jueves, 31 de marzo de 2011

*El diablo tiene su historia: su vida, su drama, su tiempo.*

*“GUSTAVE THIBON en un meduloso artículo titulado  “PUEBLO y cuadros dirigentes” invita a meditar sobre el tema, con breves párrafos conclusivos…

Edito: Lic. Gabriel Pautasso

“Pues el Pueblo lleva en sí la tendencia a salvar todo, y a regenerar todo, pero también a encanallar y a destruir todo. Dos corrientes se cruzan en su alma; otra es la portadora de un riqueza profunda, pero incompleta y como germinal; ésta se halla obligada incesantemente, para realizarse, a apelar a una influencia superior. Como BARBUSSE, nosotros confiamos en “las profundidades del pueblo”, pero, a  condición de que esas profundidades sean iluminadas y fecundadas desde afuera, desde arriba. Este abismo puede crearlo todo o devorarlo todo.
“Y la democracia – la misma palabra indica que no hay nada sobre el pueblo, que el pueblo está solo – durante demasiado tiempo se ha limitado a cultivar el lado canalla del pueblo, su tendencia al abandono y a la autodestrucción. Ya que el pueblo se basta para caer, pero no para caminar”.*

*ALBERTO BOIXADOS, “Arte y Subversión”, Arte, Mistificación, Política. Segunda edición,  Ediciones Areté, Buenos Aires, 1977, P. 135*

1) *El “espíritu del mal”, a veces divido en pluralidad, en la dilatada asamblea de demonios, gran colectivo maléfico, parece haber existido desde los orígenes de la civilización. Entre los animistas africanos se encarnaba en diversos demonios locales o propios de la tribu, devoradores de almas, coleccionistas de muertes, muy blancos, si no albinos. En las comunidades blancas primitivas, en cambio, solían ser negros. También con la piel oscura aparece representado SATÁN en las primeras imágines pictóricas cristianas. Y  como macho cabrío se presentará el DIABLO en el sabbat, semejante a DIONISIOS, a BACO: semicapro, o bien cabrío del todo…A CAUSA de la máscara a manera de ceñidor tapándole el bajo vientre, muchos aprendices de brujos y demonólogos, engañados por la tenebrosa iluminación de aquellas ceremonias, creyeron que el DIABLO tenía dos caras, una en la cabeza y otra sobre las nalgas, debajo del rabo. Y QUE ESA SEGUNDA CARA ERA LO QUE LAS BRUJAS Y NO EL CULO.
Todas las religiones han contado con demonios, espíritus, genios maléficos dispuestos a dañar a sus devotos, al tiempo que con ello enaltecían por contraste o contrapunto la grandeza de los buenos dioses propicios.
Pero el DIABLO, SATÁN, es más que un demonio. Con el tiempo llegará a ser un anti-dios, y en Renacimiento, el jefe de una vasta conspiración internacional cuya trama tejen las brujas y los brujos de Europa. En el Antiguo Testamento esta palabra, SATÁN, aparece tres veces: en el libro de JOB (1, 6), en ZACARÍAS (3, 2) y en 1 CRÓNICAS (21, 1).
El SATÁN  que ejercita su maldad con JOB tiene muy poco en común con el DIABLO del siglo XVI. Y además no es SATÁN sino “el Satán”, uno que “crea obstáculos”, instala barreras…
El concepto de cerrar el camino, que contiene en su origen la palabra “Satán”, cuando no era todavía un nombre propio, pasó a otras magias y religiones. Cuando los hebreos regresaron a ISRAEL desde el cautiverio en Persia llevaron consigo no sólo a los ángeles sino también a AHRIMÁN, que con el tiempo se metamorfosearía en serpiente locuaz e insidiosa, en SAMAEL (en hebreo: “VENENO DE DIOS”), en SATÁN, para acceder por ese camino al uso de nuevas máscaras, la del monoteísmo, una de las cuales, en los tiempos de los griegos alejandrinos, recibía un flamante nombre que tendrá una espectacular andadura: EL DIABLO.  
No obstante, no debe deducirse de ello que SAMAEL, SATÁN, el DIABLO…sea sólo un personaje literario. Lo imaginario también existe, y de una manera tan singular y poderosa que con frecuencia las criaturas de sus viveros o panteones acumulan milenios de sucesiva metamorfosis, así como millones de muertos propios y ajenos, en guerras religiosas, persecuciones, sacrificios y martirios a manera de pruebas de su realidad.
Los seres humanos intentaron desde el principio controlar, domesticar e incluso esclavizar en su propio beneficio a los eventuales genios, espíritus y demonios, sobre todo cuando éstos eran muy perversos o dañinos. Así, junto con las magias celebratorias dedicadas a la expresión  exaltadas de las de las alabanzas de las deidades tutelares  o propicias, nacieron las diversas nigromancias, cultos tenebrosas, encantamientos, las suertes, la BRUJERIA, cuyo cometido es el empleo de los espíritus benevolentes – ángeles o demonios – en interés propio. De este modo se inventaron los ensalmos de los curanderos, los rituales de la teúrgia, las brujerías de los magos negros, las disciplinas esotéricas.
Los chamanes cazadores prehistóricos de la CUEVA DE ALTAMIRA, del norte de ESPAÑA y tantas otras localidades no dudaban de que al pintar una manada de animales en su terreno habitual de caza atraerían a las bestias hasta allí. Y si en la imagen atravesaban con una lanza el pecho de una de las criaturas pintadas, condenaban a un animal de carne y hueso a morir en iguales circunstancias…
Los primeros hechizos de la historia se realizaron con esa técnica de transparente ingenio, que hoy la antropología llama MAGIA simpatía o imitativa. Aunque hayan pasado miles de años desde entonces, en el presente la siguen empleando profesionales de las ARTES OCULTAS curativas, adivinatorias, amorosas…y también brujos o magos negros que se anuncian por televisión, o atiendan consultorios virtuales en sus páginas web.
Por más que la humanidad haya desarrollado las ciencias exactas y experimentales e inventado las astronaves y la informática, los mecanismos imaginarios de ciertas disciplinas mágicas se mantienen tal como eran hace diez o doce mil años.  
Ahora mismo, en todas las grandes capitales y ciudades donde se decide el destino de la de la alta tecnología de la próxima década, hay un gran número de MAGOS más o menos satánicos – se anuncian en la Red, por televisión, en los periódicos -, que hieren estatuillas o muñecas de cera, cebo, madera, lana, paja, o arcilla, para hacer daño o producir la muerte a las personas que esas imágines representan. Y son muchas los hombres y mujeres bien educados, con buena educación-formación, que en NUEVA YORK, LONDRES, ROMA, MADRID, HONG KONG, PARÍS, MOSCÚ o CRACOVIA, y por supuesto, CÓRDOBA DE LA NUEVA ANDALUCIA de ARGENTINA, en el barrio ALTA CÓRDOBA, contratan a MAGOS NEGROS PROFESIONALES, LUCIFERINOS o SATANISTAS, para que los libren o protejan de sus enemigos, les ayuden a hacer fortuna o bien a tener éxito social o amoroso.
En todos los casos, el PODER INVISIBLE que permite a un ser humano infligir un daño a otro por medios que no son físicos instala en la escena el PODER, la presencia, la acción, de un dominio o el jefe o rey de todos ellos, que en la tradición judeocristiana (¿?) Y MUSULMANA (¿?) se llama SATÁN, el DIABLO, IBLIS.
(…) El Diablo parece una vieja historia moralizadora demasiado truculenta como para contársela a los niños y pueril en exceso como para interesar a los adultos. Sin embargo, crear en la existencia de un ser sin consistencia corporal, con tanta proliferación de ondas electromagnéticas y de realidades virtuales en la vida cotidiana, debería resultar más fácil en el presente.
En efecto, no cuesta imaginar a los espíritus puros como quantos de energía electromagnética autoconsciente…
Quizá en ello radique la presencia familiaridad del DIABLO con ciertos ambientes musicales juveniles. El ánimo transgresor de los adolescentes ha encontrado en el SATANISMO, el LUCIFERISMO, y otros cultos diabólicos nuevos estímulos organizativos, como los que ofrecen MULTINACIONALES demoníacas tales como la IGLESIAS DE SATÁN, WICCA, GOLDEN DAWN, ALIANZA FRIPTEN, el TEMPLO DE SET, la ORDO TEMPLI ORIENTI (OTO), ABRAXAS, los CRUZADOS de la Nueva Babilonia, las Legiones de MITRA, y las mil y una logias y sectas de ocultistas y magos negros.  
El resultado es sobre todo una forma de VESTIR, HABLAR y PENSAR que apenas tiene otras consecuencias que los CONCIERTOS (¿?) de música heavy metal, Black metal, death metal, hard rock, punk, donde los grupos MORBID ángel, Burzum y Emperor, por ejemplo, expresan el poder de las tinieblas, sin salvarse siquiera las ordenanzas municipales que reprimen los excesos sonoros.
Los textos de las CANCIONES enaltecen el SEXO, el empleo de la FUERZA FÍSICA, o la VIOLENCIA y el CONSUMO DE DROGAS. El estilo musical “SATÁNICO” reposa en la provocación constante que comienza en el empleo inmoderado del VÓLUMEN de emisión, y que pasa por las SECTAS DEMONÍACAS de algunos artistas de ROCK, como el caso de MARILYN  MANSON, quien desde el principio llamó la atención del público presentándose como AGENTE del ESPÍRITU del MAL y matando gallinas en escena.*   

*EL AUTOR: SIMÓN PIETERS es doctor en historia y antropología, y ha centrado su campo de investigación en el estudio comparativo de las religiones en especial, en las manifestaciones más oscuras del sentimiento religioso. Ha asesorado a diferentes gobiernos europeos sobre sectas destructores y cultos animistas de origen africano y caribeño. LA VOZ DEL INTERIOR – diario – Córdoba, domingo 4 de junio de 2006, “El diablo tiene su historia”, p. c8, Cultura.*

2) *VALIOSOS TESTIMONIOS DE LA VIGENCIA DEL MOVIMIENTO NEW AGE, y LA PRESENCIA EN ÉL DE RELEVANTES FIGURAS DE LA CULTURA UNIVERSAL*

*La revista española “Más allá (de la Ciencia)”, con su apartado monográfico nº 8, abril de 1994 –en sus 154 p. – con una muy llamativa tapa, en la que sobresale en letras amarillas: “Más allá del año 2000” y un sugestivo y enorme ojo abierto debajo del título, nos ilustra documentadamente acerca del rapidísimo desarrollo del Movimiento New Age en nuestra cultura. Esto en Biblioteca volante Clemente XIV, para que rechinen los dientes, ya sabemos por qué…
Es fácil comprobar cómo este movimiento ha infiltrado toda la Cristiandad, actuando en las puertas laterales de nuestras. Aquí, se puede comprender cabalmente, cómo se ha estirado el concepto de ecumenismo, para que Occidente participe de una Esternización (de EASTERNIZACIÓN, nuevo neologismo, contrario a Occidentalización) de nuestras iglesias, exitosamente permeadas por este falso ecumenismo. (Véase Apéndice del P. PORADOWSKI altamente esclarecedor).
“El VIEJO SEDUCTOR se ha movido con el fin de promover “verdadero ecumenismo”. Él estimula el fomentando de los valores religiosos orientales, en primer lugar en nuestra armadura cultural, luego en nuestros seminarios, subvirtiendo 2.000 años de tradiciones doctrinales judeocristianas ¿?, enseñadas con tendencia a la aceptación del “pluralismo”, atacando la Palabra de Dios y sus tradiciones. Esto exokica MRS CUMBEY bajo el título “¡La era de acuario? O “La Era del Anticristo”, pág. 39 de su obra.
Veamos cómo todo esto se confirma al examinar los testimonios fundamentales que se plasman en la revista española-madrileña ya mencionada. Procuraremos que el lector tenga una visión general de la bullente e inteligente tarea que esta revista cumple en la propagación de las ideas NEW AGE en el ámbito de la cultura occidental.
Concentraremos nuestra atención ahora en el Editorial que la encabeza y sólo en uno de los artículos, para así mostrar el grado de profundización y metódico trabajo que un seleccionado equipo lleva a cabo, en el seno de este movimiento. Leemos en el Editorial, bajo el título “Más allá del año 2000”:
“Allí por los años SESENTA (1960) y en la reverberación de la Gran Víspera, los BEATLES rompían el antiguo orden establecido. Mientras en CALIFORNIA brotaba la simiente de una búsqueda de paz profunda, plasmada en el caminar con flores y sandalias. Millones de jóvenes, autodenominándose “ciudadanos del mundo”, optaban por “orientarse” haciendo colas en las agencias de viaje rumbo a los monasterios de los lamas.  Rebeldes políticos decidían hacer sentadas y, a veces, derramar su sangre por causa muchas veces utópicas. Los esotéricos conservadores, en el seno de escuelas mentalistas, recibían el manantial disolutorio de KRISHNAMURTI abriendo la puerta del “más allá del pensamiento”. En las consultas de psicólogos y psiquiatras, los niños del mundo, junto a padres desconcertados, narraban sus visiones de seres luminosos de traje plateado. Las tablas ouija y las escrituras automáticas de todo el planeta precintaban sin cesar un mensaje repetitivo hasta la saciedad: “SALTO EVOLUTIVO”, mientras que astrólogos mundialistas confirmaban el momento frontera en que la humanidad entraba, de manera paulatina, en un nacimiento evolutivo mediante el que se dejaban atrás dos mil doscientos cincuenta años de la era anterior. Se estrenaba un ciclo que sería escrito y cantado de manera constante hasta convertirse en familiar: ACUARIO. Las leyes cósmicas de de los sacerdotes y magos desde NEWTON, agudamente divididos por mecanismos analíticos, se fundían en un nuevo encuentro por el cual la razón y la intuición del científico y del místico tenían una posibilidad de encuentro y reunión.

“El Dios trascendente de las grandes religiones que durante dos mil años habitaba en los cielos y veía sin ver visto, descendía y penetraba de manera paulatina en el corazón e instalaba su silenciosa residencia orientando y guiando al buscador hacia estados de consciencia en donde la revolución de las masas se tornaba en revolución individual. EL CAMBIO IREVERSIBLE SE PRODUCÍA DE UNO EN OTRO. Los grandes templos pétreos de oscurantismo y devoción se abrían, y en los jóvenes del mundo realizaban peregrinaciones telúricas. El inconsciente, estimulado por sustancias y prácticas yóguicas, meditaciones y gimnasias bioenergéticas, fórmulas mántricas e imágenes simbólicas, provocaba una grieta en el subconsciente y la luz del “darse cuenta”, con la sutil objetivo de una presentida Supra-consciencia.
“Pero junto a este borbotón de acontecimientos cuyos ecos todavía persisten, los mercaderes de la “espiritualidad” siguen dando analgésicos a trozos a una Humanidad que quiere acabar con este embarazo llamado crisis personal y colectiva, para nacer a un destino que lleva por nombre la Era del Conocimiento, en donde existir supondrá ser depositario de la llama en el corazón para desde allí experimentar un amor con mayúsculas, destino inequívoco de los que entraron en el laberinto sin retorno del Camino interior”. HASTA AQUí el editorial.

*ALBERTO BOIXADOS, LA IV REVOLUCIÓN MUNDIAL”: new age: crónica de una revolución anunciada. Prólogo de RAFAEL GAMBRA, Gladius, 1997, 229 p.*

3)*El nuevo orden mundial por MIGUEL PORADOWSKI*

El Nuevo Orden Mundial (The New World Order), anunciado ya hace mucho tiempo, se está actualmente realizando con bastante rapidez y fervor; conviene pues recordar su origen su doctrina política y, ante todo, a sus realizadores y promotores. También que tener presente el hecho de que la recién fundada UNIÓN EUROPEA es solamente una de las instituciones de este NUEVO ORDEN MUNDIAL.  
El mismo término “El Nuevo Orden Mundial” aparece primeramente en lengua latina como NOVUS ORDO SAECULORUM y probablemente fue tomado de la obra de VIRGILIO (VERGELIUS), donde se lee: “Magnus ab integro saeculorum nascitur ordo”. Sin embargo en el billete de un dólar de los Estados Unidos se encuentra esta expresión en un latín corrupto del siglo XVI, pues la palabra “Saeculorum” está escrita “Seculorum”, es decir, con una “e” en vez de “ae”: como una parte de un texto más amplio: “Annuit coeptis Novus ordo seculorum”.
Lo más intrigante es que este texto de un caso más relevante, a saber, que en billete de un dólar se reproducen ambas caras del sello de Estados Unidos: en el lado izquierdo se encuentra una pirámide no terminada (el símbolo de la masonería), con un ojo en el triángulo y con la ya mencionada inscripción “ANNUIT COEPTIS NOVUS ORDO SECOLORUM”, y, en el lado derecho, el Águila y EL ESCUDO DE LOS ESTADOS UNIDOS. Sin embargo, lo más importante y significativo es el que el mismo escudo de los Estados Unidos es solamente una reproducción exacta del escudo de la institución “British Israel” , una asociación judía, que oficialmente funciona en Inglaterra desde el año 1919, mientras que el escudo de los Estados Unidos es el año 1776 y el billete de un dólar es probablemente del año 1830. Además me parece muy acertada la opinión de PIERRE VIRION (véase su obra Le Nouvel Ordre du Monde, Tequí, 1974) de que la ideología de “British Israel” se compone de tres elementos, a saber: el movimiento político Rhodes Scholars, Fabian Society y también el protestantismo completamente judaizado; todas estas tres corrientes políticas están dedicadas a la realización del Nuevo Orden Mundial, especialmente en los siglos XVIII y XIX, sirviéndose del mismo imperio británico y sus instituciones.  
Uno de los más conocidos y más famosos exponentes del imperialismo británico, en el siglo XIX, fue BENJAMÍN DISRAELI (1804-1881), un descendiente de los judíos españoles, sefarditas, expulsados de España en los tiempos de los Reyes Católicos. DISRAELI fue uno de los más importantes parlamentarios del partido conservador y varias veces fue el primer ministro del gobierno británico, siendo el más importante realizador del Imperio colonial británico, como base del Nuevo Orden Mundial. Fue autor de varias obras literarias en las cuales destaca con gran orgullo el papel de los judíos en la política mundial.
El otro muy importante realizador del Nuevo Orden Mundial fue, en Inglaterra en el siglo XIX, LORD CECIL JOHN RHODES (1853-1892), al mismo tiempo tal vez el más grande multimillonario de INGLATERRA en la segunda parte del siglo XIX. Por razones de salud viaja a África del Sur donde rápidamente hace una enorme fortuna principalmente con sus minas de oro y diamantes, dando incluso su nombre a esta parte de África, RHODESIA, siendo un entusiasta del Nuevo Orden Mundial y para su realización rápida y competente deja toda su inmensa fortuna a la Universidad de OXFORD para las becas de los estudiantes dedicados exclusivamente a los ESTUDIOS POLÍTICOS, con la finalidad de preparar un equipo adecuado de funcionarios del futuro Estado único MUNDIAL, como realización del Nuevo Orden Mundial. Para CECIL RHODES, de manera parecida como lo fue también para DISRAELI, el Nuevo Orden Mundial debería ser realizado primeramente dentro del IMPERIO BRITÁNICO, concebido como British Commonwealth. Entonces, los RHODES SCHOLARS forman un equipo de empleados adecuadamente preparados para trabajar en la administración del Gobierno Mundial, según la ideología del Nuevo Orden Mundial.
No menos importante papel tenía la corriente política de la organización política de la EXTREMA IZQUIERDA en Inglaterra conocida con el nombre de FABIAN SOCIETY, fundada en el año 1884 por el escritor y dramaturgo GEORGE BERNARD SHAW (1856-1950) y por la hija de KARL MARX, ELEONORA. La ayuda de ELENORA MARX AVELING fue muy insignificante, pues se suicidio junto con su marido, pero de todas maneras la FABIAN SOCIETY en la opinión pública fue considerada como un movimiento marxista-comunista, especialmente en los ESTADOS UNIDOS y como promotora del Nuevo Orden Mundial. Solamente en el año 1966 la FUNDACIÓN FORD ha hecho una donación muy generosa de 500 millones de dólares (véase: ARCH. E. ROBERST, THE ANATOMY OF A REVOLUTION, p. 18). FABIAN SOCIETY en Inglaterra actuaba en forma moderada, es decir, “SOCIALISTA”, pero en los ESTADOS UNIDOS tenía carácter abiertamente COMUNISTA y PROSOVIÉTICO, teniendo una enorme INFLUENCIA en el mismo gobierno de los Estados Unidos. Gracias a la presencia de la gente de FABIAN SOCIETY en el Departamento de Estado (asuntos exteriores) una doble política frente a la UNIÓN SOVIÉTICA, a la CHINA COMUNISTA (líder del segundo mundo), a la COREA DEL NORTE comunista, a la CUBA COMUNISTA de FIDEL CASTRO RUZ, judío, etc. Esta situación fue muchísimas veces fue DEUNCIADA en el Congreso USA, lo que consta en los Congressional Record (véasela respecto el famoso libro de JOHN A. STORMER, NONE DARE CALL IT TREASON, 1964; sólo en el primer año llegó a los ¡8 millones de ejemplares). Y todo esto bajo el pretexto de realizar un proyecto del Nuevo Orden Mundial. Es evidente que los partidarios del Nuevo Orden Mundial no solamente ayudaron a los COMUNISTAS a tomar el poder en RUSIA, al final de la primera guerra mundial, sino incluso pretendían realizar en ÚNICO ESTADO MUNDIAL, sirviéndose de la UNIÓN SOVIÉTICA y de los ESTADOS UNIDOS. El Fabiano H. G. WELLS, conocido escritor inglés, vulgarizó el concepto del Nuevo Orden Mundial en su libro “THE NEW WORLD ORDER” (1940!), TRADUCIDO A MUCHOS IDIOMAS ¿?

Volviendo al problema del origen de NUEVO ORDEN MUNDIAL, conviene recordar que su concepto se atribuye al famoso conspirador político ADAM WEISHAUPT (1747-1830), PLANIFICADOR DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799-1814), concebida por él como una revolución mundial anti-cristiana; él fue fundador de la conspiración de los ILUMINADOS (1776), vinculados con la MASONERÍA (una amplia información sobre WEISHAUPT se encuentra en el Diccionario enciclopédico de la Masonería, Editorial Kier, Buenos Aires, tomo II, págs. 886-887). También: de MANUEL GUERRA, LA TRAMA MASÓNICA, www, Styria.es Barcelona, 2006, 444 p. y GUILLERMO BUHIJAS ARISCUN, LOS PRPTOCOLOS. MEMORIA HISTÓRICA. Sekotia, Madrid, 2008, 430 págs.
Según los deseos de WEISHAUPT, la Revolución Francesa debería extenderse a todo el mundo, para destruir los Estados históricos histórico-nacionales e imponer un solo Estado Mundial (una documentación al respecto está en la obra de AUGUSTIN BARRUEL (1741-1820), “MÉMOIRE POUR SERVIR â  L´ HISTOIRE DU JACOBINISME (1818); hay una nueva edición). Después de la muerte de WEISHAUPT (1830) sus discípulos y seguidores fundaron una organización supersecreta, llamada “CALAVERA y HUESOS”, con la finalidad de realizar el plan de WEISHAUTP. Esta conspiración perduró hasta la segunda guerra mundial y ADOLFO HITLER pertenecía a ella, de aquí los emblemas de “CALAVERA y HUESOS” en los casquetes de la milita de HITLER.
Sin embargo,  en el año 1833 esta supersecreta organización se extiende a los ESTADOS UNIDOS. Gracias al político ALPHONSO TAFT (el embajador de los Estados Unidos en Rusia) y WILLIAM HUNTINGTON RUSSEL, esta supersecreta conspiración política, con el nombre de “SKULL and BONES” (Calavera y Huesos) pasa a los Estados Unidos, donde se vincula con un grupo de de los más influyente conspiración política-financiera, interesada en la revolución mundial comunista, usando el nombre de “The Order Skull and Bones”, teniendo una extraordinaria influencia en la Casa Blanca, ya no depende solamente de ellos. Sin embargo, eso no interrumpe el proceso de realización del plan…de un Nuevo Orden Mundial, sólo cambia los métodos.
Después de la primera guerra mundial los conspiradores del Nuevo Orden Mundial crearon un nuevo organismo político en forma de Liga de las Naciones, planificada como un instrumento para adelantar la realización de un solo Gobierno   Mundial. Los resultados fueron desastrosos, pues en vez de conseguir un acuerdo al respecto, provocaron solamente la aparición de los movimientos extremistas nacionales, como el fascismo y el hitlerismo, y de esta manera sólo adelantaron la segunda guerra mundial. La Liga de las Naciones no funcionaba como fue previsto y por esta razón los conspiradores crearon algunos nuevos organismos al respecto, de los cuales dos son de mayor importancia, a saber: ROYAL INSTITUTE OF INTERNACIONAL AFFAIRES (1918), con sede en LONDRES y COUNCIL ON FOREIGN RELATIONS (1919) en los Estados Unidos. Ambas instituciones se dedican exclusivamente a la realización del Nuevo Orden Mundial. Estas dos instituciones reciben enormes fondos de parte de varias Fundaciones de Estados Unidos, especialmente de parte de la FORD FOUNDATION y de CARNEGIE ENDOWMET.
Inmediatamente después de la primera guerra mundial apareció la iniciativa de así llamada “PANEUROPA” o “ESTADOS UNIDOS EUROPEOS”. El más activo al respecto fue RICHARD NOCOLAUS COUDENHOVE-KALERGI, el autor de varios libros sobre este tema, especialmente es importante su obra en tres volúmenes “KAMPF UM PANEUROPA” (1925-1928). Al principio de la segunda guerra mundial COUDENHOVE-KARLERGI publico el libro “DIE EUROPÄISCHE NATION” (1953). Insistiendo en la utopía de la unificación de toso los pueblos y naciones de EUROPA en una SOLA nación, haciendo caso omiso de los dos mil años de la historia europea; un evidente ejemplo del cosmopolitismo y de internacionalismo (…).
Después de la segunda guerra mundial la realización del Nuevo Orden Mundial fue centralizada en la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS y en sus varias instituciones, como la UNESCO, etc. Además vino el proceso de la descolonización que tenía por finalidad la directa participación de los nuevos Estados en las Naciones Unidas. El temor de una guerra nuclear frenaba la realización de la PLANIFICADA en el siglo XIX tercera guerra mundial. Además, fue introducido el principio de la “GUERRA SIN VENCIDOS” (NO-WIN-WAR) para satisfacer la principal fuente de enriquecimiento de los BANQUEROS de WALL-STREET, vinculados a “SKULL and BONES, a la cual pertenece el ex presidente USA GEORGE BUSH.

(Tomado de la revista española VERBO, Madrid, s/fecha).

*“…dicen las letras que sin ellas no se podrían sustentar las armas, porque la guerra también tiene sus leyes y esta sujeta a ellas, y que las leyes caen debajo de lo que son letras y letrados. A esto responden las armas que las leyes no se podrán sustentar sin ellas, porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de corsarios y, finalmente, si por ellas no fuese, las repúblicas, los reinos, las monarquías, las ciudades, los caminos de mar y tierra estarían sujetos al rigor y a la confusión que trae consigo la guerra y el tiempo que dura y tiene licencia de usar de sus privilegios y de sus fuerzas”.*

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, capítulo XXXVIII, “Que trata del curioso discurso que hizo don QUIJOTE de las armas y las letras”.
                            
*En la ARGENTINA hay una vasta literatura religiosa, que con gran sentido estético inspira piedad y devoción. Basta mencionar la gran producción del R. P. LEONARDO CASTELLANI, recientemente desaparecido de 30 años -1981.15 de marzo-2011- , quien con humor que difícilmente pueda ser superado habla de las cosas de DIOS con conocimiento muy profundo, y por lo mismo, frecuentemente alcanza características proféticas. Al mezclar el mundo visible con el invisible torna accesible a cualquiera las más altas verdades de la Fe. Basta citar algunos de sus libros: Decadencia de la ciudad cristiana; El Apokalypsis de San Juan; Los papeles de Benjamín Benavides; El Evangelio de Jesucristo; Lugones/Esencia del liberalismo/Nueva Crítica Literaria; El Nuevo Gobierno de Sancho; Reflexiones Políticas; Historia del Norte Bravo; El Ruiseñor Fusilado; El Místico; Crítica Literaria… (rp LEONARDO CASTELLANI: 1981-15 DE MARZO-2011: treinta años). Véase: Libros. Comentarios. Sobre MARTÍN BUBER por el Padre L. CASTELLANI en la revista platense Hostería Volante nº 12, diciembre de 1962. p. 17.
En cada país de Occidente hay paladines de la Fe como HILAIRE BELLOC; G, K. CHESTERTON, JOHN SENIOR… del tipo del PADRE CASTELLANI y no podemos mencionar a todos en este trabajo, aunque muchos de ellos han tenido gran influencia en nuestros prohombres espirituales Y NADIE SABE HASTA QUE PUNTO, desde el más allá, puede influir en el futuro del mundo y en el de toda la América Hispana.
Hemos mencionado libros que afirman las verdades de la fe en una variedad de todos los géneros literarios. Es una literatura que hace HONOR a sus autores, verdaderos intérpretes y continuadores de la (santa) tradición. Por último, “VOLVER AL HÁBITO DE LA LECTURA – A LOS MIL BUENOS LIBROS – ESA CULTURA EN LA FE PROPIAMENTE  CRECE”.
De ALBERTO BOIXADÓS, La Renovación cristiana del arte, ARETÉ, 1987, p. 71-72.

*NEW AGE representa en nuestro tiempo una nueva e inmensa gnosis que no es ya defensiva sino invasora y agresiva; tampoco se circunscribe a un ámbito cultural, sino que es (o presente ser) planetaria, universal. RAFAEL GAMBRA CIUDAD*

DESPOJÉMONOS, PUES, DE LAS OBRAS DE LA TINIEBLAS Y VÍSTAMOS LAS ARMAS DE LA LUZ.

SAN PABLO, Epístola a los Romanos, c. 12, v. 12, 13.

*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar Diario Pampero Cordubensis. Instituto Emerita Urbanus. Córdoba de la Nueva Andalucía, Barrio Alta Córdoba, al 25 de febrero del Año del Señor de 2011. SAN GABRIEL de la Dolorosa y SAN LEANDRO. SOPLA EL PAMPERO. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! gspp.*

*LA NADA ALEGRE EN LA ÉPOCA DEL FEELING*

Publicamos una carta inédita del conocido filósofo de la política y revelador de GRAMSCI,  AUGUSTO DEL NOCE, senador vitalicio de la Democracia Cristiana italiana, fallecido hace tres años (1991), en la cual se da otro nombre a la época del Feeling: “NIHILISMO ALEGRE”.

Editó Lic. Gabriel Pautasso

La carta, escrita en 1984 en respuesta a RODOLFO QUADRELLI, un inquieto e interesante literato fallecido poco después, presenta algunos puntos agudos de análisis, todavía válidos al cabo de más de más de diez años. Y lanza un “j´acusse” muy fuerte a la llamada intelectualidad católica. (AyL, 13.3.84.p.4).

“QUERIDÍSIMO QUADRELLI:

Recibí sumamente atrasada su apreciada carta del 12 de diciembre. En realidad, el timbre es del 3 de enero. En estos días de fiesta – para mí los peores del año por ser los que más han perdido el carácter SAGRADO – el atraso, considerando la segunda fecha, es normal. Estoy de acuerdo con todo lo que me dices del NIHILNISMO trágico del cual debía conducir a una solución revolucionaria, percibida con cierto grado de confusión o, más bien dicho, recordada confusamente. Todavía había cierto componente de rabia, que le confería un aspecto remotamente humano. En cambio, el nihilismo actual es el nihilismo alegre, en cuanto, por una parte, carece de inquietud (tal vez podría definirse en realidad como la supresión del “inquietum cor deum” agustianiano) y, por otra, tiene su símbolo en la homosexualidad (se puede decir que siempre entiende el amor homosexualmente, aún cuando conserva la relación hombre-mujer). No por azar encuentra hoy sus representantes en quienes han de ser católicos, cortejados aún por católicos que reconocen en ellos algo que perciben en el fondo. Semejante nihilismo es exactamente la reducción de todo valor a “valor de cambio”, el máximo éxito burgués, en el peor de los sentidos, del proceso que comienza con la Primera Guerra Mundial. El peor ofuscamiento generado por el nihilismo es la pérdida del sentido de la interdependencia de los factores en la historia presente. En realidad, mirando bien las cosas, no es sino la otra cara del cientificismo y su necesaria autodisolución de todo rastro de valores que no sean instrumentales.
(…) En cuanto a los católicos, LO CARACTERÍSTICO de ellos es la aceptación de un pensamiento a la vez de origen marxista y neo-burgués, a raíz de lo cual ya no pueden visualizar su metafísica y su religión como verdad. Esta impotencia se manifiesta cuando se expresan en un lenguaje alusivo y metafórico, con el cual pretenden distinguirse de los católicos comunes y tradicionales y realmente lo consiguen. Su escuela de incredulidad no tiene parangón.
(…) Respecto al debate, yo no sería tan severo. La verdad es que fue vencido o desviado a favor de quienes eran titularmente sus adversarios.
En todo caso, aquí cabría un largo discurso que podremos hacer en otras oportunidades.
Pienso que la única manera de escapar a la desolación actual es recordar la famosa frase de HEGEL (que consideró válida independientemente de su filosofía), según la cual la filosofía “es el propio tiempo junto al pensamiento”.
Hay dos interpretaciones de nuestra época que condicionan todos los juicios particulares: la ILUMINISTA MASÓNICA (en sus diversas variedades) y la MARXISTA, ambas FALSAS. Se trata de salir de esta “FALSEDAD CONDICIONANTE”, pero hasta ahora se han dado pocos pasos en esa dirección. Son sumamente graves sobre todo las culpas de los católicos, que a partir de 1960 han creído “ponerse al día” apropiándose de las tesis de una u otra de estas líneas, con lo cual han creado la dificultad de creer”.

Muy amistosamente,
AUGUSTO DEL NOCE
Roma, 8 de enero de 1984.

*NOTICIA SOBRE EL AUTOR.*

*Véanse: .Augusto del Noce, “Italia y el eurocomunismo: una estrategia para Occidente”, prólogo de Federico Silva Muñoz, EMESA. Editorial Magisterio Español, Madrid, 1977, la introducción de José Gómez Pérez.  P. 197 págs.
.Rafael Gómez Pérez, “El desafío cultural”, BAC Popular, Madrid, 1983, 169 págs.
.Flavio Cappuci, “Antonio Gramsci: Cuadernos de la Cárcel” Crítica filosófica, Editorial Magisterio Español, Madrid, 1978, 200 págs.
.Gabriel S. P. Pautasso, “Augusto del Noce, filósofo católico del siglo XX”, Revista Gladius, nº 50,  Buenos Aires,  2001, p. 69-83. 

*LA NADA ALEGRE en la ÉPOCA del FEELING*

  • Hoy se procura mitigar la desolación producida por un horizonte desprovisto de sentido, por la oscuridad en torno al propósito final de la existencia, imponiendo ideales utópicos y con la mezquindad de las satisfacciones que durante un instante. DEL NOCE atribuye responsabilidad a la cultura católica reciente.
La confusión generada por esta “traición de los doctos no puede reabsorberse mediante el esfuerzo de algún intelectual o político, señala DAVIDE RONDONI al comentar las afirmaciones del pensador italiano.  

Estamos en la época del Feeling, en la época de EPICURO. Son tiempos en los cuales el único criterio teórico y práctico en la vida de la mayoría parece ser la satisfacción, la obtención de un “placer de vivir”, a la vez persiguiendo y conseguido de manera fragmentaria e ilusoria. En nombre de semejante satisfacción se instauran o elaboran informes, se determinan preferencias, se construyen pequeñas refugios (o grandes si es posible) contra el estrés y el carácter dramático de la vida cotidiana. Ciertamente, EPICURO, un filósofo nuevamente de moda, no proponía entregarse al vicio. “Nuestra edad – escribe ELIOT – es una edad de virtud moderada y un vicio moderado”. El FEELING parece ser la única ley tomada en consideración. En los más jóvenes, son numerosos los fenómenos que dan testimonio del hecho. En los “grandes”, al parecer la única alternativa son las palabras.
También los cristianos pueden caer en esta tentación y convertirse en un lugar utópico al cual confiar la “resolución” de la vida y el apaciguamiento de las provocaciones. En suma, ser una compañía igual a todas las demás, basada más bien en la búsqueda del feeling y el consenso y no en un hecho que transforma a la persona y por consiguiente sus relaciones.

LA EXTRANJERA

En la época del feeling, tienen buena aceptación esas religiones o seudo-religiones que a menudo cuentan con extraños patrocinadores eclesiásticos y aseguran cierto Keeling vago y sentimental (y a poco precio) con lo absoluto y el prójimo, sobre todo en una época de “crisis”, en la cual faltan puntos ideales (y también ideológicos) de referencia y las dificultades sociales ponen a prueba a todos los individuos, con excepción de los hipócritas. Resulta incomprensible en este ambiente un encuentro entre lo absoluto y el hombre, afirmando por el cristianismo. Hoy, Cristo, como en los tiempos del Imperio Romano, se mezcla con la gran cantidad de símbolos religiosos y ritos existentes.

LA TRAGEDIA DE NUESTRO TIEMPO

En la época del Keeling siempre se habla de valores, pero al mismo tiempo se predica la ausencia de cualquier forma de verdad hacia la cual orientarse. En realidad, no interesa la realización de la verdad de la persona (la salvación, en términos cristianos), sino la satisfacción inmediata, a raíz de lo cual ya no se comprende la utilidad de esos valores, que “fluctúan” de acuerdo con los valores, que “fluctúan” de acuerdo con las modas y las ventajas personales y políticas del momento.
Al predicarse la inexistencia de una verdad hacia la cual orientarse (como lo hicieron los “FILÓSOFOS ALEGRESacusados por  EL MAESTRO AUGUSTO DEL NOCE y llamados por TESORI “del cero divertido”), se niega al deseo humano lo absoluto hacia lo cual tiende. Al negarse un fin último, quedan fines inmediatos y parciales para un deseo que se fracciona en ganas inmediatas y parciales. Se procura cubrir, mitigar la desolación producida por un horizonte desprovisto de sentido, por la oscuridad en torno al propósito final de la existencia, imponiendo ideales utópicos y con la mezquindad de las satisfacciones que duran un instante. Así, incluso la exaltación de ciertos valores puede funcionar como formidable arma de control del consenso social y político.
Una de las maneras más engañosas de actuar es lo que DON GIUSSANI llama la tragedia de nuestro tiempo: “Si el poder tiene como un único fon obtener una imagen de sí mismo, debe procurar regir los deseos del hombre (…). Al aplastarse el deseo, se origina el extravío de los jóvenes y el cinismo de los adultos”.

LA TRAICIÓN DE LOS DOCTOS

DEL NOCE atribuye una culpa grave a la cultura católica reciente: haber provocado en muchos la “dificultad de creer”. Los católicos, intelectuales y líderes populares que creyeron “ponerse al día” asumiendo los criterios propios del ILUMINISMO MASÓNICO y del MARXISMO en la evaluación de nuestra época han generado confusión entre los fieles comunes y “tradicionales”, como los llama el filósofo señalando su “normalidad”. Ahora bien, la confusión generada por esta “TRADICIÓN DE LOS DOCTOS” no puede reabsorberse mediante el esfuerzo de algún intelectual o político católico. Sucede algo muy diferente.

SE NECESITA UN HOMBRE

También en la época del Keeling, el Señor reconstruye su Iglesia. Lo hace con las fuerzas pobres de constructores que tienen, cono dice ELIOT, paleta en una mano y la lanza en la otra. Especialmente con la energía de su espíritu, no cesa de suscitar lugares e inspirar personas, como vehículos a través de las cuales Cristo se vuelve contemporáneo para el hombre actual. Así, también hoy es posible vivir la experiencia de ANDRÉS y JUAN,  hablar que mientras lo miraban advirtieron en su vida la incorporación de la PRESENCIA excepcional, determinante para su destino.  
Una cosa es cierta: quien considere actualmente la presencia de la Iglesia únicamente como la de un actor en una batalla ideológica, política (clara y oculta) o cultural, o a la Iglesia misma como escenario de batallas político-clericales, terminará no percibiendo el estado real de la época.
Tiene razón DEL NOCE al pronosticar una cultura católica revigorizada, con pensamientos y palabras que reduzcan la esparcida dificultad de CREER, como una rastra que libere la calle de la obstrucción de hojas y ramas que cubren el camino de la convicción. “Ya no existe un verdadero discurso sobre la fe, que ha llegado a ser algo bastante lejano para el hombre de nuestra época”, lamentaba hace un tiempo SERGIO  QUINZIO. Y con un pesimismo, que sería un justo análisis si no terminara en un prejuicio ideológico, proseguía: “Las religiones vuelven como refugio sicológico y como fuente remota de carácter ético. La fe cristiana TODAVÍA “sirve” para alimentar los movimientos de voluntariado, pero parece consumarse en esa función”. Y concluía: “Su luz llega hasta nosotros, pero como la luz de una estrella lejana entre las nubes”…Tal vez mañana ya no podamos verla porque la oscuridad podría ser total”. Sin embargo, lo que dispersa las nubes y desmiente la oscuridad no es un mero “discurso verdadero sobre la fe”. Se necesita  un rostro que comunique algo imprevisto algo imprevisto y junto con comunicarse eduque algo imprevisto y junto con comunicarse eduque en su experiencia a quien con él se encuentra. Como escribió el poeta BETOCCHI: “Lo que necesita un hombre no es la sabiduría…no es un país ni las cosas, lo que necesita un hombre es un paso seguro y ofrecer una mano tan sólida que todos puedan estrecharla, caminar libremente y salvarse”.  
Así, que el regocijo de la vida sea el céntuplo de la alegría.
Si pensamos, en cambio, en la obra y figura de AUGUSTO DEL NOCE, reconocemos en él de inmediato una extraordinaria pasión por la realidad, basada en una fe auténtica, que lo llevó a ser el único filósofo con categorías válidas de juicio sobre todo cuanto está ocurriendo, y la filosofía es visualizada como un equilibro entre la evaporación y la inutilidad. La filosofía no se haya convertido aún en un “paseo por las opiniones”.


*EDITO: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis nº 284. INSTITUTO EMERITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, 24 de marzo del Año del 2011, Fiesta de SAN GABRIEL ARCÁNGEL y el Misterio de la Anunciación. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! gspp. *
SAN GABRIEL se acerca con un santo respeto a la Virgen escogida desde toda la eternidad para ser  en la tierra la madre de ÁQUEL de quien Dios es Padre en el cielo. Dícele, con las palabras que le fueron dictadas por el Altísimo y que la Iglesia gusta  de repetir a menudo: “DIOS TE SALVE, LLENA DE GRACIAS; EL SEÑOR ES CONTIGO; BENDITA TÚ ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES”.

*LA LIBERTAD DE TOMÁS MORO por GILBERT K. CHESTERTON*

*El escrito sobre TOMÁS MORO que entregamos a continuación apareció en la colección “The Well and the Shallows” en 1935 y es una joya de sorprendente inteligencia, una advertencia profética que parece escrita precisamente en la segunda mitad del siglo XX*.

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

La mayoría de la gente debería comprender la afirmación de que la inteligencia de TOMÁS MORO era como un diamante que un tirano lanzó en una zanja en vista de que no pudo tallarlo. Esta no es más qué una metáfora, pero en ocasiones una metáfora puede ser poliédrica como un diamante. Lo que espantó al tirano fue la claridad de aquella inteligencia. Ese intelecto era el opuesto exacto de un cristal deslucido que contenga sólo sueños o espejismos opacos referidos al pasado. El rey y el alto magistrado fueron compañeros además de contemporáneos. Desde muchos puntos de vista, los dos eran hombres renacentistas. Pero, en muchos aspectos, el que resultó más católico era al menos medieval de los dos. Es decir, existía un fuerte elemento de aquel anticuado residuo de medievalismo decadente en los TUDOR, que los verdaderos reformadores del Renacimiento consideraban como el factor corruptor del período en que vivían.  

*La inteligencia de MORO era como un diamante que podía cortar el vidrio, y cortando cosas que parecían muy transparentes descubría que allí había algunas menos sólidas y menos poliédricas*

La inteligencia de MORO consistía en la claridad; la mentalidad del rey ENRIQUE, en cambio, pese a que el monarca no era ignorante ni protestante, estaba sin embargo imbuida de un conservadurismo poco claro. Como muchos otros anglo-católicos dignos de mención, tenía la inclinación de un anticuario. TOMÁS MORO era más racional y éste el motivo por el cual su religión no se restringía a algo estrictamente local, y por ende no era meramente observante. La inteligencia de MORO era como un diamante que podía cortar el vidrio y cortando cosas que parecían muy transparentes descubría que allí había algunas menos sólidas y menos poliédricas. En lo que respecta a las herejías de cierto relieve, parecen ser muy claras: como el CALVINISMO entonces y el COMUNISMO hoy. Parecen incluso a veces corresponder a verdades y en ocasiones son verdaderas, en el sentido limitado en el cual una verdad no es la Verdad. Son simultáneamente más frágiles que el diamante. En lo que concierne a la herejía, no se trata simplemente de una mentira, como lo recordaba el propio TOMÁS MORO: “Nunca ha habido un hereje que dijera sólo mentiras”. La herejía es aquella verdad que resta importancia a todas las otras verdades. La inteligencia de TOMÁS MORO estaba llena de luz, como una casa hecha de vitrales, pero con vitrales que miran en todas las direcciones y desde todos los lados. Podemos decir que tal como una joya tiene muchas facetas, del mismo modo en este HOMBRE se distinguían muchos aspectos, ninguno de los cuales era una máscara. 
De lo anterior podemos deducir que en vida había tantos elementos que resulta difícil abordarlos en un escrito sin realizar una selección en el ámbito de una historia tan compleja como la de él. Mi tentativa podría fracasar y yo podría pasar por alto aquellos componentes más sublimes, esa santidad que trascendía a la beatitud. También es posible que me ocupe exclusivamente de esos juegos sin pretensión que los grandes humoristas nos ofrecen para alegrarnos el diario vivir. Al respecto, cabe señalar que quizás el juego más significativo de TOMÁS MORO sea aquel libro titulado UTOPÍA. Los utopistas del siglo XIX imitaron esa obra pero sin llegar a comprender su lado lúdico. No obstante, entre el conjunto tan vasto de argumentos y facetas, algunas muy diversas, me decidí a tratar sólo dos aspectos: Uno se refiere principalmente a su muerte, el otro a su vida. Podríamos decir asimismo que uno de ellos se relaciona con su vida pública mientras que el otro con su vida privada. Uno concita toda la admiración posible; el otro puede parecer, en comparación, un sentimentalismo casi cómico. Pero uno da precisamente en el clavo en lo relativo a los debates actuales referidos al Estado, al tiempo que el otro alude a la familia.
TOMÁS MORO murió como un traidor por haber desconfiado de la monarquía absoluta, vale decir de aquella monarquía que se considera el absoluto. Estaba dispuesto y convencido a respetarla como a una realidad relativa, no absoluta. La herejía que se propagaba en el período que a él le tocó vivir se llamaba monarquía por derecho divino. En esta modalidad se la considera hoy como una superstición superada. Pero está volviendo a manifestarse como una nueva forma de superstición: la DICTADURA por DERECHO DIVINO. Sin embargo, la mayoría de las personas la considera todavía como algo viejo, y casi todos piensan que es mucho más antigua de lo que en realidad es. Una de las principales dificultades que enfrentamos hoy consiste en que para la gente, esta idea no nació en la Edad Media o en la Antigüedad. La gente sabe que los controles constitucionales que reglamentan su relación con el rey han aumentado desde hace unos dos siglos hasta nuestros días (Siglos XX-XXI). No se da cuenta de que podrían subsistir también otros tipos de controles.  Y con el cambio de escenario, dichos controles no son fáciles de describir o imaginar. Pero es un hecho que para la mayoría de los hombres de la Edad Media el rey gobernaba sub Deo et legge, vale decir “sometido a Dios y a la ley”, y además inserto en un ambiente que lo obligaba a reinar “sujeto a aquellas reglas morales propias de todas las instituciones”. Los monarcas eran excomulgados, depuestos, asesinatos, tratados de todas las maneras concebibles e inconcebibles. Pero nadie pensaba que el Estado en su totalidad debía sucumbir con el soberano, o que sólo éste detentaba la autoridad máxima. El Estado no contaba con un poder tan absoluto sobre los individuos, aunque podía mandarlos a la hoguera con la misma facilidad que hoy puedo mandarlos a veces a la escuela primaria. Había un lugar en el cual uno podía refugiarse, el que en general era considerado sagrado. En suma, aunque en modalidades que podrían parecernos extravagantes y oscuras, había una posibilidad de evasión hacia lo alto. Había límites al César y existía la LIBERTAD con DIOS.

*VIDA PÚBLICA y VIDA PRIVADA *
El más alto magisterio de la Iglesia ha proclamado que este héroe fue un santo y un mártir, en el sentido propio y tradicional del término. Y es oportuno recordar que pertenece, por una razón muy especial, a aquella categoría de primeros mártires de la Iglesia cuya sangre, derramada como resultado de las persecuciones de los paganos, se transforma en la “semilla” (Mt 13, 23). La mayoría de ellos murieron porque se negaron a colocar la fidelidad a la autoridad civil en el mismo plano de una idolatría religiosa. La mayor parte de ellos no murieron tanto por haber venerado a MERCURIO, VENUS o cualquier otro personaje legendario que probablemente nunca existió, o bien a MOLOC o PRIAPO, que ojala no hayan existido nunca. La mayoría murió porque se negaron a venerar a una persona que gozaba de existencia real, persona que estaban dispuestos a obedecer, pero no a venerar.
El martirio más común está relacionado con la cuestión de ofrendar incienso a la estatua del divino AUGUSTO, imagen sacra del emperador. No es que se tratara de un  demonio que había que destruir: era simplemente un DÉSPOTA que no podía ser tenido por una divinidad. Este es un caso que se asemeja muchísimo al problema concreto de TOMÁS MORO, y que se parece aun más a la veneración con que hoy se trata al Estado. Y es una constante en el pensamiento católico el que los creyentes mueran en medio de tormentos no tanto porque sus enemigos “decían sólo mentiras”,  sino porque se negaban a venerar irracionalmente a alguien a quien preferían respetar racionalmente. Para nosotros el problema del progreso siempre es el problema de la justa medida, y no sencillamente moverse en dirección. Todas nuestras dudas sobre los progresos de la modernidad, sobre el socialismo de la generación pasada o sobre el fascismo de esta generación no derivan de que pongamos en tela de juicio la voluntad de hacer justicia económica o de imponer orden al país, lo mismo que TOMÁS MORO no cuestionaba el derecho hereditario de los reyes. Lo que él refutaba era el derecho divino de los soberanos.
El fue por lo tanto en el sentido más profundo del término un DEFENSOR DE LA LIBERTAD EN SU VIDA PÚBLICA y aun más en su muerte pública. En su vida privada encarnó una verdad que no cultiva en nuestros días: LA VERDAD QUE ENSEÑA QUE EL LUGAR DE LA LIBERTAD ES LA CASA. Las novelas modernas, los diarios, los dramas de tesis se han confabulado para esconder bajo un enorme montón de inmundicia este hecho tan simple. Sin embargo, es algo que se puede demostrar sin dificultad. La vida pública debe ser en cambio un poco más reglamentada que la privada: una persona no puede moverse en el tránsito del centro de LONDRES como si estuviera en el jardín de su casa.  Donde haya tránsito existirá una reglamentación. Y esto vale también, sobre todo, donde se puede encontrar lo que hemos de llamar un tránsito ilícito: me refiero a los programas de esterilización que llevan a cabo los gobiernos actuales, que mañana podrían desembocar en un infanticidio organizado. Los que creen que el Estado siempre está del lado de la verdad no tendrán inconvenientes para aprobar estas políticas. Si los individuos pueden tener la confianza en que podrán proteger su LIBERTAD, deben defender su libertad, deben defender su vida familiar. Siempre será mejor para un adaptarse al clima familiar que el campo de concentración. Siempre encontraremos más monotonía en una fábrica que en una familia. En toda familia sana que se respete, suele influir en las reglas un aspecto que no debilitará a las leyes establecidas. Nos referimos a esa realidad que hallamos SENTIDO DEL HUMOR.
Así, TOMÁS MORO es muy importante también como humorista, como representante de esa fase particular del HUMANISMO. Aparte de su vida pública, que fue tan trágica y magnifica, había una vida privada que era una comedia continua. TOMAS MORO ERA, COMO CUENTA CHRISTOPHER HOLLIS en un brillante ensayo, un “brillante bromista incorregible”. Todos sabemos, naturalmente, que la comedia y la tragedia se tocan en SHAKESPEARE en aquel escenario de tablas en que se representaban sus dramas. Llegado el terrible momento TOMÁS MORO se dio de la gran ridiculez del cuerpo humano, que le pareció un fierro viejo al que nos sentimos apegados, y se preguntó con mucha seriedad si su barba había cometido traición y, mientras lo hacían subir la escalera del cadalso, dijo: “Aseguraos de que suba con seguridad, de BAJAR ME ENCARGARÉ YO”.
Pero nunca bajaría por aquella escalera. Había concluido sus descensos, y lo que él era se desvaneció ante los ojos de los hombres, como había ocurrido con su MAESTRO, que al haber sido llevado a lo alto atrajo a  ÉL A TODAS LAS GENTES. Y la oscuridad lo circundó y se elevó hasta las nubes. Hasta que, mucho tiempo después, LA SABIDURÍA QUE LOGRÓ DESCIFRAR AQUELLOS SIGNOS LO VIÓ IZARSE MUY POR ENCIMA DE NUESTRO FIRMAMENTO, COMO UNA ESTRELLA QUE REGRESA, E INSTITUYÓ SU MORADA EN LOS CIELOS.

*Es esta una publicación en Italia por la Editorial Gribaudi de una colección de escritos polémicos de GILBERT K. CHESTERTON (1874-1936), que cuenta con una introducción del Cardenal GIACOMO BIFFI, arzobispo de Florencia.* (Dgo 19 de febrero -1935-1995-, E3. Diario El Mercurio de Santiago de Chile).

DIARIO PAMPERO Cordubensis e INSTITUTO EREMITA URBANUS Nº 404 –
Córdoba de la Nueva Andalucía, a veinte y cinco de marzo del Año del Señor de 2011. Fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen María, Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Sancte María ora pro nobis! gspp. *    

miércoles, 30 de marzo de 2011

*EN TOLEDO CANTAN LOS ÁNGELES*

*En una de sus cartas, RAINER MARÍA RILKE deja ver la fascinación que ejerció la ciudad española, caput imperii, sobre su espíritu. Allí creyó alcanzar la plenitud de las consumaciones. Se sentía permanentemente “al borde” de lograrlo y, a la vez, estaba impedido de dar el salto. Esa sensación – ese continuo caminar al borde del abismo – le acompañó durante todo el trabajo de sus “ELEGÍAS”, que termina en 1924. Una obra que surge acompañada de constantes crisis y silencios personales.*

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

*AL ÁNGEL*  

Fuerte, silencioso candelabro, erguido
Al borde: arriba tórnase la noche exacta.
Nos prodigamos nosotros en opaca
Indecisión al pie de tu estructura.
Es lo nuestro: no saber la salida
Del engañoso ámbito por dentro;
Sobre nuestros obstáculos tú brillas,
Los enciendes cual cumbres elevadas.
Tu gozo está más allá de nuestro reino
Y apenas concebimos que descienda; 
Idéntico a la primavera, como la noche pura
Tú decides el límite entre uno entre uno y otro día.
Quién lograra infundirle alguna vez un poco
De esta mezcla que en secreto nos perturba;
Tienes tú el esplendor de todas las grandezas,
Y nosotros el hábito de ínfimas minucias.
Cuando lloramos, sólo somos algo que enternece,
Y al mirar, a lo sumo estamos en vigilia;
Nuestra sonrisa en apenas seductora,
Y aun cuando seduzca, ¿quién es el que la sigue?
Uno cualquiera, ÁNGEL, ¿me lamento, me lamento?
¿Cómo sería empero este lamento mío?
Ay, un grito, un golpear de dos maderas,
Y no pienso que pueda ser oído.

El ruido que yo haga no podrá serte nítido,
Si no me has advertido, siendo que yo existo.

¡ALUMBRA, ALUMBRA! Y HAZ QUE JUNTO A LAS ESTRELLAS
LLEGUE A SER CONTEMPLADO. PUES, EFÍMERO, PASO.

(Trad. de C. A. D.)
                                                *RAINER MARÍA RILKE*

*El viaje de RILKE a TOLEDO fue resultado de la atracción ejercida por los cuadros de EL GRECO. La primera vez que menciona la ciudad es en una carta a RODIN, de octubre de 1908. Allí dice al escultor que ha pasado una hora entera frente al TOLEDO, de EL GRECO e intenta describirlo. Ya en esa carta anuncian cosas que aparecerán en textos posteriores sobre Toledo como, por ejemplo, el hecho de que la luz hace ver a la ciudad como una ciudad soñada o – para citar a RILKE textualmente – como “una ciudad de insomnio”.

*ANHELO POR LA CIUDAD*

Antes de esta primera experiencia con EL GRECO, RILKE ya tenía una cierta atracción por España, pero no concretamente por Toledo. Incluso – como se infiere de una carta a LOU ANDREAS SALOMÉ, del 12 de mayo de 1904 – pensaba escribir una monografía sobre IGNACIO ZULOAGA, a quien había conocido en París, para la consideraba necesario un viaje a España, pero en esta noticia no es posible ver ningún interés especial por Toledo como el que empezó a desarrollarse en 1908 después de haber visto el cuadro de EL GRECO arriba mencionado.
En 1911 vuelven a encontrarse en las cartas de RILKE menciones de Toledo y del GRECO, estimuladas por una exposición realizada por una exposición realizada en la ALTE PINAKOTHEK de MUNICH. Esa exhibición es la que lo lleva a expresar por primera vez su deseo de viajar a Toledo, en una carta a MARIE VON THURN UND TAXIS, datada el 27 de septiembre: “Princesa, ¿sabe usted que tengo un único anhelo? ¡Viajar a Toledo!”.
En una carta de casi un año después – del 5 de septiembre de 1912 – el plan de viajar a Toledo empieza a tomar forma definitiva, al parecer a partir de una suscitación de la destinataria de la SIDONIE NÁDDHERNY y, según sus biógrafos, de una serie de sesiones ESPIRITISTAS celebradas en el castillo de DUINO, en las que las señales de lo desconocido y lo misterioso parecen indicar hacia RONDA y Toledo y hacía unos muros con cadenas SANGRIENTAS.

*TOLEDO ES UNA CIUDAD ESTELAR, EL CENTRO DE UN ORDEN. ES, TAMBIÉN, EL CENTRO ALREDEDOR DEL CUAL RILKE TRATA DE ORDENAR TODA SU VIDA ANTERIOR; ESPECIALMENTE SUS VIAJES Y SUS LECTURAS.*

*Este dato de la Iglesia con cadenas, hacia la cual apuntaban las sesiones ESPIRITISTAS del castillo de DUINO, permite entender la emoción que se transparenta en la primera carta escrita por RILKE en Toledo, a MARIE VON THURN UND TAXIS, el día de Todos los muertos de 1912, cuando describe su hallazgo de San Juan de los Reyes. Después de definir la ciudad como indescriptible – y de decir que se necesitaría el lenguaje de los ángeles para describirla -, cuenta cómo sus pasos lo llevaron guiados por una mano secreta – y no por el azar – hasta San Juan de los Reyes: “…imagínese, tomé la calle de Santo Tomé, luego la CALLE DEL ÁNGEL, y ella me llevo hasta la iglesia de SAN JUAN DE LOS REYES de cuyos muros cuelgan cadenas de prisioneros o de prisioneros liberados”.
Ese primer encuentro es también una primera consumación. RILKE siente que empieza a encontrar en Toledo lo que le anunciaban sus visiones como si hubiera una ley superior que gobernara sus pasos. En la ciudad, dice RILKE, nada es azar sino que todo está atravesado por una ley que lo lleva a comprender una leyenda según la cual Dios, el cuarto día de la Creación, había tomado el Sol y lo había puesto sobre TOLEDO. Muchas cosas antes le habían agradado, como le escribe a MADÍE VON THURN UND TAXIS, sólo porque eran como una anticipación de la experiencia de Toledo.  
“Dios mío, ¿cuántas cosas me han gustado porque trataban de ser un poco esto, porque había un poco de esta sangre en su corazón? ¿Y ahora el todo? ¿Cómo saber si lo soportaré?”.
El fragmento anterior – en particular el final, en el que RILKE se pregunta si soportará la plenitud de Toledo – remite casi inevitablemente a la primera de las ELEGÍAS de DUINO, en la cual se establece una relación entre la experiencia estética, es decir, la experiencia de lo bello, y el horror, entendido como aquello que no puede soportarse: “lo bello no es más/que el comienzo de lo horrible que apenas soportamos/y que admiramos porque serenamente/y que admiramos porque serenamente/renuncia a destruirnos. Todo ángel es terrible”.   
*J. M. RILKE es más profundo y más íntimo. Después de Las canciones de ángeles y muchachas y de su ensayo dramático Melodía de amor y muerte del corneta CRISTÓBAL, RILKE escribió las poesías de El libro de las horas, en que el anhelo DE LA UNIÓN CON Dios queda detenido por el amor a las criaturas y las cosas, que se acentúa en sus Elegías a Duino; no podemos señalar al ángel magníficos sentimientos, que posee mejor contarle las cosas, enseñarle lo sencillo, enseñarle qué feliz puede ser una cosa, qué inocente y qué nuestra. Las cosas efímeras confían en nosotros, mortales, para que las salvemos. La misión del poeta es atender el ruego de las cosas, que piden que las transformemos dentro del corazón y transportemos a un plano espiritual perenne. Su obra más conocida, Cuadernos de Malta Lauride Brigge,  su concepto de la muerte como lo que da a la vida su plena significación y al mundo su sentido. Tímido y balbuciente, su palabra preferida es nostalgia, que en él es anhelo de la pureza e inocencia que el hombre ha perdido por analizarse demasiado. Es, por tanto, una poesía que se rebela resignadamente contra el racionalismo.  

*LA SOMBRA de DIOS*

Lo bello es la sombra del rostro de Dios que no nos atrevemos a mirar. Por eso detrás de lo bello está lo terrible, y por eso, todo ángel, todo mensajero de Dios, es terrible. Pero Dios es el logos. Es decir el orden, el centro. Y el centro de todas las señales que impulsan a RILKE a viajar, que llevan hacia Toledo y hacia una iglesia con cadenas que finalmente encuentra en un día que describe un día largo, “como los días del Génesis”. Es decir, como un día desde el cual se podría empezar a tejer un mundo. Lo anterior, como dice le dice a ANTON KIPPENBERG en una carta del 4 de noviembre, ha sido puro presentimiento y el sentir ha sido comenzado en Toledo. Esta afirmación se complementa con la que le hace a ALEXANDER VON THURN UND TAXIS en la carta del 25 de noviembre, según la cual todos sus viajes anteriores habían sido sólo como diccionarios en donde había reunido lo necesario para interpretar todo lo que estaba viviendo ahora.
Sin embargo, los diccionarios de los viajes anteriores parecen no haber sido suficientes. Permanentemente RILKE afirma no poder describir. Pero no hay decepciones sino, como le escribe a KIPPENBERG, una permanente acumulación de expectativa sobre expectativa, no serenidad sino y tensión constantes. Como MARÍA, para el jesuita RIBADENEIRA, es una mujer del Cielo y de la Tierra. Toledo es para RILKE, como le escribe a MARIE VON THURN UND TAXIS el 13 de noviembre, una ciudad del Cielo y de la Tierra. Es decir una ciudad en la que podrían habitar simultáneamente los vivos, los muertos y los ángeles y de la que los tres llevarían la misma impresión.
Las relaciones entre los hombres y los ángeles también son uno de los temas de las ELEGÍAS. Parte de la tensión que hay en ellas. Y los ángeles de los cuadros de El Greco también ayudan, como se ve en un texto posterior a su viaje a Toledo,  definir su imagen de los ángeles: “Ya no es antropomorfismo de los animales en la fábula ni tampoco el misterio ornamental del estado eclesial bizantino. Su ser fluye, es el río que va por los dos reinos. Lo que es el agua a la tierra y a la atmósfera, es el ángel para los espíritus. CAIDA y ASCENSO”.  

*TOLEDO, como el paisaje imaginario de las “ELEGÍAS DEL DUINO”, está construida sobre el abismo. Lo mismo que RONDA, en donde, después de TOLEDO, RILKE seguirá buscando el paisaje abismal que necesita para concluir las “ELEGÍAS”(…)*  

*CAÍDA y ASCENSO PERMANENTES*  

El ser de los ángeles es, pues, tensión. CAÍDA y ASCENSO. Vértigo. Como el ser de TOLEDO o, por lo menos, su visión de Toledo o, por lo menos, si visión de Toledo como se ve en la descripción que hace de la ciudad en una carta a HELENE VON NOSTITZ desde RONDA: “El horror arroja a las torres hacia lo alto y un grito hace que las puertas sean lo que son. Un magnetismo que ha arrojado los puentes hacia la otra orilla y nada puede serenarse, porque todo ocurre en una montaña aterradora alrededor de la cual fluye un río que la estrangula”.
*La descripción anterior, sin duda, está influida por la imagen de EL GRECO que siempre nos muestra el cielo toledano como si estuviera al borde de una tempestad misteriosa. Todo como un alarido, como un llegar a un límite en el que, al sentir un desgarro doloroso, se siente la pertenencia a otra cosa que ignoramos. Y Toledo, como el paisaje imaginario de las ELEGÍAS DEL DUINO, está construido sobre el abismo. Lo mismo que RONDA, en donde, después de Toledo, RILKE seguirá buscando el paisaje abismal que necesita para concluir las ELEGÍAS. Pero el abismo que busca no sólo es el abismo del espacio sino también, y ante todo, el abismo del tiempo. Por eso las cartas toledanas – y sus descripciones de Toledo – están llenas de referencias al Génesis y a figuras de profetas, y en un momento llega a decir que Toledo es una ciudad que no tiene historia sino sólo leyendas. Por eso el abismo es también el abismo de la alucinación. Toledo está rodeado. De irrealidad. “La ciudad – escribe – se esfuerza por detener en sus muros la montaña de las apariencias”. Toledo surge en medio de lo árido, de un paisaje no domado, de la nada como debió surgir el mundo en el primer día de la creación.

*SENTIDO del TRAMADO MUNDIAL*

La ciudad es gris y ocre, como escribe a MARIE VON THURN UND TAXIS el 13 de noviembre, y RLKE piensa en el trabajo de las Elegías, que ha interrumpido, en medio de una crisis, y para proseguirlo se había decidido a viajar a España. En Toledo, RILKE se siente al borde del sentido del tramado del mundo, y eso era lo que él quería rehacer con las ELEGÍAS después de que NIETZSCHE hubiera decretado la muerte de Dios: “el sentido del tramado del mundo. Cada quien ha perdido ha perdido su lugar en el mundo, y por eso RILKE quiere volver a soñar el ORDEN del mundo y mira hacia el abismo mientras lamenta, en la carta del 13 de noviembre, la CAÍDA DE CONSTANTINOPLA en manos de los búlgaros, lo cual le parece que va en contra de la historia universal.

Todo lo que ocurre – y todo lo que le ocurre – parece fragmentario. Pero, como le escribe el 17 de noviembre a una mujer no identificada, tiene la esperanza de que “de los fragmentos que se van acumulando se logre alguna vez crear una visión total, un mundo”. Esa esperanza la alimentada también el hecho de que siente que es como si una ley secreta lo condujera por el laberinto de Toledo. La mano que lo llevó a SAN JUAN DE LOS REYES. Por eso, en medio del frío del invierno toledano que empieza a afectarlo, lee buscando esa ley secreta. Lee una vida de CERVANTES en español – su primer intento en este sentido -, una vida de ANGELA FOLIGNO, una vieja edición francesa del Conde de HOFFMANN pero, sobre todo, lee al historiador de las religiones FABRE D´OLIVET.
La primera impresión que tiene el RILKE de FABRE D´OLIVET es la de alguien que tiene un concepto muy acertado de los antiguos misterios – del abismo de los orígenes –, en parte por intuición, y en parte por una gran preparación filológica. FABRE D´OLIVET – dice RILKE – se siente en casa en cada una de las lenguas, como se debieron sentir aquellos que vivieron antes de la construcción de la torre de BABEL. El erudito estudia los libros sagrados de las distintas regiones, las cosmogonías de INDIA, CHINA y EGIPTO. También se ocupa de la música en los pueblos primitivos y – lo cual le interesa especialmente a RILKE – de la importancia de lo no sonoro en la música, que RILKE relaciona, en general, con la importancia de lo no visible en el arte. En una carta muy posterior – de 1925 – RILKE escribirá que LOS ÁNGELES DE LAS ELEGÍAS son esas criaturas a las que la conversión de lo invisible en visible – que es en lo que consiste el trabajo del artista – ya les parece consumada. 

*(…) Por eso las cartas toledanas, y sus descripciones de TOLEDO, están llenas de referencias al Génesis y a figuras de profetas, y en un momento llega a decir que TOLEDO  es una ciudad que no tiene historia sino sólo LEYENDAS*

*INTERPRETANDO LO VISTO *

La música, detrás de la cual hay un silencio diciente. En la carta del 25 de noviembre a ALEXANDER VON THURN UND TAXIS – en la misma que dice que sus viajes anteriores han sido como diccionarios que le ayudan a interpretar lo que ahora ve -, RILKE siente a los ángeles detrás de una música y se queja de su analfabetismo musical así como de no ser un jinete que se enfrente épicamente al paisaje circundante: “…lo que también me enferma es mi analfabetismo en lo referente a la música; los domingos voy a una capilla mozárabe a oír una SALVE que debe  tener una antigüedad de unos mil años. Con el paso del tiempo de cuando en cuando cae temporalmente en el olvido, pero entonces, se dice, empiezan a CANTAR LOS ÁNGELES HASTA QUE LA GENTE , ATERRADA y AVERGONZADA, VUELVE A RETOMAR LA TRADICIÓN. Quisiera que alguna vez los cantores estuvieran impedidos, porque me gustaría oír cantar a los ángeles. En todo caso así,  como la oigo, también me llega muy hondo, como toda música que sea muy vieja, irrumpe en el mundo como el viento, como si siguiera sonando para sí misma aun cuando nosotros no estuviéramos allí. ¡Y es tan solo música!
El silencio dicente que hay de esa música es también un abismo. El abismo de lo INVISIBLE, en el cual se pierden el abismo del tiempo y el abismo de los orígenes, con el que quiera religar el presente. Por eso repite las palabras de génesis y creación. Por ello también –como escribe en la última carta toledana, dirigida a ELSKA BRUCKMANN y fechada el 28 de noviembre- no puede seguir leyendo la vida de CERVANTES y siente que lo único que puede leer en TOLEDO es el ANTIGUO TESTAMENTO. Además, si se cierra la BIBLIA, asegura, se puede seguir leyendo en un paisaje que no habla sino que profetiza y sobre el cual la ciudad se yergue como habría debido erguirse en el pasado la cúpula de la torre de BABEL.  

Sin embargo, aunque TOLEDO es vista permanentemente como la ciudad de las CONSUMACIONES, en una carta posterior, escrita de SEVILLA, dirá que TOLEDO era como una música, y, él como un niño que no quería que terminara, la última carta deja ver que RILKE no alcanza en TOLEDO la plenitud de las consumaciones. Lo que siente es un permanente estar al borde, pero también un no poder dar el salto. Ese no poder dar el salto – ese continuo caminar al borde del abismo – acompañará todo el trabajo de las ELEGÍAS, que sólo terminará en 1924 y estará acompañada permanentemente de CRISIS y SILENCIOS.  

VOZ DEL ÁNGEL CUSTODIO

En tu corazón asir no intentes
La sombra que proyectas. Tórnase a la lumbre,
Que Dios te quiere bien, y el que se mueve
Detrás de ti, la oscura imagen de ti mismo,
No ha de atraerte más, fuera de ti, hacia la bada.
No, esta sombra debe ser el signo
De que eres ser creado, en cuyo linde
La luz del Padre acude y se reposa.
Tan lleno de sentido es vuestro mundo terreno
Y nada de lo dado en él, que no sea bueno.
Tórnate solamente y tómalo de Quien lo da.
(trad. C. A. D.) 

BERNT von HEISELER


*EXCURSUS: El nigromante FABRE D´OLIVET*  
 El primer texto específicamente sinarquista conocido se titula El Arqueómetro: Claves de todas las religiones y de todas las ciencias de la antigüedad y fue publicado en 1911 cuando su autor ya había muerto. Lo escribió JOSEPH ALEXANDRE SAINT-IVES D´ALVEYDRE (1842-1909), un masón ocultista y seguir del asesor místico de NAPOLEÓN, ANTOINE FABRE D´OLIVET (1767-1825). FABRE d´OLIVET fue un hugonote resentido, masón, sectario y jacobino, precursor del  ESPIRITISMO, el magnetismo o hipnotismo, y la necromancia, “gracias” a cuyas prácticas su propia amante acabó por cuidarse y él mismo murió en escalofriantes circunstancias.  
El Espiritismo es una seudo-ciencia que trata sobre la naturaleza, el origen y el porvenir de los espíritus, así como sobre sus relaciones con el mundo corporal. Al tiempo, es una religión fundada en el siglo XIX.
La hipnosis como técnica de manipulación de la conducta natural, que en la actualidad se presenta como algo muy moderno, existió desde los orígenes mismos de la humanidad con diferentes nombres, pero siendo siempre un mismo fenómeno psico-neuro-fisiológico. El estado hipnótico cognitivo hoy es entendido como un modo o estilo comunicacional, como un estado de receptividad específico que puede inducir a una predisposición a utilizar y optimizar los potenciales que cada persona posee. Existe abundante investigación científica, también múltiples y peligrosas engaños, sobre hipnosis. Hoy parece demostrado que la memoria en ocasiones es reconstructiva y en otras constructiva, es decir, que fácilmente rellena con elementos de cosecha propia aquello que le falta para completar un recuerdo y que incluso puede fabricar un recuerdo de algo que nunca ocurrió. Existen investigaciones científicas que demuestran hasta qué punto mediante la hipnosis se pueden implantar falsos recuerdos de cosas que nunca han sucedido. Una persona hipnotizada puede mentir a sabiendas o recordar cosas falsas sin saberlo, ya que el estado hipnótico no actúa como si fuera una máquina de la verdad, ni garantiza que lo dicho por la persona en ese estado sea cierto, antes más bien lo contrario.  

En el interior de su casa FABRE D´OLIVET instaló un templo, en donde fue hallado su cuerpo sin vida por la policía. La puerta estaba cerrada por dentro. El esotérico tenía el pecho abierto y el corazón se mostraba al descubierto. El arma del supuesto suicida no apareció por ningún lado, como si se hubiese desmaterializarlo después de castigar al imprudente que quiso jugar a ser Dios.

En sus últimos años, el masón FABRE d´OLIVET instituyó una religión de corte sincrético y pagano inspiradora de muchas de las falsedades de ese tipo que sufrimos en la actualidad. FABRE d´OLIVET formuló la suya en LA TEODOSIA UNIVERSAL, de la que sólo se conservan fragmentos.
Partiendo de los ritos masónicos, FABRE d´OLIVET creó una especie de simbolista ecologista denominado EL CELESTE CULTIVO. Esta idiotez la explicitó en su obra La verdadera masonería y la cultura celeste. Vinculaba su sistema a las teorías pitagóricas y a una ridícula parafernalia de supuesto misticismo orientalista basado en CONFUCIO  (551 a. C. – 479 a. C.) y LAO TSE (siglo IV a. C., aunque su existencia es discutida), así como una inventada tradición iniciática EGIPCIA.
Los “misterios” de EL CELESTE CULTIVO se constreñían a las tres potencias: providencia, voluntad y destino. Al igual que la Masonería especulativa, la iniciación implica tres grados: pórtico o aspirante, segundo grado del pórtico o labrador, y atado del pórtico o cultivador. La palabra sagrada para los tres grados era HERMES y el signo de admisión general consistía en poner un dedo de la mano derecha sobre la boca para expresar el silencio exigido por los misterios.
Las ideas del nigromante recuerdan mucho a lo que hoy se nos muestra como el dogma ecologista, fundamentado en el “totalitarismo verde” de raigambre cuáquera y esotérico-masónica, que hay que aceptar por decreto en las sociedades ricas y que ahoga económicamente a las pobres.  
Cf. Sinarquía y Esoterismo: FABRE D´OLIVET y el Ecologismo, “Los Protocolos Memoria histórica” p. GUILLERMO BUHIGAS, Sekotia, Madrid, 2008, p. 312 a 314.  
Una de las sectas ecologistas hoy triunfantes es la fundada por el cínico jerarca ALBERT ARNOLD GORE Jr., AL GORE (1948), ex vicepresidente de los Estados Unidos. La Academia sueca ha tenido la afrenta de entregarle su Premio Nobel de la Paz, y en España, siguiendo esa grotesca línea, se le ha concedido el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Lo más sangrante es que – para colmo – entre sus propiedades cuenta con explotaciones mineras de ZINC altamente contaminantes y la principal financiera de sus campañas electorales fue Occidental Petroleum. GORE es hijo de un jerarca, lo cual suele ser normal, pues el método sinárquico casi siempre se fundamenta en criterios aristocráticos hereditarios.
YA EN EL AÑO 1980, en su CARTA ABIERTA AL MOVIMIENTO ECOLOGISTA, MURRAY BOOKCHIN (1921-2006), insigne anarco-troskista y pionero del movimiento llamado “ecología social, denunciaba la transformación del Ecologismo en un negocio.

*Editó: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis  e INSTITUTO EMERITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, A 27 de marzo del Año del Señor de 2011. Fiesta SAN JUAN DAMASCENO, Confesor y Doctor. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Sancte María or pro nobis. gspp.*