un sistema de gobierno o aún de su soberanía a favor de cualquier gobierno o entidad, constituye una amenaza contra la seguridad nacional. De la revista de la Escuela de Defensa Nacional. Argentina.
Este principio nos fue inculcado a los cursantes de dicha Escuela. Damos a conocer a continuación el objetivo que persigue la masonería. Son totalmente contrarios a esta enseñanza. Trasladamos nuestra inquietud, como Egresados de la mencionada Escuela, a los responsables de la seguridad y defensa de la soberanía.

8a.- En la sociedad francmasónica no hay religiones, no hay partidos, no hay nacionalidad; no hay, ni puede haber por consiguiente, discordias ni guerra. (Constitución de la Francmasonería Española. Edición Oficial del Oriente Nacional de España. Madrid, 1895, p. 11).

8b.- La primera Constitución de la Orden masónica – llamada de ANDERSON, DE 1723 – expresa en el artículo VI, apartado 2, que no debe existir entre nosotros contiendas sobre religión, nacionalidades y forma de gobierno, pues como masones pertenecemos a la religión universal y somos de todas las naciones, razas y lenguas, por lo que es natural que se excluya el concepto de “nación”, y por lo tanto, el de “entre naciones”.
Frecuentemente se habla de masonería británica, panameña, francesa, uruguaya, refiriéndose al lugar en que la Orden actúa, pero justo es convenir que se trata de una termología inconveniente, empleada más bien para distinguir la prevalencia de ciertos principios o matices doctrinarios de la francmasonería, sin que en ningún momento o bajo ningún concepto pueda considerársela apropiada. No hay masonería de determinada nacionalidad propiamente hablando, sino familias masónicas de sectores territorios o de distinta jerarquía y aún varias familias masónicas en una misma fracción territorial. La masonería es única, o por lo menos así debe serlo. (Artículo de VIRGILIO TASCA, prominente masón de la década de 1940, en la Revista VERBUM, nº 42, julio agosto de 1952, p. 158).
La referencia a “familia”, nos hace recordar a la “Cossa Nostra” de Estados Unidos e Italia, que tampoco reconoce fronteras. El Rotary Club, tampoco reconoce fronteras, por cuanto existen “gobernaciones rotarias” que comprenden, por ejemplo, parte de la Argentina y parte del Uruguay, etc., Así se va desvaneciendo en la conciencia de masones los conceptos de “patria”, “soberanía”, tendiendo a la renuncia del SER NACIONAL para convertirse en “ciudadano del mundo”, es decir, del capitalismo internacional. De la misma forma actúa el comunismo, que legalmente existe en el país, postulando el enfeudamiento con Moscú.

8c.- INTERNACIONALISMO MASÓNICO: Dentro de este panorama mundial esquemáticamente trazado existe un hecho indudable: y es que la universalización de los problemas que afligen a la humanidad ha concluido con los particularismos de todo orden, con los estrechos nacionalismos. La Masonería es precisamente la Institución que más ha trabajado preparando a sus adeptos en ese sentido. Nuestro principio fundamental, la enseñanza de la moral basada en la fraternidad de los hombres y la búsqueda permanente de la verdad…
Saludamos así los esfuerzos de los que dirigen la organización de las Naciones Unidades: unamos a ella los nuestros, educando a los hombres en ese espíritu universalista…
(“Memoria del Soberano Gran Comendador”, FABIÁN ONSARI, Grado 33. Boletín Oficial del Supremo Consejo Grado 33. 30 de abril de 1946, p. 10).
Así, pues, el ex – diputado UCR radical alvearista, FABIÁN ONSARI, del partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires y destacado dirigente de la Masonería, sostiene que la Masonería no educa a sus adeptos dentro de los límites del patriotismo, sino para sean “ciudadanos del mundo”.

8d.- UNIVERSALISMO LIBERAL: LUIS BAUDIN, Miembro de Número del Instituto de Francia, quien vivió durante muchas décadas en LONDRES, afiliado a la Logia Antiquity nº 2, de esa ciudad, en el prefacio del libro “La City de Londres” se refiere a la evolución ininterrumpida hacia el UNIVERSALISMO, hacia la posesión de mercado por excelencia de productos alimenticios y de materas primas, de oro y capitales. Nos da a conocer también desde el comienzo de su exposición las bases psicológicas, políticas y económicas de esa singular fortuna: la mentalidad imperial y su carácter aristocracia; el Intelligence Service y sus novelas de aventuras; la situación geográfica privilegiada del puerto de LONDRES, y sobre todo el liberalismo, que fue el gran arquitecto de la City de LONDRES.
Como sabemos, fue la burguesía mercantil de la City de LONDRES la que ideó y fundó la masonería para que sirviera de vehículo de expansión del LIBERALISMO, indispensable para el progreso de los comerciantes londinenses. Dentro de este marco de la City de LONDRES, se encuentra emplazado el gran edificio del Masonic Hall, sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

9.- Masonería y Revisionismo Histórico: Vuelvo a llamar vuestra atención sobre el revisionismo histórico del momento actual, por cuanto no tiende más que a la reacción. Así vemos a SARMIENTO, reducido a un simple traductor de la Vida de JESÚS; a SAN MARTÍN rebajado a admirador de ROSAS; pero, para seguir si todos debéis escuchar esa falacia casi a diario, falacias que tienden por parte de la reacción a negar el liberalismo de nuestros próceres.
Las clases de enseñanza religiosa a eso y no a otra cosa tienden, y si eso no se obtiene por la enseña por la enseñanza religiosa, tratan de inculcarlo por el atajo de la enseñanza de la moral. (FABIÁN ONSARI, Revista “Símbolo”, órgano oficial de la Masonería argentina, diciembre de 1949, nº 17, p. 105).
La traducción de la “Vida de Jesús” no constituye un pecado de SARMIENTO, por más que su autor, RENÁN es un historiador de los mismos quilates de A. LAPPAS y B. LEVIN. Demostraremos con documentos, y no con simples elucubraciones teóricas, que SARMIENTO era un traidor y un cobarde, tildado así por sus propios contemporáneos, entre ellos por el propio BARTOLOMÉ MITRE.

TESTIMONIOS

DEMOCRACIA DE LA MASONERÍA:

“Ya lo he dicho: en nuestras filas no necesitamos cantidad, sino calidad… Es menester que los que se incorporen tengan cultura y los medios necesarios para comprender y sostener nuestros ideales solo así será posible que se extiendan en el mundo profano y den resultados benéficos a que aspiramos…”. Mensaje del Muy Respetable Gran Maestre, Ilustre y Poderoso Hermano ALBERTO MAZZIOTTI, leído en la Gran Logia Argentina al inaugurar el período 1948-1951, Revista Símbolo, julio de 1948, p. 1, Buenos Aires). Estos son los adalides de la democracia y del liberalismo.

NO INGERENCIA DE LA POLÍTICA EN LA MASONERÍA:

“Alemania. Unas ciento cincuenta Logias de Alemania occidental, agrupadas en Grandes Logias Provinciales se han confederado en la Gran Logia de Alemania, que tendrá a su cargo el control de la desnazificación y la iniciativa en las relaciones internacionales”. (Verbum, Revista del Gran Oriente Federal Argentino, Buenos Aires, agosto de 1949, p. 492).

EL PAPA LEÓN XIII, previendo lo que serían ciertos historiadores argentinos, dijo:

“En necesario, sobre todo, tener presente que la ley primera de la historia es no atreverse a mentir y la segunda atreverse a decir la verdad”. Breve del 18 de agosto de 1833 “Sobre Estudios Históricos”. Se dice que al escribir estas palabras tenía “in mente” comentarios que le habían efectuado acerca de las historias de MITRE y VICENTE FIDEL LÓPEZ.

“CARIDAD” MASÓNICA

“Bueno es que el enfermo encuentre asistencia y remedios en el hospital, pero precaveos contra la exageración del beneficio porque fomentaréis la imprevisión
Del jornalero que disipará su salario sabiendo que, si la enfermedad lo acomete, otros trabajarán e invertirán en limosnas su dinero para salvar su salud”.
“Socorred, en buena hora, al necesitado, pero no vayáis a crear una industria de la degradación, ni levantar monumentos a la ociosidad, ni hacer envidiable la suerte del menesteroso que paga casi siempre su propio pecado”. (Discurso del Gran Maestro DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO QUIROGA. Transcripto en el Boletín Oficial del Supremo Consejo del Grado 33, de la Masonería argentina, según las enseñanzas del Profesor + PATRICIO JOSÉ MAGUIRE.

DECRETO DEL PROTECTOR DEL PERÚ

La prosperidad del comercio y el aumento de la rentas del Estado dependen esencialmente de la moderación de los derechos con que grava al negociante honrado, y de la inexorabilidad con se castiga al defraudador de ellos. El reglamento del 28 de setiembre llena el primer objeto por la liberalidad de sus principios: pero la experiencia ha demostrado que es tanto más preciso imponer penas severas a los que en perjuicio de los que la cumplen con las leyes, emplean medios reprobados para aumentar su fortuna. Por tanto, he acordado y decreto.
1. Todo el que hiciere algún contrabando, cuyo valor exceda de cien pesos, siempre que sea convencido en juicio de este delito por la autoridad competente incurrirá en la pena de CINCO AÑOS de presidio y confiscación de todos sus bienes a beneficio del Estado.
2. Todo el que supiere que se ha hecho un contrabando, y no lo delatare o tuviere parte en él, incurrirá en la pena de expatriación perpetua.
3. Nadie podrá tener en su casa la menor cantidad de plata en peña o barra, ni de oro en polvo o tejo, debiendo entregarlo a la casa de moneda para recibir su importe, como está mandado, bajo la misma pena que señala el artículo (léase “dólares”).
4. Los empleados en el ramo de hacienda a quienes se justificare algún fraude, cohecho o la más leve infracción de sus deberes, comprobada que sea su mala fe, sufrirán irremisiblemente la pena de muerte. Imprimase, publíquese por bando, insértese en la gaceta oficial. Dado en el Palacio Proctectoral de Lima, el 27 de diciembre de 1821. Firmado, SAN MARTÍN. Por orden de S.E.B. MONTEAGUDO.
5. MANUEL BELGRANO CONSIDERÓ A LOS MASONES COMO ENEMIGOS DE LA INDEPENDENCIA.

Dice así en una carta dirigida a TOMÁS DE IRIARTE el 6 de mayo de 1818, fechada en Tucumán. BELGRANO duda se logre el objetivo y especialmente demuestra su desprecio a la propia masonería en esta notable carta:
“Mi amigo: le doy a Usted la enhorabuena, y celebro mucho que el Supremo Gobierno haya ascendido a Ud., como lo merece; el grado de Teniente Coronel equivale entre nosotros a lo que en el mismo grado de la milicia española es el de Brigadier, siendo ese el último que tenemos como Ud. sabe.
“Si ANAYA corresponde, se habrá hecho mucho, ¿PERO NO CONCIBE UD., QE LOS LIBERALES SON TAN ENEMIGOS NUESTROS COMO LOS SERVILES? EN FIN VEREMOS SI EL VALOR Y BUENA RAZON (MASÓNICA) PUEDE MÁS QUE LAS EMOCIONES ESPAÑOLES”. (p. PATRICIO JOSÉ MAGUIRE).
No deja lugar a ninguna duda el profundo escepticismo de BELGRANO sobre los que son los liberales y sobre todo respecto a las “buenas razones masónicas””, que para él no tenían ningún valor ni importancia. Esperamos que los exégetas del liberalismo criollo y los historiadores que sostienen la patraña de que BELGRANO era masón, den una explicación más o menos sensata al respecto.

GRATIAS AGAMUS DOMINO DEO NOSTRO

Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis Nº 346
Instituto Eremita Urbanus

IR a la portada de IEU Blog