martes, 8 de mayo de 2012

ESTILO GÓTICO

El Gran Arquitecto del universo es una imagen de Dios Padre que se remonta a la Edad Media. A menudo se reproduce en las Biblias ilustradas y aparte sus implicancias teológicas, proporciona una buena prueba  de la elevada posición social que gozaban los arquitectos.

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

*ORIGEN y CARACTERES de la ARQUITECTURA GÓTICA*
SCHAEFER KARL: LA ARQUITECTURA de OCCIDENTE (traducción por JOSÉ CAMÓN AZNAR, Universidad de Salamanca), Editorial, Barcelona, 1929-2011: ¡82 AÑOS! Diario Pampero Cordubensis e Instituto Eremita Urbanus. Córdoba de la Nueva Andalucía, abril/mayo de 2011. ¡Ave María Purísima!

* * *
Cuando una gran inteligencia se equivoca, sus errores suelen paralizar durante mucho tiempo la mentalidad de las generaciones posteriores desviándola del verdadero camino. Esto ha acontecido con nuestro conocimiento sobre el gótico desde que el joven GOETHE en el año 1772, a la vista de la magnífica de ESTRASBURGO, publicó sus exaltados conceptos en “DE LA ARQUITECTURA ALEMANA D. M. ERWINI a STEINBACH”. Y después de él, todos los románticos calificaron al gótico como el más alemán de todos los estilos, con sus numerosos pilares que como los árboles de una selva ascienden hacia los cielos; se despreciaba a los italianos que habían designado a este conjunto de formas maravillosas con la palabra gótico, esto es, “bárbaro”. Fueron necesarios muchos trabajos de investigación para que pudiera resplandecer la verdad a través de esta exaltación errónea, y para que se reconociera que esta arquitectura había surgido  en el corazón de FRANCIA. Uno de los muchos puntos de vista que se han mantenido con gran fervor en el estudio sobre los orígenes del arte gótico, es el de este arte procede de las construcciones del ISLÁM en ITALIA y ESPAÑA. Y sin  embargo, no hay ningún estilo cuyas características constructivas se encuentren tan subordinadas a la decoración superficial como el árabe. ¿Es concebible, pues, que se encuentren aquí las raíces de una técnica arquitectónica tan puramente constructiva como la gótica? (El autor se refiere sin duda a la teoría que hace derivar la bóveda de crucería de las cúpulas nervadas de la MEZQUITA DE CÓRDOBA, cuya solución arquitectónica es análoga a la gótica y cuya riqueza y claridad de combinaciones las hace superiores técnicamente a todo lo que hizo el estilo ojival francés en el siglo XII). 
La evolución política y cultural del país había preparado el terreno para el desarrollo de ese movimiento arquitectónico salido de la región del SENA. Bajo FELIPE AUGUSTO el reino de los francos y también la ciudad de París, alcanzaron un grado de poderío desconocido hasta entonces. Es la época en que FRANCIA empezó a desempeñar un papel director en el occidente cristiano. En todas las partes y especialmente en ALEMANIA, se notó la instauración de instituciones y modas francesas. Las costumbres caballerescas, la magnificencia en los vestidos, la etiqueta cortesana, y las formas trovadorescas encontraron aquí su expresión más refinada y perfecta. Cantos de amor y poesía épica tomaron motivos franceses como modelos, adornando sus composiciones y su lenguaje con flores extranjeras. Estas aportaciones de los países occidentales vecinos no se miraban con la misma preocupación que hoy como algo extraño, puesto que sobre los comienzos del nacionalismos que entonces apuntaba, existía un poder que unía a toda la humanidad, la IGLESIA, y además de no menos internacional institución de la Caballería. De la misma manera que los estudiantes alemanes iban a la Universidad de París a estudiar Teología, así también muchos arquitectos alemanes después de practicar en FRANCIA, volvían sabiendo realizar con gran presteza las formas góticas. VILLARD de HONNECOURT, cuyo maravilloso libro de apuntes se conserva en la Biblioteca Nacional de París, no era el único arquitecto de este tiempo del que sabemos que había viajado por lejanos países (Suiza y Hungría); GUILLERMP de GANTE introdujo el nuevo espíritu en INGLATERRA; MATÍAS de ARRAS fue llamado por CARLOS IV a PRAGA. Respecto A LA FUNDACIÓN de la Iglesia de WINPFEN nos cuenta la crónica del convento que fue construida opere frangigeno por un maestro, qui nuper ex Parissis redit. La activa participación de los dignatarios eclesiásticos en construcciones como la iglesia de la VIRGEN de TRÉVERIS o la catedral de MAGDEBURGO debe tenerse muy en cuenta. La creación de los edificios colocábase completamente en las manos de maestros profanos que no se limitaban como los arquitectos modernos a dibujar los planos. Eran también admirables canteros, y a esto se debe gran parte la extraordinaria perfección técnica y la maravillosa destreza que descubrimos en las obras de esta época.
El arco apuntado es la característica más visible, no la más importante del ESTILO GÓTICO. El sistema de ARBOTANTES y PILARES y la BÓVEDA de CRUCERÍA con NERVIOS, forman las ideas fundamentales y maravillosamente fecundos de este estilo.
La introducción de la CUBIERTA ABOVEDADA en la BASILICA, tuvo como primera consecuencia el unir en un conjunto orgánico los miembros de la construcción que en la antigua basílica estaban dispuestos con independencia; los campos cuadrados de las distintas bóvedas dan una fórmula para la estructura de la planta. Pilares y columnas se articulan como soportes de las bóvedas, radicando su principal valor artístico en la CLARIDAD con que expresan su función. La experiencia arquitectónica adquirida con la actividad constructora de esta época, enseñó a los maestros que lo esencial de la construcción era una armadura que sirviera de SOPORTE, entre la cual los MUROS fueran elementos de relleno a voluntad sin que peligrara la estabilidad y la fortaleza del conjunto. En la estructura de la bóveda de arista con nervios diagonales y clave, se encuentran la primera aplicación del principio constructivo gótico. Y esta estructura de crucería hace que la presión se localice en los cuatro ángulos en los que hay pilares en los que hay pilares unidos entre sí por arcos formeros y fagones; los muros de relleno construidos con materiales ligeros no tienen ninguna función constructiva.
Este descubrimiento acaso fuera hecho primeramente en la construcción abovedada de la LOMBARDÍA, presentándose ya a principios del SIGLO XII en las provincias del Sudoeste de las GALIAS, donde las bóvedas de medio cañón y las cúpulas se empleaban mucho, pasando en seguida a la NORMANDÍA y al RHIN. Tanto en el Sur como en el NORTE se había aprendido ya a contrarrestar la presión de la nave central por las naves laterales de medio cañón y por los contrafuertes; de estas experiencias los arquitectos de la NORMANDÍA hicieron derivar la bóveda sexpartida sobre planta cuadrada, tan importante para el gótico francés. En la ISLA de FRANCIA fue donde se mantuvieron y se pudieron estudiar con claridad los rasgos constructivos de la bóveda de crucería; los arquitectos cesaron aquí de emplear los arcos de medio punto, pues tenían necesidad de abovedar no solamente superficies cuadradas sino otras de diferente forma. De la reunión de todas estas experiencias y estudios técnicos surgió un sistema constructivo, cuyas etapas intermedias no podemos conocer con claridad, que culminó en la terminación audaz de la iglesia abacial de SAINT-DENIS, la cual fue construida por el célebre ABAD SUGER el año 1130; -esta pasa por ser la primera obra de estilo gótico, si bien de la construcción de SUGER sólo se conservan el pórtico y la parte inferior de ábside. En las comarcas de la ISLA DE FRANCIA y PICARDÍA, y sobre todo en la ciudad de PARÍS, entonces es el máximo florecimiento, cientos de arquitectos trabajaron en el decenio siguiente en los monumentos allí comenzados, de tal manera que estas regiones se nos presentan como una TOTALIDAD DONDE SÚBITAMENTE Y POR LA OBRA DE UN SOLO ARTISTA GENIAL HUBIERAN SURGIDO TODOS LOS MONUMENTOS.

LA ESTRUCTURA GÓTICA *

La planta de las CATEDRALES GÓTICAS revela el país en que el ESTILO nació: la BASILICA CRUCIFORME, con NAVE TRANSVERSAL  y ÁBSIDE, es ampliada por la GIROLA que corre en cierta manera como continuación de los lados menores y a la cual se agrega una corona de CAPILLAS. El arte progresivo de la bóveda hizo que se abandonara el antiguo sistema del ESTILO ROMÁNICO. No fueron ya bóvedas sobre planta cuadrada que condicionaban el plano de conjunto, sino RECTÁNGULOS, y el ábside recibió forma poligonal. Esto tuvo la ventaja de poder elegir libremente las proporciones del espacio, aunque también ahora las NAVES laterales fueron generalmente la mitad de anchas que la nave central. Los PILARES, lo mismo que en antigua basílica, hacían función de soportes en la nave mayor y de contrafuertes en las laterales. Por eso recibieron la misma estructura formal.
La construcción de las catedrales se caracteriza por el ANHELO HACIA LA MÁXIMA MONUMENTALIDAD y GRANDEZA.
Raras veces los arquitectos han tratado como aquí con tanta grandiosidad las perspectivas interiores. La superficie de los muros en el interior no se presenta con la austeridad que en el ROMÁNICO, sino más animada y ricamente guarnecida. Los pilares están divididos en tantas columnas como arcos y nervios tienen que soportar, ascendiendo rectos hasta la altura inmensa de las naves. Según las cargas que tienen que soportar, así sus miembros sustentantes son más delgados o más anchos.  Los CAPITELES en forma de CÁLIZ llevan elegantes adornos sobrepuestos de hojas, insertas en la planta, coronas alrededor de los capitales. Las BASAS con amplias ESCOCIAS no llevan desde el siglo XIII ni garras ni hojas angulares.
El gótico no presenta nunca grandes muros lisis. 
Las VENTANAS crecen tan extraordinariamente, que ocupan todo el espacio entre cada dos pilares.

*LAS GALERÍAS*

De los TRIFORIOS corren como decoración del muro superior sobre las arcadas de las naves laterales. Los arcos fajones son más sencillos, no acentuando con tanta violencia la división en cuadrados o rectángulos de las cubiertas de las naves. El arco de triunfo desaparece casi por completo. Uniéndose todas estas innovaciones resultará que en ningún ESTILO, el interior de una CATEDRAL ha formado un conjunto tan homogéneo y trabado como en el ESTILO GÓTICO.
Con no menor intensidad muestra en todos los aspectos, la forma exterior de la iglesia, los esfuerzos hacia un perfecto y completo desenvolvimiento de los distintos miembros sustentantes y la tendencia hacia la máxima disminución posible de las masas. Donde en el ESTILO ROMÁNICO aparecía una pequeña ventana horadando un grueso y potente muro, se destaca ahora una ventana gigantesca cuyo ámbito, limitado por un ARCO apuntado, aparece únicamente surcado por columnillas y fina tracería. El número de las TORRES que en el ESTILO ROMÁNICO se aumentaba sin ninguna necesidad práctica y solamente para hacer más pintoresca la SILUETA, se limitó nuevamente. En el tipo de CATEDRAL de la ISLA de FRANCIA y de PICARDÍA hay únicamente dos torres de planta cuadrada, que van adelgazándose a medida que ascienden, forman la fachada occidental y limitan la puerta principal colocada bajo un agudo piñón. Sobre el crucero se coloca una pequeña linterna generalmente apiñada. Son raras las estructuras con una y tres torres. Sin embargo, cuando el número es limitado, las torres realizadas son más magníficas y de mayor belleza artísticas. La fachada de las torres debe significar un contrapeso estético de las largas líneas longitudinales de las naves. En los países en que predominada la construcción central, se levantaba como torre un alto y poderoso CIMBORIO de planta generalmente poligonal, y que raras veces llegaba a terminarse por las grandes cantidades de dinero que se consumían en su construcción.
Las grandes proporciones obligaron en muchos casos a dejar las CATEDRALES sin terminar, empresa que no pocas veces se realizó en el siglo XIX. Estas proporciones se observan en la disposición de las naves. La altura de la nave mayor, elemento cardinal para lograr un grandioso efecto perspectivo del interior, se aumentó de tal manera que fue casi imposible que los pilares soportaran el peso de los muros y de la bóveda, viéndose obligados los arquitectos a cargar este peso sobre los muros laterales localizándolo y transportándolo por medio de poderosos arbotantes. Este ARBOTANTE, encargado de trasladar la presión desde la alta nave central hasta los muros laterales más bajos, consta de arcos que entestan por un lado con la bóveda de la nave mayor, y por el otro con contrafuertes en forma de PINÁCULOS y TORRECILLAS que sobresalen por encima del tejado de las naves laterales. 
Por medio de este sistema de ARBOTANTES la construcción queda limitada en su esencia al armazón, al esqueleto de los miembros activos y sustentantes entre los cuales se encuentran los muros de relleno y los grandes ventanales. Desde los cimientos, la obra asciende orgánicamente hasta la clave de las bóvedas y hasta la cúspide de las torres. 
La portada principal está formada generalmente por tres grandes puertas de arco apuntado correspondientes a las tres naves. Los grandes JAMBAS de las puertas están ocupadas por columnas delgadas y por esculturas entre ellas, PEQUEÑAS ESTATUAS  llenan también las arquivoltas y en el TÍMPANO se representan con profusión escenas bíblicas. Todos los elementos de las puertas reciben una decoración plástica abundante hasta el exceso. La ventana gótica procede de los grupos de ventanas que en el románico formaban un motivo decorativo tan predilectito. En el estilo de transición es muy común el cobijar a dos o tres ventanas bajo un mismo arco ciego. Pronto este arco ciego se horada con una abertura redonda y se hacen las columnitas más delgadas limitándose casi únicamente a ser un adorno del hueco. Por evolución posterior la abertura circular ciega se complica formándose una tracería lobulada de delgados nervios. Sobre el arco apuntado de las puntas y ventanas se coloca generalmente un alto frontón muy agudo, Casi siempre esta calado, terminando en florones. Los gabletes cortan siempre la línea horizontal de la cornisa colocada sobre las puertas y ventanas disminuyendo la impresión de horizontalidad, que daba la magnitud de las naves debía de predominar. Además, la oblicuidad de los lados de estos frontones está acentuada por las CARDINAS insertas en ellos lateralmente por medio de pequeños tallos. El gran interés por desvirtuar la impresión de horizontalidad, se revela también en los PINÁCULOS que coronan los contrafuertes, los arbotantes y los nichos de las estatuas y que son una especie de torrecillas de planta cuadrada coronadas por una pirámide, y decoradas por cardinas y florones.
Toda la obra ornamental en frisos, capitales y florones, procede de la FLORA local, empleándose la yedra, la encina, el castaño y la vid. Hasta en FRANCIA, donde por influencia de antiguos modelos el capitel compuesto había subsistido hasta los siglos XI y XIII desaparece más adelante todo resto de formas antiguas que el ROMÁNICO había aceptado. La decoración en el estilo gótico está fundada sobre un estudio de la Naturaleza, absolutamente nuevo e inmediato.

*LOS MONUMENTOS de la ARQUITECTURA GÓTICA RELIGIOSA en FRANCIA*

En tanto que las formas decorativas y la estructura de los miembros arquitectónicos pocos importantes permanecen durante largo tiempo sujetos a las formas ROMÁNICAS, lo esencial del sistema arquitectónico gótico se presenta ya con absoluta claridad en las creaciones más antiguas de este estilo. Habiendo sido casi completamente renovada la antigua construcción de SAINT-DENIS, su imitación más antigua, la catedral de NOYON, ES EL PRIMER GRAN MONUMENTO DEL NUEVO ESTILO (GÓTICO)- La transición la anuncian los brazos de la CRUZ con arcos de MEDIO PUNTO, el mantenimiento del triforio, la alternancia de pilares y columnas y también la diferente estructura de las ventanas. En ST. REMY de REIMS y en NOTRE-DAME de CHÂLONS, se acusan todavía rasgos francamente románicos en las columnas y ventanas en tanto que la consciencia del nuevo estilo y la función de los contrarrestos góticos se manifiesta. La Catedral de LAON, el primer ejemplo de una FACHADA occidental franqueada por dos torres, con tres puertas y una gran ROSA cobijada por un arco sobre la central, puede clasificarse todavía como monumento de transición. Tardó todavía mucho tiempo hasta que los innúmeros miembros arquitectónicos se ajustaron a la nueva estructura y fueron revestidos por las nuevas formas. En PARÍS la antigua iglesia de SAINT GERMAIN-des-PRÉS en el año 1163 recibió la adición de un nuevo ábside y en el mismo año se colocaron los cimientos de NOTRE-DAME, donde por primera vez se desplegó toda la magnificencia del ESTILO GÓTICO, con dos torres en la fachada occidental y un ábside cuyo perímetro alcanzaba la misma extensión que las cinco naves del brazo mayor.  
La poderosa altura del ábside, cuya construcción continuó hasta el siglo XIII, significa un gran progreso en el sentido de los contrarrestos, pues lo arbotantes constan de dos botareles colocados con que las catedrales eran concebidas fue el que sólo algunas partes de las proyectadas recibieran la terminación adecuada. Muy característico es el dicho francés: si se une el ábside de BEAUVAIS a la nave mayor de AMIENS, se coloca la fachada de REIMS y sobre sus torres no terminadas la flecha de CHARTRES resultaría una obra perfecta y maravillosa.
Las catedrales de AMIENS y REIMS comenzadas respectivamente en 1220 y  1212 y terminadas a fines del siglo XIII FORMAN, TAL COMO SE ENCUENTRAN, SIN ADICIONES EXTRAÑAS, LOS EJEMPLARES MÁS PERFECTOS Y MÁS PUROS DEL ESTILO GÓTICO sobre el suelo francés. 
Las admirables proporciones de las naves de AMIENS, la incomparable majestad de su interior, y la fachada de REIMS donde las esculturas se amontonan con una riqueza armónica a pesar de su abundancia sin que en el efecto de conjunto influya  apenas la terminación achatada de las torres, han quedado como los elementos cumbres del GÓTICO FRANCÉS. Impresionando con su clásica belleza a cientos de artistas de aquella época como sólo lo han logrado las construcciones de GRECIA y ROMA.

Con su belleza más pura se manifiestan las formas decorativas de esta arquitectura en la decoración interior de la SANTA CAPILLA del palacio de JUSTICIA de PARÍS. 
Es una joya del estilo gótico construida bajo el reinado de SAN LUIS por PIERRE de MONTEREAU (1241-1251). Es una capilla doble al estilo de las antiguas capillas de los palacios en dos pisos, el inferior de tres naves, el superior de una sola de gran altura, entre cuyas ventanas con rica tracería la pared aparece decorada con arquerías ciegas, en cuyos pilares están colocadas bajo baldaquinos estatuas numerosas y bien proporcionadas.
Con el comienzo del siglo XIV alcanza el gótico su mayor esplendor, con la creación de estas obras producto del trabajo de varias generaciones. La destreza manual comienza, sin embardo, a mecanizar lo que antes había sido tan espontáneo y vital, las formas múltiples repeticiones. Las sutilezas y artificios en la construcción de las BÓVEDAS y en las tracerías sustituyen a la simplicidad de la época primitiva.

*ESQUEMA HISTÓRICO DE LA BAJA EDAD MEDIA y las CATEDRAL GÓTICAS*


DIARIO PAMPERO Cordubensis
INSTITUTO EREMITA URBANUS
Córdoba de la Nueva Andalucía
SOPLA EL PAMPERO. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITATIS! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Ave María Purísima!*
gspp


No hay comentarios: