domingo, 26 de septiembre de 2010

*EN MEMORIA DE LOS CAÍDOS POR DIOS y PATRIA*


*AL DIOS Y A LA IGLESIA QUE ALEGRARON MI JUVENTUD*

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

I. Siempre me admiró la forma cómo la Iglesia Católica se entraba en la vida de los pueblos y de las familias. Cómo sostenía sus costumbres, haciéndose carne de ellas, y cómo a la vez las santificaba.
¡Qué obra de arte, de armonía y de profundidad fue la civilización cristiana! Las plegarias cotidianas y los toques de oración señalaban las horas del día. Las fiestas y el año litúrgico marcaban los tiempos, las faenas y el descanso.
Cristianas eran las alegrías y cristianos los dolores del pueblo cristiano. Santo el nombre de cada humano, y su fiesta era la de un santo. Un sacramento alumbraba la vida del que nacía; otro, la plenitud gozosa del matrimonio; otro consolaba al que se iba de este mundo.
¡Qué fácil era al cura de pueblo, desde la dignidad de su sotana, mantener el respeto reverencial y a la vez el gesto afable y paterno! ¡Qué figura venerable la del párroco de nuestra juventud! Cómo acudían a él los niños a besarle la mano pronunciando el AVE MARÍA PURÍSIMA. Y a escuchar de sus labios siempre una palabra de padre. Él era inequívocamente pastor, y a él acudían para consuelo y consejo las tribulaciones de la juventud y las penas de la vejez. Y aquellas gentes tenían como la mayor honra de su vida ver a un hijo suyo sacerdote.
¡Qué grandeza la de los templos que nuestra fe levantó! En cualquiera de nuestras aldeas su templo parroquial vale más que todo el pueblo junto.
Y qué dignidad y belleza la del culto divino, aun con los medios más modestos…El latín, el canto gregoriano, la solemnidad de la misa DE ANGELIS, obras de un tradición milenaria. Y EL FUNERAL POR EL QUE SE NOS FUE, qué estremecimiento íntimo en el oficio de difuntos, en el dies irae, en el responso final…  
Las devociones sinceras de la Virgen del lugar, las procesiones de santos, la romería anual… Apostolado sencillo, religión entrañada y de verdad, que nos hizo llegar pujante  consoladora la fe de nuestros mayores, la del mismo Cristo…
Pero llegó el post-concilio, y con él, el nuevo cura”.  
Ya todo terminó. El sabe más que veinte siglos de catolicidad. En su  inmenso porta-folios lleva un nuevo culto, casi una nueva religión, que aprendió de maestros holandeses. Y un inmenso desprecio por la fe del lugar.  
Ya no vestirá sotana, vestirá como cualquiera, y con torpe desenvoltura tratará de hablar y de reír como los demás. Con él viene “la  Iglesia de los pobres”, pero él será el primer párroco con coche (“instrumento de trabajo”) para no estar nunca en el pueblo). 
Para reconocer en él al cura es preciso apelar a nociones abstractas, porque lo que se ve es su antítesis, su negación misma. ¡Qué afrenta, qué desprecio al pueblo fiel!
Ya no hay unción, ni respeto, ni devoción, ni fervor. Sólo  ruido, innovación, petulancia e impiedad. Ya los niños no acuden al paso del sacerdote. ¿A qué fin?
Todo cuanto ha existido debe ser cambiado por “preconciliar”. Ya no suenan las campanas del Angelus ni el pueblo se reúne en una única Misa Mayor. Fiestas y procesiones han sido alteradas o suprimidas sin el menor respeto; incluso el Santoral ha cambiado.
El culto divino se ha extenuado hasta su extremo. Y no existe el latín, ni el gregoriano de la liturgia católica; toda polifonía clásica ha sido retirada. Salmos con ritmo protestante y ritmos irreverentes ha ocupado su lugar.
Y la estridencia, la improvisación constante, el mal gusto. Altavoces por todas partes con su resonancia metálica, altavoces de feria en el templo, hasta en los entierros. (Sordo debe ser su Dios, o no les quiere escuchar). El silencio, el recogimiento, la oración personal, no tienen ya cabida en el templo.
Y COMO SUSTANCIA DE TODA SINIESTRA ALGARABÍA, LA PRÉDICA “SOCIAL”. ¡Qué todos la escuchen callados, y que nadie se arrodille al  comulgar…! Violencia a las almas, violencia a las conciencias y la sensibilidad… Todo en nombre de la LIBERTAD y el “HOMBRE MODERNO”.
Mientras tanto, las costumbres se corrompen en los pueblos y la fe se pierde en las almas. ¿Quién enderezará ya todo esto, quién sembrará de nuevo la fe?

¡DANOS, SEÑOR, PACIENCIA Y FORTALEZA PARA TANTOS MALES AGUANTAR!
II. Aquí y ahora, aterricemos en el siglo XIX. La Santísima Virgen se apareció a unos pastores en LA SALETTE, o SALETA. Allí se les mostró como una gran dama, elegantemente vestida. Estaba sentada sobre una piedra y no cesaba de llorar. Los niños se fueron acercando tímidamente hasta que ella les habló sin dejar de llorar. Entre otras cosas, les predijo la pérdida de las cosechas, porque los campesinos no guardaban el descanso dominical.
Una vez que hubo ocurrido la catástrofe, los campesinos cesaron de reírse de cuanto decían los niños y comenzaron las peregrinaciones hacia la santa montaña. La Santísima Virgen, además, les comunicó un secreto que, finalmente, los niños entregaron a Su Santidad el PAPA PÍO IX, el cual aprobó el culto en el lugar de las apariciones, donde se construyó un templo y un monasterio adjunto que habitan monjes que se inspiran en dicho secreto. Mejor dicho: se inspiraban. Porque, se según se dice, después del Concilio Vaticano II (1962-1965) del siglo pasado, después del Concilio se ha perdido esta santa inspiración.
Ahora bien, ¿Qué revela el secreto?

“Los sacerdotes, ministros de mi Hijo, los sacerdotes, por sus vidas malvadas, por sus irreverencias y su impiedad en la celebración de los santos misterios, por amor al dinero, su amor a los honores y a los placeres, los sacerdotes se han convertido en cloacas de impureza. Sí, los sacerdotes están pidiendo venganza, y la venganza está suspendida sobre de sus cabezas.
“¡Ay de los sacerdotes y de las personas consagradas a Dios, que por sus infidelidades y su vida malvada están crucificando de nuevo a mi Hijo! Los pecados de las personas consagradas a DIOS claman al Cielo y piden venganza, y he aquí que la venganza está a sus puertas, pues no queda nadie para implorar misericordia y perdón para la gente; no hay más almas generosas, no queda nadie digno de ofrecer la Víctima sin mancha al Eterno por el bien del mundo”.
  
Con tan terribles palabras este gran secreto, dado a los niños en 1846, pero conocido mucho después, como es natural. De modo que lo que está ocurriendo hoy estaba predicho desde hace un siglo y medio, 1846-2010. Si a pesar del reconocimiento de las apariciones por el obispo del lugar, usted aún no cree, lea esto:

“En el año 1864, Lucifer junto con un gran número de demonios serán desatados desde el infierno; poco a poco abolirán la fe, incluso para las personas consagradas a DIOS; los cejarán de tal manera que, salvo el caso de una gracia particular, esas personas tomarán el espíritu de los ángeles malignos; algunas casas religiosas perderán totalmente la fe y se perderán muchas almas”
¿Qué ocurrió en 1864 que corresponda a esta profecía? Nadie puede asegurar que tiene la respuesta al enigma. El aislamiento político de KARL MARX terminó en 1864 con la fundación de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Aunque él no fue ni su fundador ni su jefe, pronto se convirtió en su líder espiritual. Su primer encuentro público, convocado por líderes de la unión comercial inglesa y representantes de los trabajadores, tuvo lugar en la sala de SAINT MARTIN en LONDRES el 28 de setiembre de 1864. De ahí en adelante, las fantasías  comunistas fueron seduciendo a más y más políticos revolucionarios.
¿Todavía no está convencido? Siga leyendo:

“El Vicario de mi Hijo tendrá mucho que sufrir, porque durante un tiempo la Iglesia será víctima de grandes persecuciones; será ese el tiempo de las tinieblas; la Iglesia pasará por una horrorosa crisis. La Santa Fe de Dios será olvidada, cada individuo querrá guiarse por sí mismo y ser superior a sus semejantes. Los poderes civiles y eclesiásticos serán abolidos, todo orden y toda justicia serán pisoteados; no se verán más que homicidios, odio, envidia, mentira, discordia, sin amor por la patria ni por la familia”.
  
¿No es esto lo que está viviendo, sobre todo, a partir del triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial? Aunque los poderes civiles y religiosos se mantienen en apariencia, carecen de verdadera autoridad desde el momento en que se declara que la autoridad máxima es el pueblo. Para ganar una elección hay que adular al pueblo y someterse a sus caprichos. En vez de ser la autoridad la que guía al pueblo hacia el bien común, el pueblo obliga a la autoridad a proporcionarle bienes privados. Hemos caído en un materialismo sin precedentes en la historia. Incluso se ha llegado a juzgar como asesinos a los que nos libraron de la tiranía marxista-leninista en una guerra sucia que ha sido olvidada por completo, como si nunca se hubiera librado. LA JUSTICIA HA SIDO PISOTEADA.
En 1969, el profesor G. MAY dio su visión de la crisis del celibato en la iglesia, que recogió (+) CORNELIO FABRO (“La aventura de la Teología Progresista”, Eunsa, Madrid, 1976).
La CRISIS se debe a la inseguridad de la fe. El Padre FABRO señala que ésta es la primera causa de ella. El celibato exige un gran sacrificio que carece de sentido cuando se deja de comprender que la Iglesia Católica es la única Iglesia de Jesucristo.
Cuando más se aparente que las diversas iglesias están más o menos a la par con la Católica, ¿por qué solo el clero católico es célibe? En verdad, este sacrificio exige una causa absoluta. El ecumenismo, condenado bajo pena de excomunión por la Jerárquica pre-conciliar, hoy es practicado sin tapujos desde la misma Roma.
En estas condiciones resulta muy difícil que el celibato se respete y se mantenga. Perdido el carisma, ya puede esperarse lo peor: CORRUPTIO OPTIMA, PESSIMA=la corrupción de lo mejor es la peor - . Continúa FABRO: La destrucción de la fe objetiva (del contenido de la fe) arrastra consigo la fe subjetiva en el compromiso. El apelar por la supresión del celibato nace de la falta de fe en el poder de la gracia. Ya no se tiene confianza en el poder de Dios, que puede el querer y el obrar”.
¿Podemos continuar asombrados de lo que ocurre? Puestas las causas, se siguen los efectos. Solamente se asombran los que no han comprendido la REVOLUCIÓN CONCILIAR.  
En 1917, la Santísima Virgen se aparece a tres pastorcitos en FÁTIMA, PORTUGAL. Rubrica la veracidad de su venida  con un milagro portentoso presenciado por miles de peregrinos y que hoy recordamos como la danza del sol. También les fue confiado un secreto a los videntes, mejor dicho, tres secretos, cuya última parte o tercer secreto, fue dado a conocer JUAN PABLO II al final de su pontificado.
Ahora bien: en 1927, la Santísima Virgen indicó a SOR LUCÍA que había llegado la hora en que el Santo Padre impusiera la devoción a su Corazón Inmaculado y le consagrase RUSIA. Tales medios impedirían la Segunda Guerra Mundial y obtendrían la conversión a RUSIA. PÍO XI  no creyó y se negó a proceder. Hasta el día de hoy la Santa Sede sigue dándole las espaldas a la Santísima Virgen. Ni se predica la devoción a su CORAZÓN INMACULADO, salvo entre los odiados tradicionalistas, ni se consagra RUSIA. ¿Merecemos o no el castigo? El SAGRADO CORAZÓN dirá a SOR LUCÍA: “Dado que siguen el ejemplo del rey de Francia, lo seguirán en su suerte”.  
LUIS XVI tampoco hizo caso de la petición de consagrar FRANCIA y su ejército al SAGRADO CORAZÓN y, exactamente cien años después de la petición, en el mismo día, comenzó la revolución francesa.  
Ante el escándalo que nos humilla, nada se saca con pedir perdón. Es necesario hacerlo, pero no remedia nada. Hay que ir a las causas, señaladas por SAN PABLO, la Santísima Virgen MARÍA, el Padre FABRO y muchísimos otros testimonios.
Bueno sería que la Jerarquía, agobiada por estas acusaciones, nos llamara a la PENITENCIA. SU SANTIDAD ya no hizo en su Carta dirigía a los irlandeses. Porque hay ciertos que no se expulsan tan sólo con oración, sino que es necesario añadirle AYUNOS y MORTIFICACIONES. Entretanto, forcemos al CIELO con el instrumento que él mismo señaló: el rezo del Santo Rosario, y esperemos con paciencia a que, en cuanto Su Santidad consagre RUSIA a su INMACULADO CORAZÓN, vuelva la sensatez a nuestra vapuleada Iglesia.  
(¿LA IGLESIA BAJO CASTIGO? Por el Prof. JUAN C. OSSANDÓN VALDÉS. Revista IESUS CHRISTUS de la FSSPX , Año XXI, nº 128 – marzo/ abril de 2010.  p.  22-25).

Idem:

*RAFAEL GAMBRA CIUDAD (+) 

Mi profesor de Historia europea.  Su libro: “La interpretación materialista de la historia”. Del Instituto “BALMES” DE SOCIOLOGÍA. Consejo Superior de Investigaciones científicas. Una investigación social-histórica a la luz de la filosofía actual por Don Rafael Gambra Ciudad, doctor en filosofía y Letras, Madrid, 1946, 248 páginas. Conste.

De “Dios lo quiere”, Madrid, España, nº 27, octubre 1973. 

*Editó: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar Diario Pampero Cordubensis nº 75. Instituto Eremita Urbanus. Córdoba de la Nueva Andalucía, 4 de agosto del Año del Señor de 2010. En la fiesta de SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, Confesor. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! VIVA HISPANOAMERICA! Gratias agamus Domino Deo nostro. gspp. *

*Noticia: de Santo Domingo de Guzmán: Devastada la Iglesia de Francia la herejía de los ALBIGENSES. No contentos éstos con propagar monstruosas doctrinas, saqueaban las Iglesias y asesinaban a los sacerdotes. En 1215 vio el Papa INOCENCIO III en sueños bambolearse las paredes de San Juan de Letrán en Roma, sostenida tan sólo por las robustas espaldas de dos religiosos DOMINGO y FRANCISCO , los cuales habían de oponerse al error maniqueo con sus predicaciones (Ep.), y abrasar de nuevo al mundo con el fuego de la Fe. Su madre tuvo, en efecto, mientras oraba en Sto. Domingo de Silos, una visión en que pudo contemplar a su hijo en figura de un perrito, que tenía en la boca una antorcha encendida.
Nació en España, de la noble familia de los Guzmanes, y desde niño se distinguió siempre por su pureza, simbolizada en su hábito y en el lirio que sus imágenes suelen llevar en la mano (Alel.).
Viendo los males sin cuento que los HEREJES ALBIGENSES causaban en el mediodía (sur) de Francia, fundó para combatirlos la ORDEN DE PREDICADORES, a la cual dio por armas el escudo e la verdad para enseñar la doctrina católica Y LA ESPADA DE LA PALABRA PARA PREDICARLA.
Santo Domingo amó con delirio a la VIRGEN MARÍA, y predicó la devoción al SANTO ROSARIO, muriendo en Bolonia, Italia, año de 1221. Mira por esa legión de hijos e hijas que tanto se han distinguido siempre en el servicio de la santa Iglesia Católica Y EN EL AMOR Y ESTUDIO de la verdad revelada. MIRA TAMBIÉN POR ESPAÑA QUE TE VIÓ NACER Y CRECER EN SU SENO SIEMPRE FECUNDO EN ALMAS GENEROSAS Y SANTAS.

Edit.: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar Diario Pampero nº 75 Instituto Emerita Urbanus, Córdoba, 4 de agosto de Penthecostés del Año del Señor de 2008. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡QUE LA MADRE RUSIA ACOJA EN SU SENO A ALEJANDRO SOLZHENITSYN! Gspp.   

martes, 21 de septiembre de 2010

*I. EL MARXISMO JESUITA: VÍA RÁPIDA AL “SOCIALISMO” DEL SIGLO XXI.*

Decidimos comenzar nuestro análisis de la subversión por la causa a nuestro entender más importante, aunque quizás la menos llamativa: la deletérea agitación pro-comunista de los sacerdotes jesuitas.

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

(* “Réquiem para El Salvador” por Thomas McIAN (GUSTAVO DANIEL CORBI”).
(Revista “Cabildo”, Abril 1983, 2da. Época, nº VII, nº 63, pp. 26-29. Dtor: RICARDO CURUTCHET).

Todo el aparato de la Compañía de Jesús en Centroamérica, y toda la propaganda liberacionista en el mundo se ha dedicado afanosamente desde entonces a destruir el vital testimonio del padre PELLECER. Pero el ex padre PELLECER insistía el 26 de julio de 1985, en el “Diario Las Américas” (p. 8) en su testimonio de denuncia, cuatro años después de su conversión y de su alegado “lavado de cerebro”. El P. ORLANDO SACASA, S.J., rector del Liceo Javier en Guatemala, testificó el 8.12.1982 la plena veracidad y autenticidad del testimonio PELLECER (FRSJ)*.

*RICARDO DE LA CIERVA, “Jesuitas, Iglesia y Marxismo”, Ed. Plaza & Janés, 3ª ed. Madrid, pp. 471, 2, 3.* 

*O: RICARDO DE LA CIERVA, “OSCURA REBELIÓN EN LA IGLESIA” – Jesuitas, teología de la liberación, carmelitas, marianistas y socialistas: DENUNCIA DEFINITIVA. Ed. Plaza & Janés, Barcelona, 1987, 971 pp.*

*“Los movimientos revolucionarios de Guatemala y Nicaragua son los que están más desarrollados en América Central y por lo tanto tienen ayudar en forma efectiva al movimiento revolucionaria en EL SALVADOR, Honduras, Costa Rica y Panamá para que impulsen su lucha de liberación nacional”.
Esto se podía leer en la revista TRICONTINENTAL de LA HABABA, CUBA, nº 18 de mayo-junio de 1970.
Y en 1981 dirá RAFAEL CÓRDOBA, miembro de la Junta Sandinista:
“Si prevalece la izquierda – y no podemos menos de desear la victoria de nuestros camaradas del El Salvador – Guatemala inmediatamente caerá como una fruta madura y en Nicaragua se acentuará el proceso revolucionario sandinista”.

*AGRESIÓN EXTRANJERA, NO GUERRA CIVIL*
La “teoría del dominó” es todo menos una “teoría”: el dominó nº 1, Nicaragua, YA CAYÓ; el nº 2, EL SALVADOR, está al borde de ser fagocitado; el nº 3, Guatemala, será un juego de niños y luego caerá como un fruta el nº 4, Méjico, con su petróleo y su frontera con el Tío Sam.
Primera contestación: En El Salvador no hay guerra civil sino una INVASIÓN extranjera, con un AGRESOR bien evidente para quien quiere ver (URSS-CUBA, NICARAGUA,  complicidad yanqui) y un agredido: EL SALVADOR. No es una lucha entre “extremistas de izquierda y de derecha”, como gusta presentarla la prensa liberal-izquierdoide, sino entre la extrema izquierda internacional y la nación salvadoreño.
El 19 d julio de 1979 el sandicomunismo se apoderaba de Nicaragua. Menos de tres años más tarde, el 15.10.79, un golpe preparado por agentes del Departamento de Estado – época de CARTER – derroca al presidente salvadoreño, general CARLOS HUGO ROMERO e instaura una Junta cívico-militar de cinco miembros: dos militares, de los cuales uno comunista y rosacruz – MAJANO  -  y tres civiles: entre ellos GUILLERMO MANUEL “MEMO” UNGO, pretendidamente “socialdemócrata” y hoy en el exilio vocero del FDR – Frente Democrático Revolucionario -, pantalla política del marxista-leninista FRENTE DE LIBERACIÓN NACIONAL FARABUNDO MARTÍ.
En tres años pasaron la 1ra junta, la 2da junta, el presidente DUARTE, las elecciones del 28.3.82, el presidente provisional… y llegamos a la situación actual en que expertos militares yanquis ya anuncian para mayo-julio de 1983 la inevitable o vietnamización del “único país en el mundo el nombre de JESÚS”.
¿Cómo se llegó a esto? Reflexionando sobre el amplio dossier de la subversión en EL SALVADOR, encontramos varias causas importantes: la guerrilla moscovita teledirigida; el apoyo logístico de CUBA – NICARAGUA – OLP – OP MONTONEROS; las presiones de los Estados Unidos; el reformismo socializante de la democracia cristiana; la “Iglesia del Pueblo” con su teología marxista de la liberación…o teología jesuita de la liberación: ¿LIBERARSE DE QUÉ?, “Iglesia popular” y “Teología de la liberación”, Marxismo en la teología vs. Opción  por los pobres, GRAMSCI, derechos humanos y teología, Libertad, liberación y Espíritu Santo….  ¡OH, LA TEOLOGÍA Y LA LIBERACIÓN!

 EL MARXISMO JESUITA*
Pero todo bien pesado, decidimos comenzar nuestro análisis de la subversión por la causa a nuestro entender más importante, aunque quizás la menos llamativa: la deletérea agitación pro-comunista de los sacerdotes jesuitas.
El obispo de Medellín y hasta hace poco presidente del CELAM, Monseñor ALFONSO LÓPEZ TRUJILLO, hoy cardenal, y muy consubstanciado desde siempre con la línea progresista “PIRONIO”, reprochó a los jesuitas el propagar una teología política e inspirar directamente a los movimientos guerrilleros. Así, por ejemplo, los jesuitas del “Centro Gumilla” de Venezuela sostienen activamente la revolución en Centroamérica. El padre ARTURO SOSA ABASCAL, director de la revista SIC, declaró al diario EL NACIONAL de Caracas 3.7.79 que considera perfectamente viable la convergencia entre el socialismo marxista y el cristianismo, tal como se ve en el Nuevo Testamento (¡!!¡).

CASOS BORGONOVO y CASANOVA  
En 1977 había unos 47 jesuitas en El Salvador. El 19.4.77 la guerrilla secuestra a MAURICIO BORGONOVO, ministro de Relaciones Exteriores del presidente ARTURO ARMANDO MOLINA y lo mata el 10 de mayo con tres balazos calibre 22 en la cabeza. 19 días más tarde es secuestrado en Guatemala el embajador de El Salvador en ese país, coronel EDUARDO CASANOVA. Tras cumplirse la exigencia los raptores (lectura en la sala de reunión del BID en Guatemala y publicación en los diarios de un comunicado, con la foto del CHE GUEVARA), CASANOVA es liberado el 31 de mayo. Declara entonces al periodista JOSÉ CALDERÓN SALAZAR:
“Los campesinos salvadoreños no se han soliviantado, sino que LOS HAN SOLIVIANTADO LOS CURAS EXTRANJEROS, ESPECIALMENTE LOS JESUITAS Y LOS LLAMADOS “TERCERMUNDISTAS”, SEAN EXTRANJEROS O SALVADOREÑOS

LA LABOR CON LOS CAMPESINOS  

La penetración marxista en el campo la inició un sacerdote extranjero, de origen francés, el padre BERNARDO GOULANDT, quien fue el creador de FECCAS – Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños -, junto con otro sacerdote, FERNANDO ASPOLI, AMBOS JESUITAS. Este último estuvo mezclado en el grupo de los trece, el grupo UCA – UNIVERSIDAD CENTROAMERICANO, regenteada por los JESUITAS -, que conformó el BLOQUE POPULAR, de pura raigambre marxista-leninista.

MONSEÑOR ROMERO Y EL PADRE GRANDE

Monseñor OSCAR ARNULFO ROMERO Y GALDÁMEZ,  obispo de Santiago de María, fue nombrado arzobispo de San Salvador el 2.2.77 y tomó posesión de su cargo en la catedral el 22 de enero. En torno a él encontramos enseguida un grupo de sacerdotes, religiosos y laicos que toman partido contra el gobierno militar y a favor de las “organizaciones populares” (“formaciones especiales”, en la jerga de “Descartes” (J.D.P.).
El jesuita FRANÇOIS FRANÇOU que estuvo algún en El Salvador así describe el entorno de “San Romero de América”, como lo llama Monseñor CASALDÁLIGA:
“Este movimiento estaba animado intelectualmente por la Universidad Simón Cañas, DIRIGIDA POR LOS JESUITAS. Dentro de ella se había logrado robustecer una corriente cristiana REVOLUCIONARIA, que terminó por FRATERNIZAR CON LAS CORRIENTES REVOLUCIONARIAS DE INSPIRACIÓN MARXISTA Y  ATEA” (…). 
“No veían ningún inconveniente en que las “comunidades eclesiales de base” jugaran un doble papel: de formación cristiana y de acción revolucionaria; estimaban que entre el Evangelio y LA REVOLUCIÓN existen, más que vasos comunicantes, verdaderas concomitancias.
Entre los que pensaban así, conviene destacar la figura de RUTILIO GRANDE, jesuita, que fue UNO DE LOS INICIADORES DE LAS “COMUNIDADES DE BASE” en la región de Aguilares, donde él trabajaba, hacia el año 1975, con un equipo de religiosos”. 
El Padre RUTILIO GRANDE fue asesinado el 21.3.77 EN Los Aguilares. El valiente obispo de San Vicente, Monseñor PEDRO ARNOLDO APARICIO y QUINTANILLA, en una homilía en su catedral, el 9.3.80, DECLARÓ AL RESPECTO: “Todos nos hemos dado cuenta hoy del aumento de la criminalidad. Lo informan los periódicos, la Guardia Nacional, la Policía de Hacienda. Hemos visto los hechos cometidos. Pero sepan y entiendan que LA MITAD, POR LO MENOS, DE LAS VÍCTIMAS, FUERON MATADAS POR LOS MISMOS GRUPOS, como es el FPL (Frente Popular de Liberación). Porque tuvieron miedo de dar un paso atrás. Porque tuvieron miedo de que los fueran a descubrir. Podemos ver claramente que el Padre RUTILIO GRANDE FUE VÍCTIMA DE ESOS GRUPOS. Porque tuvieron miedo de que de que el Padre GRANDE descubriera a LOS COMPAÑEROS JESUITAS QUE TRAMABAN LA INSUBORDINACIÓN DEL CAMPESINO CONTRA EL ESTADO, CONTRA EL GOBIERNO y CONTRA LA IGLESIA. El Padre NAVARRO, de la Colonia Miramonte, fue eliminado por ellos mismos. El Padre MACÍAS fue víctima también agrupaciones. NO HA SIDO EL GOBIERNO” (…).
“También hay otros sacerdotes que han caído VÍCTIMAS Y NO PUEDEN VOLVERSE ATRÁS, CAEN BAJO LAS BALAS DE LOS MISMOS GRUPOS Y SI SIGUEN ADELANTE CAERÁN TAMBIÉN EN MANOS DE LA JUSTICIA”. 
En confirmación de todo lo anterior, al ocuparse el colegio jesuita de “San José”, EL EJÉRCITO ENCUENTRA LITERATURA MARXISTA Y MILES DE PANFLETOS CON PROPAGANDA GUERRILLERA, CÁPSULAS DE FUSIL 6-3, disfraces y medicamentos.

EL CASO OTERO

El 21.6.80, Julián Ignacio otero, 32 AÑOS, MIEMBRO DE UNA RICA FAMILIA, ex jefe de logística y finanzas del FPL, hace una declaración  y la TV, revelando que:
. CUBA, NICARAGUA y LOS JESUITAS participan en el suministro de armas a las guerrillas.
. Las armas entran escondidas en el chasis de furgones de mercaderías, habiéndose llegado a introducir vehículos blindados.
. La guerrilla COMPRA ARMAS en el mercado negro internacional, MEDIANTE CUENTAS BANCARIAS DE JESUITAS EN TODO EL CONTINENTE (es decir, que los jesuitas vendrían con los financistas, los DAVID GRAIVERS de la subversión)
. Altos dirigentes (da sus nombres) UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA, DE LOS JESUITAS – se hallan vinculados con la guerrilla.
. Por ello, todo el material de propaganda subversiva es preparado EN LAS IMPRENTAS DE LA UCA.

Y AGREGA:
“La influencia de los curas es más fuerte a nivel del Comité Político (de cada Comando Central terrorista). La Iglesia Católica está abiertamente involucrada en una campaña de agitación en contra de la Junta… EL FPL, a través del activo TRABAJO EN LAS DIOCESIS Y LAS PARROQUIAS, ha podido reclutar a muchos campesinos, engañándolos y poniéndolos a pelear en la lucha armada contra el gobierno…”.
Así se explica que un país más pequeño que la provincia de Tucumán y con menos de cinco millones de habitantes contara hasta marzo de 1983 con un obispo y 16 sacerdotes asesinados.

* EL CASO PELLECER*

El 30.9.81 comparecía ante la TV guatemalteca el sacerdote jesuita de ese país LUIS EDUARDO PELLECER FAENA.
Reconoció haber sido miembro del comunista “Ejército Guerrillero de los POBRES” de Guatemala, y haber participado en movimientos comunistas en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, organizando a los “Delegados de la Palabra de Dios”: seglares instruidos por los jesuitas en temas bíblico-religiosos y encargados de enseñar a los campesinos y obreros un JESÚS nuevo, “revolucionario”, un “Dios de los POBRES”.
El trabajo de concientización para el marxismo, los jesuitas dijo – “lo hacemos en toda Centroamérica, desde Panamá hasta Guatemala”. Y señalo que otras órdenes religiosas estrechamente ligadas con la guerrilla son los sacerdotes de MARYKNOLL -  un ilustre representante es el canciller sandinista MIGUEL D´ESCOTO BROCKMANN – y las religiosas de la Sagrada Familia. (Véase, DIARIO PAMPERO nº 86, “La Concepción ebionita de ERNESTO CARDENAL MARTÍNEZ y la Teología de la Liberación”).
Conviene leer y reflexionar las siguientes declaraciones:
“Llegué a manejar tres armas fundamentales. (…) 1) La teología de la liberación. (…) La segunda es el instrumental MARXISTA-LENINISTA que TODOS LOS JESUITAS, repito, CASI TODOS LOS DE MI GENERACIÓN, ADQUIRIMOS EN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DURANTECUATRO O CINCO AÑOS. En el caso concreto mío, fue en Méjico y en EL SALVADOR DONDE ESTUDIE CUATRO AÑOS EL MARXISMO. (…) Una tercera arma (…) QUE EL TRABAJO DE LOS JESUITAS DEBERÍA SER PREFERENTEMENTE A FAVOR DE LOS SECTORES MÁS POBRES EN EL CAMPO Y EN LA CIUDAD. Que debíamos CONTRIBUIR A RADICALIZAR ESE MENSAJE.  

Y después de describir las “tres armas” va al trabajo de campo en los países centroamericanos. Citamos lo que nos interesa en este momento, la subversión en EL SALVADOR:
“Mi experiencia, como religioso, desempeñando el uso de estas tres armas, la hice en primer lugar en EL SALVADOR, en segundo lugar en NICARAGUA y en tercer lugar en GUATEMALA.
En EL SALVADOR trabajamos nosotros como un movimiento religioso llamado “Delegados de la Palabra de Dios” (…) unos eran “PREPARADORES” del mensaje que luego debería difundirse a los demás; otros eran lo que se llamaba “PENETRADORES”, es decir,  gente que va a conocer nuevo terreno, QUE VA A DESCUBRIR cuáles son las costumbres del pueblo, de qué manera se les puede llegar; y otros eran, bajo nuestros nombres, “CONSOLIDADORES”, es decir, gente que visita la comunidad… con la cual habíamos creado una primera instancia, habíamos logrado AGLUTINAR A LA MASA CAMPESINA, habíamos dado a conocer y a saborear la experiencia de ser gente capaz  de organizarse. Pero todos ustedes comprenderán que nadie se organiza por organizarse… lo que pretendíamos en EL SALVADOR (era) crear un segundo piso a esa plataforma organizativa que proponíamos DESDE UN HECHO RELIGIOSO.  ¿Cuál era ese segundo piso? Era precisamente la PROPUESTA POLÍTICA: ustedes deben defenderse de la EXPLOTACIÓN que les ocasionan los patronos en sus diversos trabajos, deben enfrentar la explotación. ¿Cómo la van a enfrentar? Con el rudimento del MARXISMO que ya les ENSEÑAMOS. ¿Cómo deben hacerlo eficazmente? UNIÉNDOSE. Previendo la respuesta de los patronos. ¿Qué otra cosa deben hacer? Saber DEFENDERSE. ¿Cómo se van a defender? Con la implementación de una serie de medidas llamadas de “AUTODEFENSA” QUE NO SON MÁS QUE LA PUERTA PARA TOCAR LA VERDADERA RESISTENCIA DE LA VIOLENCIA.
De esta manera, pues, logramos nosotros AGLUTINAR una gran masa de campesinos, darle un profundo sentido social-religioso-político, campo fértil que en un abrir y cerrar los ojos FUE CAPTADO POR LAS FUERZAS POPULARES DE LIBERACIÓN FARABUNDO MARTÍ. Yo no pretendía nunca eso; sin embargo sí fui EL QUE LES PREPARÉ EN BANDEJA, como decimos aquí, el campo propicio, el terreno fértil para que las fuerzas populares de liberación se nutrieran con todos aquellos inocentes campesinos QUE HABÍAN SIDO CAPTADOS POR LA PALABRA DEL PADRE, por la autoridad de la Iglesia.
Al dedicarse a esta tarea de predicar a MARX-LIBERADOR, estos hijos descastados de LOYOLA  no tenían tiempo para enseñar al CRISTO REDENTOR. Deducción corroborada por una observación del Padre FRANÇOU durante su estadía en EL SALVADOR.
“Una salvadoreña me dijo que muchos campesinos y campesinas frecuentaban los templos evangélicos PORQUE LOS SACERDOTES Y LOS RELIGIOSOS YA NO LES DABAN LO QUE ELLOS ESPERABAN. ¿Es verdad? Encontré en una plantación de algodón a una niñita de 12 años junto a su madre: a ojos vista, JAMÁ HABÍA OIDO HABLAR DE JESUCRISTO”.
¡Pobre Iglesia de EL SALVADOR, cuyos sacerdotes y religiosos ya no predican  AL SALVADOR!

* LA LUCHA POR LOS POBRES*   

El marxismo desde el punto de vista ideológico, tiene la pretensión de redimir a los “oprimidos” del estado de alienación y explotación al que han sido sometidos por el capitalismo. Es decir que, aparentemente, el comunismo busca el bien de los “POBRES o clases sometidas.
Sin embargo, el marxismo ha dado muestras a través de la historia de su desprecio y odio al pobre concreto, de carne y hueso que no es la abstracción ideológica que se imaginan; y esto ha sido expresado en diversas obras de los más importantes líderes revolucionarios donde hablan de los pobres como una fuerza apta para servir de “carne de cañón” en la guerra contra los capitalistas. Pero además de estos testimonios escritos, en su actuación práctica los marxistas han llegado a perseguir, torturador y asesinar a los pobres cuando no se prestaban a participar o colaborar con ellos en sus actividades.
Una muestra reciente de lo dicho es un despacho de AP publicado en CLARÍN 9.4.83 en un recuadro no muy destacado titulado “RELATOS DE LA MATANZA DE CAMPESINOS EN PERÚ”, donde se hace referencia a la incursión a un pueblo de campesinos peruanos por parte de la guerrilla. Se estima que el número de muertos asciende a ochenta personas y que la causa del ataque respondió a una venganza contra los pobladores porque habían pedido protección policial. Uno de los seis sobrevivientes, que fue abandonado por los guerrilleros al creerlo muerto, PEDRO QUINCHO QUISPE EXPRESA: “Las mujeres que corrían con sus hijos recibieron ráfagas de metrallas. No respetaban nada. El ataque duró más de dos horas y fue dirigido por DOS MUJERES y UN HOMBRE, todos a caballo y fuertemente armados. Conocemos a las mujeres de anteriores ocasiones, como CAMARADA IRMA y CAMARADA ANDREA”.  
Otros tres sobrevivientes en condiciones de hablar dijeron: “Los guerrilleros atacaron con metralletas, pistolas, machetes y hachas, después de gritar ¡VIVA LA LUCHA ARMADA!…¡VIVA LA LUCHA ARMADA!”. El agricultor OSVALDO ALLAUJA GARCÍA dijo que recuerda haber visto unos veinte guerrilleros antes de que alguien lo derribara con un golpe de machete que le abrió casi la mitad del cuero cabelludo.
La mayoría de los pobladores trabajan el campo cuando los marxistas llegaron alrededor del mediodía del Domingo de Resurrección.
El grupo extremista se denomina “SENDERO LUMINOSO”.

*(También el testimonio del ex padre PELLECER, es tratado por el INFORME AIP (AGENCIA INDEPENDIENTE DE PRENSA), La PLATA, SEPTIEMBRE de 1982). Y véase el Archivo Trabajo Gabriel *“New”*; “El Manifiesto comunista – gramsciano de América: el grupo Pasado y Presente”, entre otros, como existe en el Diario Pampero Cordubensis UN completo testimonio).*  

*Referencias : Imágenes:
1) El Partido Montonero… en la clandestinidad en ningún lugar.
2) p. 16 Evita Montonera. FIRMENICH-VACA NARVAJA en Managua. 1979.
3) Documento JCR, 1º de mayo 1974. Junta Coordinadora revolucionaria. p. 5. 1972. “Brigada Roja” del PRT-ERP.


*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar *ESTAMOS DE NUEVO EN EL BÚNKER, LO SIGUÍMOS A CATÓN el Censor, un gran romano y patriota, “DELENDA EST CARTHAGO” que hoy sería “HAY QUE DESTRUIR A CARTAGO”…Y NOSOTROS PEDIMOS “HAY QUE DESTRUIR A LA INVASIÓN GLOBAL o GLOBAL INVASIÓN” y hay que ABATIR LA OPM “MONTONEROS”, agente de esa IMPÍA invasión mundialista para que SOPLE EL PAMPERO en nuestra tierra, por una GRANDE ARGENTINA (LEOPOLDO LUGONES) para instaurar una HISPANOAMÉRICA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA como lo quiere el PUEBLO ARGENTINO. gssp*

viernes, 17 de septiembre de 2010

*LA CAÍDA DE ROMA, 576 d. C. a fines del s. V*

*ANTIGÜEDAD y EDAD MEDIA*
*EL FIN DEL MUNDO ANTIGUO y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA* (FERDINAND LOT)

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

*“EN SU INFANCIA COMBATIÓ TRAS SUS MURALLAS. DUROS COMBATES OCUPARON SU ADOLESCENCIA; ENTONCES CRUZÓ LOS ALPES Y EL MAR. HECHO HOMBRE, EL PUEBLO ROMANO ALCANZÓ TRIUNFOS Y LAURELES POR TODO EL UNIVERSO. PERO AHORA CAMINA HACIA LA VEJEZ Y ASPIRA A DISFRUTAR DE UNA VIDA TRANQUILA, PUES CON SÓLO SU NOMBRE GANA TODAVÍA VÍCTORIAS. POR TODAS PARTES EL NOMBRE DEL PUEBLO ROMANO ESTÁ RODEADO DE CONSIDERACIÓN Y RESPETO”.*

*AMIANO MARCELINO*

*Se ha visto como los progresos de la organización, los esfuerzos de la cooperación humana han llevado a los imperios; el de Oriente, el de ALEJANDRO y monarquías helenísticas, IMPERIO ROMANO, que hereda una experiencia milenaria y funda definitiva el Estado, al mismo que recoge la esencia de una civilización, de la que HÉLADE y el ORIENTE se ha impregnado.
A fines del siglo IV ROMA aparecía a los ojos de sus contemporáneos satisfecha de sus victorias, sin ambiciones, esperando poder disfrutar de una paz ganada tras largos y honrados esfuerzos. Las palabras de AMIANO MARCELINO envuelven una nostalgia de glorias pasadas y una tácita confesión de incapacidad.

*LOS PELIGROS EXTERIORES*
ASÍ, en los días en que AMIANO MARCELINO componía su obra, eran muchos los peligros que amenazaban las fronteras del Imperium tanto en Europa como en Asia y en África. Este PELIGRO lo constituían diversos pueblos calificados por los romanos de “BARBAROS”, como “extraños al mundo” en que ellos vivían, si bien su grado de civilización difería mucho de unos a otros.
En BRETAÑA, las costas del Mar del Norte y del Canal de la Mancha se ven asaltados por los SAJONES procedentes del HOLSTEIN, lo que obliga a organizar una frontera especial marítima, litus saxonicum; por el Norte, los PICTOS de CALEDONIA, y por el Oeste, los ESCOTOS de IRLANDIA, constituyen también un peligro grave, como se vio en seguida cuando en el año 401 y en 407 las débiles guarniciones romanas eran evacuadas en la isla.
En las fronteras del RIN al DANUBIO la amenaza viene de diversos pueblos germánicos. La GERMANIA con la que tenían que enfrentarse ahora los emperadores, no es la que siglos atrás nos describiera el historiador TÁCITO. A FINES DEL SIGLO II y durante todo el siglo III la emigración de tribus desde ESCANDINAVIA hacia el centro y sudeste de Europa, ha alterado completamente el panorama del mundo bárbaro. El desorden en la Europa Central debió ser grande, y las tribus fugitivas o errantes asaltaban repetidas veces las fronteras del Imperio. Pero son siempre rechazados. Grupos de vencidos son internados en Imperio y empleados en el cultivo del campo; pero dados su escaso número y su dispersión no constituyen peligro alguno para estructura y seguridad de Roma. De esos pueblos tal vez los más temidos sean los ALAMANES, que a mediados del siglo V tuvieron que ser contenidos por el emperador JULIANO (357) cuando ya amenazaban todo el Noroeste de la GALIA. En el valle del MAIN, frente a MAGUNCIA, están los BURGUNDIOS o BORGOÑONES. Más arriba, los FRANCOS, que, con sus dos ramas, los RIPURARIOS (frente a BONN, COLONIA y NEUSS) y los SALIOS (HOLANDA), llegaban hasta el Mar del Norte; vencidos también por el emperador JULIANO, había sido instalados como FOEDERATI  o aliados en Toxandria (BRABANTE); pero con esto no cesaron en sus incursiones devastadoras.
En el curso superior del DANUBIO acampanan antiguas tribus SUEVAS (CUADOS y MARCOMANOS), entre las que se abren paso los VÁNDALOS que vienen de las costas del BÁLTICO. Pero en este sector las fronteras del Imperio no han sufrido todavía retroceso alguno.
Más amenazadoras se muestran los GODOS que, procedentes de las costas de Escandinavia, se han extendido por las estepas rusas hacia el MAR NEGRO, donde los encontramos en el año 230 sitiando OLBIA, en la desembocadura del BUG. Desde aquí irrumpen en la MESIA y la TRACIA por tierra y por mar, llegando hasta SALÓNICA; pero son siempre rechazados y sus bandas destruidas; los que escapan con vida quedan reducidos a la condición de esclavos o colonos. En el año 332 se coaligaron con SÁRMATAS y TAIFALES irrumpiendo por el Danubio; pero derrotados por CONSTANTINO, hijo de CONSTANTINO EL GRANDE, se someten y quedan al servicio del Imperio con la misión de defender sus fronteras. Son instalados entre el Danubio y el DNIESTER, en la actual RUMANIA, y durante más de cuarenta años permanecieron tranquilos. Entonces comienzan a civilizarse. Fueron los primeros pueblos germánicos que se hicieron cristianos, por las predicaciones de ULFILAS, un ciudadano romano de ascendencia goda, que tradujo la Biblia a su lengua, iniciando con esta traducción las literaturas modernas. Dominando entonces en ORIENTE, la doctrina de ARRIO, los godos aceptaron el cristianismo arriano, y su ejemplo fue imitado más tarde por otros pueblos germánicos, y su ejemplo fue imitado más tarde por otros pueblos germánicos, lo que dificultó y retardó la mejor inteligencia y fusión con la población romana del Occidente, que era católica.  
Los GODOS instalados al otro lado del DANUBIO forman la rama de los VISIGODOS o “GODOS BRILLANTES”, y más hacia el Este, hasta el DON, acampa otro grupo de los mismos, los OSTROGODOS o “GODOS PRUDENTES”. Aquí, en la costa Norte del Mar Negro, se creará un foco de cultura bárbara, fuertemente influido por la cultura del IRÁN y del Asia Central, que se trasmitirá a todo el mundo germánico.
En África occidental – del ATLÁNTICO a la CIRENAICA – los BEREBERES, constantemente rechazados hacia las montañas y desiertos del interior, son una amenaza permanente, por lo mismo que es difícil reducirlos a fronteras de fácil defensa y vigilancia; los instalados en tierras del Imperio NO ERAN TAMPOCO FÁCILES DE ASIMILAR, y su fanatismo se hace patente en las violentas contiendas religiosas de DONATISTAS y CIRCONCELIANOS.
En Asia, los ÁRABES, pero sobre todo los PERSAS del IRÁN, constituyen un grave peligro. A estos últimos sólo en cuanto extraños al Imperio se les puede calificar de “BÁRBAROS”. Desde son  instalados en PERSIA de la nueva dinastía SASANIDA (224), ROMA estaba a la defensiva y últimamente se había visto forzada a ceder la mayor parte de ARMENIA (387). Espíritu anti-clásico, su arte (esmaltes, decoración) se propagará al Occidente a través de las naciones bárbaras del centro del Europa, para renacer siglos después; viejas creencias religiosas (MAZDEISMO, CULTO A MITRA, MANIQUEÍSMO) encuentran favor entre los PERSAS y aún se propagarán al mundo grecolatino; el CRISTIANISMO, que es ahora la religión oficial del Imperio, tendrá que mantenerse allí a la defensiva o será perseguido.

*SÍNTOMAS DE DECREPITUD*
Hacía tiempo que el Imperio venía   dado alarmantes síntomas de debilidad, precursores de l a catástrofes final. Los autores discrepan, sin embargo, sobre el alcance y profundidad de los mismos. Mientras unos opinan que sus males hubieran tenido remedio de no ocurrir la invasión germánica (PIGANIOL), otros estiman que el Imperio no fue en realidad destruido por los bárbaros, sino que murió de enfermedad interna (F. LOT).
A partir del siglo III crecen las dificultades económicas y sociales, los excesivos gastos de la corte y de la guerra aumentan la miseria de las clases inferiores, mientras los altos funcionarios y propietarios nadan en la abundancia. Los uno se rigen por la moneda de oro, que les permite adquirir sus productos en el mercado negro, mientras la masa de la población sólo dispone de una moneda de cobre cada vez más desvalorizada. Hay una crisis de autoridad a medida que aumenta el despotismo imperial, y una grave crisis moral cuando el Imperio, que ha aceptado el cristianismo-catolicismo como religión oficial, se ve invadido y humillado por los bárbaros.
A PESAR DE LOS ESFUERZOS DE DIOCLECIANO y CONSTANTINO el GRANDE para sanear la moneda y estabilizar los precios, se percibe en todo el IMPERIO un progresivo empobrecimiento, la vida económica se hace cada vez más primitiva, las ciudades se despueblan y el comercio decae por falta de clientes. La sociedad se anquilosa, se apaga. Para asegurar el pago del impuesto, los colonos son adscritos a la tierra y se venden con ella; los servidores del Estado, agrupados en “COLLEGIA”, QUEDAN SOMETIDOS A UNA ESTRECHA DISCIPLINA MILITAR; los gladiadores, cómicos y cocheros de circo son encadenados hereditariamente a sus profesiones, que se consideran infamantes; los CURIALES, colectivamente responsables de la percepción de los impuestos, no pueden evadirse de su condición ni aún para hacerse clérigos. Pero, “SI EL RÉGIMEN DE CASTAS IMPUESTO AL MUNDO ROMANO PUDO RETARDAR SU DESCOMPOSICIÓN, SE RECONOCE IMPONENTE PARA DEVOLVERLE LA JUVENTUD Y VIGOR” (F. LOT).
La idea del Estado romano y del servicio público se eclipsa. Con DIOCLESIANO el “imperio” se transforma de magistratura en poder monárquico; pronto – segunda mitad del siglo IV – los cargos de la corte imperial se alzarán por encima de los cargos públicos: desde TEODOSIO la monarquía se hace hereditaria. Los grandes propietarios van a su vez suplantando al Estado en sus funciones. Las gentes de las clases medias e inferiores de la sociedad tienen que defenderse de la rapacidad del fisco y de la violencia de los grandes propietarios; para ello no encuentran mejor solución que ponerse bajo el “PATROCINIO” de esta aristocracia territorial; pueblos enteros entran bajo la protección de los grandes terratenientes, sustrayéndose así al Pago de los impuestos. ARCADIO, HONORIO (395, 399)  TEODOSIO II (415) prohíben a los vici entrar en patrocinio, pero sin éxito, pues la prohibición tiene que ser renovada por otros emperadores.
La CONVERSIÓN de CONSTANTINO el GRANDE y la protección que a la Iglesia dispensan los emperadores, fue sin duda el hecho más trascendental del BAJO IMPERIO. Siglos III-V. A partir de este momento se abre un nuevo mundo a la vida del espíritu; la humanidad entra en una nueva era. Pérdida la fe en los antiguos dioses, se llegará a dudar de la perennidad de la ROMA IMPERIAL, que algunos espíritus identificaban con la persistencia de aquellos cultos. Los valores terrenales ceden la primacía a otros espirituales y eternos, y las glorias de este mundo palidecerán ante la de los mártires y ascetas. A LO LARGO DEL SIGLO V los cristianos constituyen ya la mayoría del Imperio; EL EMPERADOR JUSTINIANO cerrará los últimos templos paganos. Pero con el triunfo surgen las divisiones; fuertes querellas religiosas desgarran la Iglesia lo mismo en Oriente que en Occidente. El cristianismo, convertido en religión oficial, fuerza al emperador a ligarse a un determinado credo de los varios en disputa; y a la vez le obligará a luchar con los disidentes de esa creencia. La protección que le preste el Estado, la paga la Iglesia Oriental con la pérdida de su libertad. En Occidente, las invasiones bárbaras germánicas y los sucesivos saqueos de ROMA imperial, primero por ALARICO (410) y más tarde por los VÁNDALOS (455), someten a los espíritus sinceros a una angustiosa CRISIS de pensamiento. Estas generaciones, educadas en la cultura romano o mejor dicho GRECO-ROMANA-CRISTIANA, adheridas recientemente que había conquistado el IMPERIO supra-república de JULIO CÉSAR y AUGUSTO, sus fundadores,  contemplan la desarticulación de un mundo sabiamente organizado (año 27 a. C. – 476 d. C.),  que dura ya unos 500 años, y se ven sometidas a gentes y estirpes bárbaras, feroces, incultas y de tradiciones tan diversas. El último de los emperadores, ROMULO AUGÚSTULO, derrocado en el año 476, lleva dos nombres significativos: el del fundador de ROMA y el fundador del Imperio, pero es un diminutivo, algo así como “augustito”. Calamidades materiales y espirituales afligen los espíritus sensibles que buscan en una filosofía de la historia o  una teología de la historia la explicación de sus males. Los paganos que aún quedaban en el Imperio achacaban a los cristianos la ruina del mismo. Surge entonces la explicación de SAN AGUSTÍN y su ortodoxa teología de la historia “LA CIUDAD DE DIOS”, que informará toda la historiografía medieval: Los romanos dominaron el mundo el mundo cuando cultivaron LAS VIRTUDES PATRIAS que alaban los autores antiguos; pero ahora, en el fin del mundo antiguo, los PECADOS de los hombres han atraído hacia ellos la ira divina. No faltan autores, como SALVIANO, prefieren los bárbaros germánicas a los romanos: “Al fin y al cabo, -dice-, los bárbaros resultan preferibles, pues poseen VIRTUDES que los romanos desconocen, y ellos a su vez desconocen la CORRUPCIÓN DE LOS ROMANOS…EL IMPERIO SE DESTRUYE A SÍ MISMO Y LA INIQUIDAD DE ROMA ES CAUSA DE QUE YA NO EXISTA”.  
¡CUÁN LEJOS ESTAMOS AQUÍ DE AQUEL OPTINISMO PLACENTERO QUE EN LOS FINALES DEL SIGLO IV parecerían reflejar las palabras de AMIANO MARCELINO  QUE CITAMOS AL COMIENZO!
Las crisis económicas, las desigualdades sociales, la corrupción de la administración, han minado las bases sobre las que se asentaba el IMPERIO; ahora, perdida la FE en las deidades de la antigua ROMA (año 749-753 a. C. o ab urbe condita), las calamidades inherentes a la invasión germánica hacen que algunos romanos selectos, como SALVIANO, RENIEGUEN DE SU ROMANIDAD PARA “BUSCAR REFUGIO ENTRE LOS BÁRBAROS”. PARA NOSOTROS, EL BUNKER QUIERE DECIR “REFUGIO” ENTRE LOS BÁRBAROS para rechazar combatiendo la invasión global.  

*LA VIA INTELECTUAL y ARTÍSTICA. LA ENSEÑANZA*
“El cultivo de las bellas letras languidece, o mejor, desaparece en las ciudades de Galia. En medio de las buenas y las malas acciones, mientras se desencadenan la ferocidad de las naciones y el furor de los reyes, cuando la Iglesia es atacada por heréticos y defendida por los fieles, y cuando la fe cristiana ardiente en muchos corazones se enfría, entre otros, mientras los establecimientos religiosos, dotados por las gentes piadosas, son despojadas por los perversos, no surge ningún gramático hábil en la dialéctica para registrar estos acontecimientos, sea en prosa o en verso. Así, son muchos lo que gimen, diciendo: “maldición a nuestro tiempo porque el estudio de las letras perece en nosotros y nadie es capaz de consignar por escrito los hechos del presente”. (Prefacio de SAN GREGORIO DE TOURS a su Historia Francorum). Y un siglo después, SAN GREGORIO, el cronista que se ha convenido en llamar FREDEGARIO, reanuda la misma queja: “He aquí que el mundo se hace viejo y el filo de la sabiduría se embota; ningún hombre de este tiempo se iguala a los oradores de los tiempos pasados ni se atreve a pretenderlo”. (Prólogo del libro IV).
Los contemporáneos tienen la impresión de una DECADENCIA, de una decadencia irremediable. No se equivocan. El descenso de la literatura clásica latina había comenzado en la época de los ANTONINOS. La esterilidad del siglo III es desconcertante. A fines del siglo IV y comienzos del V, AUSONIO y CLAUDIANO emplean, sin duda, un lenguaje excelente; es que su obra es una colección de centones tomados de VIRGILIO, de LUCANO, de OVIDEO, y de MARCIAL. En el siglo V, un prosista como SIDONIO APOLINAR, escribe con un mal gusto intolerable. Este pretendido renacimiento de las letras a fines del IMPERIO, oculta una DECREPITUD. Parece que los hombres de esta época sean incapaces de extraer lo más mínimo de su propio caletre y que no tengan nada absolutamente que decir.
A mayor concepto, después de la conversión del Imperio al cristianismo, la literatura olímpica tenía que ser condenada, aunque sus representantes hubiesen sido hombres superiores, lo que no era el caso en absoluto. No olvidemos que la poesía estaba estrechamente ligada a la Mitología y el teatro a la religión. Para los cristianos de aquellos tiempos, los dioses de los poemas no eran, como para nosotros, abstracciones inofensivas. O creían en su realidad, y entonces les inspiraban miedo y horror, o los consideraban como ficciones despreciables y odiosas. SAN GREGORIO DE TOURS advierte, desde el principio, a sus lectores: “YO no me ocuparé para nada de la caída de SATURNO, ni de la cólera de JUNO, ni de los adulterios de JUPITER. Desprecio todas esas que se convierten en polvo. Yo me aplicaré a las COSAS DIVINAS, A LOS MILAGROS DEL EVANGELIO.
La mayor parte de los Padres de la Iglesia eran hostiles a las letras clásicas, y esta reprobación subsistirá a lo largo de toda la Edad Media. Abundan los ejemplos que demuestran que en aquella época los mejores representantes de la Iglesia temen y condenan la literatura clásica. SAN CESÁREO DE ARLÉS había estudiado con el retórico POMERIO. Tuvo un sueño en el que vio roído por un dragón el brazo que tenía apoyado sobre un libro pagano: desde entonces, renunció al estudio de las bellas letras. Las vidas de santos están llenas de rasgos de este género; así la VIDA DE SAN ELOY, atribuida a SAN AUDOEMO y que data de comienzos del siglo VIII, desacredita a los poetas perversos HOMERO y VIRGILIO y proclama que los escritos de los gentiles no valen nada para los cristianos. En ITALIA, SAN GREGORIO MAGNO lanza la misma condenación. En ESPAÑA, SAN ISIDORO DE SEVILLA, EL ÚLTIMO DE LOS ESCRITORES LATINOS, HISPANORROMANO, aborrece la cultura antigua.
Por qué los cristianos no destruyeron la literatura clásica-pagana, en lugar de estudiarla y conservarla. Pero, bajo el Imperio las letras gozaban de un prestigio incomparable entre las clases cultas que dirigían la sociedad. Menospreciar los recursos de la retórica en las polémicas contra los paganos y los herejes que la poseían a fondo, hubiera sido privarse de una arma indispensable y exponerse a no ser leído ni entendido. Por lo demás, en el siglo IV y en los comienzos del V, los cristianos más ilustres, pese a todo, estaban ligados a ROMA. Sienten, ellos también, que el mantenimiento del espíritu nacional es inseparable de una cierta forma de CULTURA.
Finalmente, no hay que olvidar que a falta de tratados didácticos, se extraían nociones de Historia, de Filosofía, de ciencias físicas y naturales, etc., de los comentarios de los clásicos, y tales conocimientos eran indispensables par la interpretación de los libros santos. 
De aquí las vacilaciones de los Padres de la Iglesia antes de pronunciar una condena sin apelación contras las letras clásicas. SAN JERÓNIMO y SAN AGUSTÍN, paladean sin confesarlo demasiado, las condenan en teoría, pero no prohíben que se las estudie. Se intenta, incluso, apropiarse de la forma, escudándose en la Biblia: los hebreos, al salir de Egipto, se llevaron los vasos de oro y plata del enemigo; SAN PABLO, en la epístola a TITO, cita a MENANDRO. Se crean leyendas: PLATÓN habría conocido las Santas Escrituras (según SAN AMBROSIO y SAN AGUSTÍN) y VIRGILO habría predicho el Cristianismo.
Sin embargo, a medida que se va formando una literatura cristiana, cuyo estilo se inspira en la literatura profana – y se inspira demasiado -, ésta pasa a segundo plano. Los grandes modelos son sustituidos por los escritos de los Padres de la Iglesia: TERTULIANO, LACTANCIO, HILARIO, AMBROSIO, JERÓNIMO, AGUSTÍN y los poemas de autores tales como CÓMODO, JUVENCIO, SEDULIO, DRACONCIO, ARATOR y, en fin, PRUDENCIO, el único cuya reputación ha sobrevivido. En las escuelas episcopales y monásticas se podrá copiar de tarde en tarde a un VIRGILIO y a un OVIDEO; pero cada vez se emplea menos el pergamino para transcribir las obras paganas-olímpicas. Y lo mismo sucede en todas partes. En España, la biblioteca de ISIDORO de SEVILLA, muerto en el 636, era de una riqueza que atestiguan las Etimologías. A FINES DEL MISMO SIGLO, la biblioteca episcopal de la capital visigoda, TOLEDO, sólo contiene un autor clásico, MARCUS TULIUS CICERÓN.
Así, las pérdidas son pavorosas. Si IRLANDA no se hubiese convertido en el siglo V y no se hubiera transformado, en las últimas horas del mundo antiguo, en un asilo para su cultura, la disminución hubiese aún mayor.
 En cuanto a la cultura helénica, desapareció en Occidente, así las letras latinas en Oriente. Desde fines del siglo IV, el conocimiento del griego fue extinguiéndose rápidamente en Occidente: escritores y profesores, como AUSONIO y SAN AGUSTÍN, lo conocían ya imperativamente, o lo ignoraban del todo.
Desde el siglo IV, se desdeñaba entre los latinos la enseñanza de la FILOSOFÍA. Con el retroceso, y luego con la extinguiéndose, del HELENISMO en Occidente, la Filosofía y la ciencia sufrieron pérdidas irreparables. Hubo traducciones latinas de autores griegos. La de las obras de los neoplatónicos hecha por VICTORINO y conocida de SAN AGUSTÍN, se perdió muy pronto. La Edad Media latino sólo conocerá la Filosofía por resúmenes (apuntes) de BOECIO, muerto en el 526. Este compendio no podía suscitar ningún movimiento de ideas. El mismo renacimiento carolingio, filosóficamente, carecerá de originalidad metafísica. Exceptuando al irlandés JUAN ESTOTO, habrá que llegar hasta SAN ANSELMO para reencontrar un espíritu filosófico.
La TEOLOGÍA, tan íntimamente unida a la FILOSOFÍA en la Edad Media, que apenas si se podía separar una de otra, no tiene un destino más brillante. Del siglo V al VIII, es en Oriente donde el dogma acabó de constituirse. El Occidente se limitaba a escuchar en silencio. Ninguna nueva herejía durante este período,  prueba el estancamiento intelectual o de tibieza religiosa. La  etapa carolingia será, teológicamente, casi tan estéril como filosóficamente: se limita a machacar los viejos argumentos. La fermentación no se producirá verdaderamente a mediados del Siglo XI.  

*BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA.*

*Ferdinand LOT, El fin del mundo antiguo y el comienzo de la Edad Media. Traducción por JOSÉ AMOROS BARRA. Uteha. México. 1956. 437 pp.
* José María LACARRA y de MIGUEL, Historia de la Edad Media, tomo I, Montaner y Simón, Barcelona, 1960, 595 pp.

*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar EL BUNKER quiere decir “REFUGIO” ENTRE LOS BÁRBAROS…SOPLA EL PAMPERO.  *Como decía CATÓN el CENSOR: DELENDA EST CARTHAGO= INVASIÓN GLOBAL. (Hay que destruir a CARTAGO y a la INVASIÓN GLOBAL)*. POR UNA GRANDE ARGENTINA EN UNA HISPANOAMÉRICA LIBRE, JUSTA Y SOBERANA. gspp *