miércoles, 2 de mayo de 2012

*EL IMPERIO*


*Breve Cuadro sintético-cronológico*
+ROMA RES PUBLICA+

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

*Tomando como base el curso lunar, los sacerdotes romanos agruparon los días en doce períodos o menses distribuidos así:
MARTIUS, mes de Marte; Aprilis, mes que abre todo germen de vida; Maius, mes que “hace mayor” lo que ha brotado, o bien de MAIA, madre de Mercurio; Junius, mes de JUNO o de LUCIO JUNIO BRUTO, el primer cónsul de la Republica Romana; Quintilis, el quinto mes y, desde el año 44 a. C., JULIUS, mes de JULIO CÉSAR; SEXTILIS, el sexto mes y, desde el año 8 a. C., AUGUSTUS, mes de OCTAVIANO CÉSAR AUGUSTO; September, el séptimo mes; October, el octavo mes: November, el noveno mes; December, el décimo mes; Januarius, mes de JANO; Februarius, mes de la purificación…*
POR ESO hoy nos ocupamos de Augusto.

*EL IMPERIO*


*“ROMANOS, RÓMULO, EL PADRE DE ESTA CIUDAD, HABIENDO DESCENDIDO DEL CIELO, SE ME HA APARECIDO HOY AL AMANECER. SOBRECOGIDO DE TEMOR Y DE RESPETO, QUEDÉ INMÓVIL, PROCURANDO CONSEGUIR POR MEDIO DEL RUEGO QUE SE ME PERMITIESE CONTEMPLAR SU SEMBLANTE. VÉ, ME DIJO, Y ANUNCIA A TUS CONCIUDADANOS QUE ESTA URBE QUE YO HE FUNDADO, ESTA ROMA MÍA, SERÁ LA CABEZA DEL ORBE, PORQUE TAL ES LA VOLUNTAD DE LOS DIOSES. QUE LOS ROMANOS SE DEDIQUEN COMPLETAMENTE AL ARTE DE LA GUERRA, Y QUE SEPAN ELLOS Y SUS DESCEDIENTES QUE NINGÚN PODER HUMANO ALCANZARÁ A RESISTIR LAS ARMAS DE ROMA”*.


*TITO LIVIO, Décadas de Historia romana, I- 16.*

*Breve Cuadro sintético-cronológico*

+ROMA RES PUBLICA+


* Formación (siglo VIII a. C. 749 a. C.)

* Desarrollo
-          consolidación: luchas civiles – guerras civiles. Los Gracos (131-121 a. C.
-          MARIO 100 a. C.; SILA 82/71 a. C.; POMPEYO 49 a. C.; CÉSAR 44 a. C. 
Expansión: latinos – galos – samnitas – Pirro – guerras púnicas: contra CARTAGO 264/146 a. C.
* Guerras Púnicas – CANNAS 216 a. C.; ZAMA 202 a. C.
Conquista reinos helenísticos: CINECÉFALOS 197 a. C.; PIDNA 168 a. C.

*Principado – AUGUSTO (31 a. C. /14) (ACTIUM – 31 a. C. ) ´PAX AUGUSTEA (SIGLO DE ORO)*.

*“De éste por los auspicios, hijo mío,
En mando al orbe ha de igualar aquella
Ínclita Roma, y al Olimpia en brío,
Con un muro al cercar siete bastiones,
Fecundo en héroes su solar nació:
Cual rodeada en su carro por torreones
La madre BERECINTIA pasa
A través de las frigias poblaciones,
Y en su parto de dioses se solaza
Cien nietos abrazando, moradores,
Todos del cielo y de superna casa.
Acá ambos ojos vuelven escrutadores;
Contempla ahora a tu romana gente:
Éste es César, y sus sucesores,
La progenie de YULO descendiente,
Que un día bajo el cielo habrá venido.
Este es el héroe, es éste el que frecuente
Oíste que le fuera prometido,
AUGUSTO CÉSAR, el que origina
De un dios, por quien será restituido
El aúreo siglo a la región latina,
Campiñas que SATURNO ya rigiera.  
De la INDIA más allá y GRIMANTINA
Tierra que yace de los fuera,
Su imperio extenderá, del otro lado
Do el sol y el año cumplen su carrera,
Donde Atlas sobre su hombro sustentando
En su eje hace girar a todo el cielo
De estrellas rutilantes incrustado,
……………………………………………………
Otros alientos infundieron más blando
En estatuas, lo que creo ciertamente,
Los bronces con sus golpes trabajando;
Del mármol sacarán rostro viviente;
Perorarán mejor sus oraciones,
Y dirán de los astros el oriente,
Y marcarán a las constelaciones
Con el compás su rumbo por el cielo*.

*TÚ A REGIR CON IMPERIO A LAS NACIONES,
OH ROMANO, DEDÍCATE TU CELO;
TENDRÁS ESTE ARTE, CON QUE PAZ IMPONES,
PERDONAS LOS POSTRADOS EN EL SUELO,
Y DEVELAS SOBERBIOS CORAZÓN”*

*VIRGILIO, ENEIDA, VI-1295-1325 y 1410-1420*


*“La República romana sigue en pie por sus antiguas costumbres y por sus hombres. Este verso de ENNIO parece proceder de un oráculo por su concisión y por su verdad. Porque ni los hombres solos, si la Ciudad no hubiese tenido sus costumbres; ni las costumbres solas, si no la hubiesen defendido de aquellos hombres, habrían podido ni fundar ni mantener tanto tiempo una tan grande República cuyos dominios son tan extensos y amplios. Así, pues, en tiempo anterior a nuestro recuerdo, las costumbres antiguas y las instituciones de sus mayores. Nuestra generación, a decir verdad, recibió la República como una pintura egregia, pero ya borrosa por el tiempo, y no solo descuido reanimar los colores, sino que ni siquiera se preocupó de conservar su forma y por decir así,  sus trazos elementales. Porque ¿qué subsiste de las antiguas costumbres sobre las cuales el poeta dijo que la República romana se afirmaba? Las vemos caídas en un olvido tal que no sólo no son practicadas sino que son incluso ignoradas. ¿Y qué diré de los hombres? Porque la escasez de hombres ha sido la causa de la pérdida de nuestras costumbres; y no hemos de dar cuenta de tan gran, sino que también tenemos que defendernos de algún modo contra él, como si se nos acusara de un crimen capital. Pues por nuestras faltas, y no por el azar, sólo conservamos el nombre de la República, habiendo perdido, hace ya algún tiempo, la cosa misma y real (…)”*.

*CICERÓN, LA REPÚBLICA, V-1*  

“Sólo a aquellos, si es que hay alguno, que se encuentran fuera de tu IMPERIUM, merecen que se les compadezca por no gozar de los privilegios que le son negados. Han demostrado, mejor que ningún otro, el dicho universal de que la Tierra es la madre y la patria de todos. Tanto el griego como el bárbaro, con su hacienda o sin ella, pueden ir con toda tranquilidad donde quieran, lo mismo que si fueran de una región a otra. Nada hay que temer de las Puertas de Cilicia, ni de los angostos y desiertos accesos de Arabia a Egipto, ni de las montañas inaccesibles ni de las tribus hostiles al extranjero. Para gozar de seguridad es suficiente ser romano, o mejor dicho ser uno de tus súbditos. Con tus has convertido en realidad las palabras de HOMERO, que afirmaba que la Tierra pertenece a todos”.  

ELIO ARÍSTIDES, Elogio de Roma


DESDE esa época quedó establecido en todas las fronteras del extenso imperio el ORDEN ROMANO, orden indestructible y por el cual velaban todos los romanos con verdadero celo, pues todos ellos formaban parte de la ROMANIDAD así establecida. Y a partir de entonces desde la “ROMA ETERNA” urbi et orbi (de la ciudad al mundo), el imperator romano aseguraba a todo el Imperio las ventajas del orden romano y la libertad que dentro de este orden  reinaba.
PLINIO EL VIEJO destacaba la “inconmensurable majestad de la paz romana” (Plinio el Viejo, Historia Natural, XXVII, 3), y el judío helenizado FILÓN escribió que “…ha helenizado a los bárbaros en las regiones donde es necesario hacerlo, y ha agrandado Grecia con muchas nuevas Grecias” (FILÓN DE ALEJANDRÍA, Embajada a Calígula, I, 47).  Todavía medio siglo más tarde ELIO ARÍSTIDES cantaba las loas a la Roma Imperial. Roma era la patria de todos (communio patria).
El brillo del “Siglo de AUGUSTO” casi desapareció con éste y un contemporáneo nos narra la reacción que produjo su muerte: “…el temor que sintió entonces la gente, la trepidación del Senado, l consternación del pueblo, el espanto de la ciudad, el límite sutil al que habíamos llegado entre la seguridad y la ruina, no tengo tiempo, dada la premura, de expresarlo, y tampoco lo puede expresar el que lo tiene”. (VELLEYO PATÉRCOLO, II – 104, 1).
Mientras en Roma OCTAVIANO (EL AUGUSTO) RATIFICABA EL ORDEN ROMANO EN TODO EL IMPERIO Y PROCLAMABA LA PAX AUGESTEA, EN PALESTINA – TERRITORIO OCUPADO POR LOS ROMANOS – NACÍA JESÚS DE NAZARETH.   
*“la Patria no nos engendrado y educado para no recibir de nosotros frutos algún día, sin otro objeto que el atender a nuestros especiales intereses y proteger nuestra tranquilidad y quietud, sino para tener derecho sobre las mejores facultades de nuestra alma, DE NUESTRO INGENIO, DE NUESTRA RAZÓN, Y EMPLEARLAS EN SERVICIO PROPIO, SIN ABANDOMAR A NUESTRO USO PRIVADO MÁS LA PARTE QUE A ELLA LE SOBRE.  
EN REALIDAD NO HAY NINGUNA COSA EN LA CUAL LA VIRTUD HUMANA SE ACERQUE MÁS AL NÚMEB DE LOS DIOSES, QUE EL HECHO DE FUNDAR CIUDADES NUEVAS, O CONSERVAR LAS YA FUNDADAS*. M. T. C. De Republica.


Estamos listos en el bunker, SOPLA EL PAMPERO, ¡viva la RomanitaS per Semper! ¡VIVA LA ARGENTINA Y LA HISPANIDAD-ROMANIDAD!
gspp. DP 379.
Artículo: EL IMPERO.  Por el 21 de abril, 749 a. C. – 2012.

No hay comentarios: