miércoles, 2 de mayo de 2012

*GOYA*


Estamos ante un aragonés universal que escribió, con sus geniales PINCELES, algunos de los capítulos más dramáticos de la Historia de España a caballo entre los dos siglos clave de la Historia de Europa. España padece un gobierno a la deriva de la mano de un favorito, más ocupado y preocupado por las INTRIGAS de la Corte que por las cuestiones de ESTADO.

Editó: Lic. Gabriel Pautasso


Y allí estaba, introducido en la corte y mezclado con el PUEBLO, el socarrón pintor aragonés para levantar acta fehaciente de la degenerada dejación de unos reyes embobados por su propia inutilidad humana y social, para reflejar la arrogante autosuficiencia de un favorito – GODOY – que ha absorbido la plena confianza de un CARLOS IV y la intimidad afectiva de una MARÍA LUISA casquivana y rijosa, para levantar acta también del insensato comportamiento de un príncipe, el “DESEADO” FUTURO FERNANDO VII, que anda brujuleando en medio de aquel mar de indignidades, y el de los omnipresentes escarceos de una duquesa de ALBA que domina el panorama y que se mezcla vitalmente con el pueblo descuidado y confiado de las majas y los manolos.

El LEVANTAMIENTO POPULAR DEL 2 DE MAYO DE 1808 sacude el alma dormida del ESPÍRITU NACIONAL y embruja los colores de la paleta de GOYA: los tonos claros, luminosos, vitalistas que son su característica dominante se cargan de contrastes para reflejar la RABIA, EL CORAJE, LA DESESPERACIÓN  de unos hombres y mujeres que a pecho descubierto arremeten contra los mamelucos de MURAT, QUE GRITAN SU BRAVURA y su orgullo indomable frente a los pelotones de ejecución en las laderas de la montaña del Príncipe PÍO. Y nace un nuevo GOYA, maduro, desencantado, incisivo, remansadamente violento, que pierde los colores y arranca a su paleta desgarrados acentos de asco y de horror en tonos oscuros. Pinta atropelladamente, con prisas, con alocadas urgencias, como si le faltara tiempo para escenificar los “DESASTRES DE LA GUERRA”.
Entre esos dos GOYAS, el pintor de la Corte y el cronista de la guerra, hay otro GOYA que pinta, aunque sea por encargo, con absoluta libertad, metiéndose en la interioridad de las damas y caballeros de la buena sociedad para sorprender el alma de sus modelos; un GOYA que desentraña el contenido y el sabor de las fiestas y divertimentos del Pueblo; un GOYA que ilustra el arte y el riesgo de las corridas de toro, o el liviano y sobrecogedor ritual de la brujería y el aquelarre, o las profundidades de la sapiencia popular o el clima de recogimiento de algunos cuadros de temática religiosa o el aire festivo de los frescos del PILAR, de SAN ANTONIO DE LA FLORIDA y de los cartones para la Real Fábrica de Tapices.

De VELÁSQUEZ a PICASSO, GOYA mantiene la primera línea del arte mundial, por cantidad, por calidad, por originalidad, por modernidad. Dominó todos los géneros: el tapiz, el fresco, el lienzo, y todas las técnicas: el dibujo, el óleo, el carbón, la sanguina, el grabado, conjugando magistralmente la sobriedad intimista con los estallidos de color, la reflexión desencantada con la rabiosa denuncia de los MALES DE LA NACIÓN…


Y para terminar volvemos al maestro ORTEGA y GASSET que, por haber “vivido a GOYA” y haberle vivido como un náufrago más de esta ESPAÑA siempre dispuesta a tirar de la borda a sus más profundos escudriñadores, nos pone en guardia contra los embalsamadores: “Yo no veo por qué – escribe – los historiadores del arte no declaran más sinceramente lo que, por fuerza, tienen que sentir ante GOYA, a saber: que es un enigma, un enorme acertijo, para aclarar, ya no resolver, el cual conviene andar despacio y renunciar a simplificaciones de una de las realidades más complicadas que han aparecido en todo el PASADO DEL ARTE”.
 
*GOYA y SU ENTORNO. POLÍTICA y SOCIEDAD*

1808: Comienza Los desastres de la Guerra. El 2 de octubre termina el Retrato ecuestre de FERNANDO VII.  GREGORIO FERRO pinta La Mujer adúltera y San Jorge, para la catedral de Santiago. MURAT, lugarteniente de NAPOLEÓN en España, ocupa Pamplona, San Sebastián y Barcelona. Motín de Aranjuez. Abdicación de CARLOS IV. NAPOLEÓN proclama rey de ESPAÑA a su hermano JOSÉ.
Levantamiento popular en Madrid.
1809: Sitio y toma de ZARAGOZA por los franceses; éstos encuentran en el despacho de PALAFOX pinturas de GOYA, que son destruidas.
NAPOLEÓN declara a Roma ciudad libre e imperial; PÍO VII es conducido a Savona.
RUSIA se anexiona FINLANDIA.
J. MADISON, presidente de Estados Unidos.
1810: Reunión de las CORTES españolas en la isla de LEÓN (SAN FERNANDO, CÁDIZ).
Formación del Consejo de REGENCIA.
LORD WELLINGTON vence a MASSENA en Portugal. Anexión de HOLANDA a FRANCIA. Código PENAL en FRANCIA.
“GRITO DE DOLORES” en MÉXICO.
1811: Escribe su testamento.
Pinta Las Majas en el balcón. JOSÉ BONAPARTE nombra director de la Biblioteca Real a LEANDRO FERNÁNDEZ de MORATÍN. Muere JOVELLANOS.
Ocupación de ANDALUCÍA, excepto CÁDIZ. Las CORTES se trasladan a CÁDIZ.
Independencia de VENEZUELA.
1812: Muere su mujer. Retrato de WELLINGTON. El 22 de enero muere GREGORIO FERRO.
Las CORTES reunidas en CÁDIZ aprueban la Constitución.
Derrota francesa en ARAPILES. Los obreros destruyen las máquinas textiles en Nottingham.
1813: GOYA termina Los desastres de la guerra.
La Asamblea Nacional, reunida en CÁDIZ el 22 de febrero, declara que el TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN ES INCOMPATIBLE CON LA CONSTITUCIÓN.
Los franceses abandonan ANDALUCÍA. Victorias hispano-inglesas en VITORIA y SAN MARCIAL. Tratado de VALENÇAY ENTRE ESPAÑA y FRANCIA.
Concordato NAPOLEÓN-SANTA SEDE. Alianza entre RUSIA y PRUSIA.
1828: El 2 de Abril pierde el habla durante una hora y se le paraliza un costado; catorce días más tarde, muere FRANCISCO JOSÉ DE GOYA y LUCIENTES.
WELLINGTON, PRIMER INGLÉS. Egipto evacúa sus tropas de GRECIA. Independencia de URUGUAY. Primeras regatas OXFORD-CAMBRIDGE. 


*GOYA; Arte y Letras*

1808: Ingres: Baño
BEETHOVEN: Sinfonía nº 5 en Do menor, op. 67 y Sinfonía “Pastoral” nº 6, en Fa mayor, op. 68.
GALLEGO: El 2 de mayo.
Entrevista GOETHE-NAPOLEÓN en Erfurt. 
1809:
OVERBECK: Autorretrato.
FR. PFORR: Entrada de RODOLFO de HABSBURGO en Basilea.
Muere JOSEPH HAYDN.
GOETHE: Las Afinidades electivas.
1810:
Muere JEAN JACQUES BOISSIEU.
Fundación en ROMA de la Sociedad de pintores románticos El Nazareno.
Nace FRÉDERIC CHOPIN.
V. MONTI: TRADUCCIÓN de LA ÍLIADA.  
1811:
RAEBURN: Sir y Lady Clerk.
Nace JULES DUPRÉ.
WEBER: ABU HASSAN (opera).
AUSTEN: Juicio y sentimiento.
GOETHE: Poesía y Verdad.  
1812:
NASH: casas en Park Square, en Londres.
BEETHOVEN: Sinfonía nº 7 en La mayor, op. 92 y Sinfonía nº 8 en Fa mayor, en Fa mayor, op. 93.
GOETHE envía a WILHELM von HUMBOLT la poesía Grande es la Diana de Éfeso.
1813:
S. BROWN construye el puente sobre el Tweed.
ROSSINI: Tancredo (ópera).
Nace en Leipzig RICHARD WAGNER.
Fundación de la Sociedad Filarmónica de Londres.


*GOYA: Filosofía y Ciencia*

1808:
DAVY: estroncio, magnesio y Bario.
ALEXANDER von HUMBOLT: Aspectos de la Naturaleza.
Comienzan las excavaciones de POMPEYA.
HERBART: Filosofía práctica general.
OKEN: Compendio de Filosofía natural.

1809:
THAER: Principios de Agricultura racional.
LAMARCK: Filosofía zoológica.
Nace CHARLES DARWIN.
SCHELLING: Investigaciones filósoficas sobre la esencia de la libertad humana.

1810:

FELIPE de GIRAD: MÁQUINA PARA HILAR ELLINO.
GOETHE: Teoría de los colores.
JOSEPH GÖRRES: Historia mítica del mundo asiático.

1811:

Teoría molecular de AVOGRADO.
NIEBUHR: Historia de Roma.
FICHTE, rector de la Universidad de Berlín. 
JACOBI: De las cosas divinas y de su revelación.

1812:

WILHELM von HUMBOLT: Investigaciones sobre los primeros pobladores de España a través del vascuence.
SCHELLING: Monumento erigido al escrito de las cosas divinas del señor JACOBI.

1812:

DAVY: Elementos de Agricultura química.
J. D. FALK crea en Weimar la primera guardería infantil.
SCHOPENHAUER: La cuádruple raíz del Principio de razón suficiente.
FICHTE: Doctrina del Estado.  

*REFERENCIAS: 1. GOYA. 2. Autorretrato. 3. ¿No hay quién nos desate.? 4. Duro es el paso. 5. Y no hay remedio.*


·         EL ENIGMA de GOYA*

 “D. FRANCISCO JOSÉ DE GOYA y LUCIENTES, hijo de don JOSÉ DE GOYA y doña GRACIA LUCIENTES, nació en Fuente de Todos, Reyno de Aragón, el 31 de marzo de 1746. Estudio el dibujo desde los trece años en la Academia de Zaragoza bajo la dirección de don JOSÉ LUZÁN y concluyo su carrera en ROMA. Las primeras obras que dieron a conocer su genio en la pintura fueron los cuadros que pintó para la Real Fábrica de Tapices que tasaba y daba el visto bueno el caballero MENGS a quien asombrada la gran facilidad con que los hacía. Pintó al fresco una de las medias naranjas de la Iglesia de la Virgen del PILAR de Zaragoza, y en Madrid la Capilla de San Antonio de la Florida en virtud de la Real orden.
“Tuvo bastante facilidad a los retratos, y los mejores fueron los de aquellos amigos que no empleó más que en una sesión. El CRISTO y el cuadro del Santo que están en San Francisco en Madrid, los tres que hizo para la capilla en el monte Torrero en ZARAGOZA, el Prendimiento QUE EXISTE en la Sacristía de la Catedral de TOLEDO, SAN JOSÉ DE CALASANZ en MADRID, y Santa JUSTA y RUFINA, en la Sacristía de la Catedral de SEVILLA, bastan para dar a conocer su pincel aunque siempre fijó su atención en los cuadros que tenía en sus cuadros, como hechos con toda libertad que da la propiedad y de aquí nació el hacer algunos con el cuchillo de la paleta del lugar del pincel: a los que siempre miró con mucha distinción, teniendo en particular gusto de verlos todos los días. Grabó al agua fuerte tres obras que compondrán unos trecientos cobres, de las que una posee el Rey N. S. y los diez últimos de su vida los pasó siempre dibujando. Fue nombrado individuo de la Real Academia de San Fernando el 7 de mayo de 1780. MURIÓ en BURDEOS a los OCHENTA y CUATRO años el 16 DE ABRIL DE 1828”. (Don MARTÍN FERNÁNDEZ NAVARRETE y su MISMO HIJO, FRANCISCO JAVIER).


DIARIO PAMPERO Cordubensis
INSTITUTO EREMITA URBANUS
Córdoba de la Nueva Andalucía, a 16 de abril del Año del Señor de 2012. Fiesta SAN ANICETO, Papa y Mártir.
Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! ¡Ave María Purísima, son concebida sin pecado original! Gspp*
Archivo 1: Evasiones…; 2) GOYA.

No hay comentarios: